14.3 C
Salta
miércoles, mayo 8, 2024

Crisis de salud superada: tregua entre Clínicas y OSPRERA

Notas más leídas

Un acuerdo con OSPRERA que llega al piso básico de las demandas de las Clínicas del Interior e incluye una tregua de seis meses, normalizó la atención de trabajadores rurales y sus familiares en sanatorios de Anta, Metán, Güemes, Orán y San Martín.

El conflicto que había dejado sin atención en clínicas a unas 70 mil personas en el interior de la provincia se generó por un desacuerdo entre la Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia de Salta y la empresa intermediaria jujeña Noa Salud -que administra los fondos de OSPRERA- sobre los montos que debían aplicarse al pago de los servicios sanatoriales para afiliados de esa obra social en los departamentos de mayor actividad agrícola y ganadera del interior de la Provincia..

Una negociación encarada por los dirigentes de ACIDSal con Germán Narváez, de OSPRERA, consiguió la solución del conflicto a consecuencia del cual los afiliados habían dejado de ser atendidos en las clínicas, tras una rescisión del contrato decidida por Noa Salud, y debían recurrir a hospitales, pagar la atención en los sanatorios o bien eran derivados a otras ciudades alejadas de su lugar de residencia.

Desde la Asociación informan que se llegó a un acuerdo cuando se alcanzaron montos que implican un piso mínimo de lo que necesitan los sanatorios para poder funcionar como prestatarios del servicio.

El acuerdo incluye una tregua de seis meses durante los cuales ambas partes se comprometen a no alterar la situación alcanzada por el acuerdo ni recurrir a ninguna medida de fuerza. Esto permitirá mantener en funcionamiento el sistema con normalidad por ese lapso, tras lo cual se reiniciará un diálogo para reevaluar la situación.

jpg_OSPRERA-2.jpg
ACIDSal logró que se destinen 250 mil pesos a la atención médica en sanatorios de los pacientes, de los aproximadamente 3 millones de pesos que recauda OSPRERA por aportes de unos 17 mil empleados rurales estables (más unos dos mil flotantes) en la provincia de Salta. Cerca de 20 mil aportantes con grupo familiar que promedia cuatro integrantes como mínimo (cónyuge y dos hijos) implica un número de beneficiados que superan las 70 mil personas.

El presidente de la Asociación de Clínicas del Interior, el doctor Alberto Velásquez agradeció en nombre de ACIDSal a los intendentes, concejales, diputados y senadores que apoyaron su reclamo, así como a las empresas agroganaderas que no sólo ofrecieron su respaldo a la Asociación, sino que estaban dispuestas a propiciar un cambio de obra social para sus empleados si no se lograba un acuerdo.

El servicio de atención para afiliados de OSPRERA en sanatorios de la Asociación de Clínicas del Interior de la Provincia de Salta se normalizó a partir del jueves 22 de enero luego de una suspensión 12 días.

“Gracias a la intervención de Germán Narváez y a la respuesta de OSPRERA logramos un acuerdo luego de cuatro meses de paros y restricciones en la atención porque no se destinaban a las clínicas montos suficientes para cubrir las prestaciones”, dijo el doctor José Brizuela Mendoza, vicepresidente electo de ACIDSal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos