18 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

Cuán seguros son los geriátricos en Salta

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En la Ciudad de Salta existen registrados por éste profesional 17 (diecisiete) Residencias para Adultos Mayores las cuáles ninguna cumple en pleno con la normativa del Decreto Nº 0137/09 sobre Reglamentación Ordenanza Municipal Nº 12.508/05 “Habilitación y Funcionamiento de Establecimientos Residenciales para Adultos Mayores de la Ciudad de Salta”.

Dichas Instituciones no pueden ser consideradas Geriátricos ya que no reúnen los requisitos para tal fin.

La desprotección municipal en la que se encuentran los Adultos Mayores residentes en dichas Instituciones es moneda corriente en consideración a que a más de un año de haber presentado los proyectos gerontológicos para su correspondiente clasificación y categorización en la Dirección Gerontológica Municipal hicieron imposible que la mayoría no cuente con la Habilitación comercial pertinentemente.

Si bien a la hora de pensar en la defensa de los Derechos de los Adultos Mayores Residentes en dichas Instituciones se puede afirmar que desde los estamentos gubernamentales no se hizo nada al respecto y hoy los mismos se encuentran en total indefensión ante los abusos, negligencias y maltratos que pueden ser víctimas por no encontrarse en el ejido municipal un organismo capaz de controlar los servicios que se les brinda por la falta de implementación de la Reglamentación correspondiente.

La norma municipal especifica la modalidad de control y seguimiento sobre el servicio que deben brindar las instituciones gerontológicas, ésta norma fue elaborada a los efectos de brindarle protección a los residentes en caso de que en la misma se produjere mal ejercicio de las profesiones involucradas en el servicio cotidiano de cada una de ellas ante la falta de seguimiento profesional en el mantenimiento o mejora de la Calidad de Vida de cada uno de los residentes.

Es reprochable la contradicción en el accionar del Pami y de la Dirección General de Adultos Mayores de la Provincia quienes ante la demanda de asistencia para ésta franja etarea determinan aconsejar y/o derivar a dichas Instituciones sin brindar la correspondiente ayuda institucional a las mismas en consideración al servicio que llevan adelante. Pami desconoce a las mismas por no cumplir con las normas nacionales sobre habilitación de geriátricos para sus afiliados. La Dirección General de Adultos Mayores al momento de producirse alguna desgracia en dichas instituciones las desconoce y abandona totalmente para no ser responsable del accionar permanente que lleva a cabo.

El perjuicio que les causa a cada institución dedicada a brindar servicios gerontológicos es grave ya que ninguna que no esté habilitada no puede acceder a beneficios para ellas mismas y mucho menos para sus residentes. ¿Qué institución puede sostener a sus clientes con un ingreso mínimo de 800 pesos? (es lo mínimo que cobran las Pequeñas Residencias Privadas en nuestra ciudad), otras instituciones cobran sumas superiores a los 2.500 pesos pero tampoco están en condiciones de ser habilitadas.

Las denuncias verbales ante consultas efectuadas predominan en las Instituciones más famosas la sobremedicación y la falta de personal adecuado.

Al momento de contratar los servicios de éstas instituciones varían las necesidades, la mayoría es por molestia que ocasiona el anciano en el seno familiar, otros porque no tienen espacio ni tiempo suficiente para dedicarse al cuidado de los mismos, en este caso los familiares a veces caen en un engaño por parte de los profesionales de ciertas instituciones quienes prometen servicios que no brindan, es común que en las residencias más caras los familiares sólo observen si el lugar es limpio y silencioso y que los residentes no se quejen de nada.

La Reglamentación está basada en la defensa de los residentes en consideración a los hechos acontecidos en el año 2006 cuando ante la irrupción de personal municipal y de la Ex Secretaria de los Mayores de la Provincia ocasionaran muertes por depresión en las instituciones que se pretendía clausurar, en aquel momento ningún familiar podía probar que los Adultos Mayores fallecieron por la abrupta irrupción de los organismos gubernamentales que amenazaron groseramente con trasladarlos de las mismas y que produjeran en la mayoría de los residentes depresiones severas. Hoy en la norma municipal está prevista la posibilidad de que cualquier familiar que crea que un residente falleció por negligencia institucional pueda ejercer ante la justicia la defensa de sus derechos. Por lo cual la función que deja de cumplir la Dirección Gerontológica Municipal es gravísima ya que está desprotegiendo el derecho de todos los residentes, la municipalidad no solo tiene el rol, en éste caso, de habilitar dichas instituciones sino que va mucho más allá, es controlar permanentemente el buen servicio gerontológico que todas ellas se comprometieron a brindar.

En observaciones institucionales realizada se puede afirmar que ninguna institución de las abajo mencionadas cumple con los requisitos para su habilitación, esto no significa que las mismas deben ser clausuradas, todo lo contrario, se les debe dar la posibilidad de adecuarse a la norma municipal, se debe llevar a cabo trabajos técnicos en el área, con personal profesional capacitado idóneamente en la materia, los hechos comprobados a la fecha dejan en claro que en ningún organismo estatal dedicado a la temática existen profesionales gerontólogos con conocimiento en la problemática, los profesionales actuantes desconocen los avances en el mismo por lo que no saben interpretar la norma municipal.

La Justicia provincial debería actuar en defensa de los derechos de los Adultos Mayores Residentes en éstas instituciones ya que desde los organismos que siempre se han disputado el control de los mismos desprotegieron y desprotegen los derechos adquiridos, no se puede permitir negligencias en éstas instituciones.

El Concejo Deliberante capitalino tendría que ejercer presión sobre el accionar de la Dirección Gerontológica Municipal y sacar del letargo a la misma para que ponga en efectiva marcha la Reglamentación correspondiente y comience a defender los Derechos de todos aquellos que por uno u otro motivo se encuentran en Instituciones Gerontológicas.

El siguiente es el listado de instituciones gerontológicas existentes en la Ciudad de Salta, se encuentran más pero no se pudo ingresar a las mismas:

1. Hostal del Campo sito en Ruta 51 km 13 – Estación Alvarado

2. Hogar de Ancianas “Cristo Rey” sito en Catamarca Nº 718

3. Hogar de Familia Sustituta para 3ª edad sito en Pje Miguel Araoz Nº 269

4. Nuestro Hogar sito en Adolfo Güemes al 400

5. Psicogeriátrico del Neurodiagnóstico anexo Bº Intersindical

6. Piscogeriátrico del Neurodiagnósitco anexo Bº San Carlos

7. Guardería para Ancianos Mayores sita en Los Cardones Nº 413

8. La Casa de los Nonos sita en Catamarca Nº 486

9. COOPARG sito en Adolfo Güemes Nº 430

10. Pequeño Hogar “Renacer” sito en Pje. Escuadrón de los Gauchos Nº 1.137.

11. Hogar “General Güemes” sito en Pellegrini Nº 518

12. Hogar de Ancianos “La Residencia” sito en El Litoral de Santa Fe Nº 2.203

13. Residencial Alvarado sito en Alvarado Nº 245

14. Pequeño Hogar de Ancianos “Pablo VI” sito en Gral. Deheza Nº 370

15. Hogar de Ancianas “San Vicente de Paul” sito en Caseros Nº 108

16. Hogar de Ancianas “San Antonio de Papua” sito en Avenida Sarmiento

17. Hogar de Día San Pantaleón sito en Centro Vecinal Hernando de Lerma

La población debe comenzar a tomar en cuenta los derechos que tienen al ser usuarios de los servicios gerontológicos locales, es claro que se debe educar sobre los alcances de la Reglamentación Municipal para el resguardo de los Derechos de nuestros Adultos Mayores, es lógico que en éstas instituciones como fin el matar a nuestros ancianos ya que son considerados económicamente rentables el mantenerlos con vida, lo cuestionable es que no brindan un servicio gerontológico adecuado, se supone que en estas instituciones la meta tiene que ser el mantener o mejor la Calidad de Vida de sus clientes y no ser un mero depósito de viejos.

– Claudio Díaz

Técnico Gerontólogo

7 COMENTARIOS

  1. Cuán seguros son los geriátricos en Salta
    señor Claudio DIaz,deseo participar en lo que de lugar al tratamiento, en la defensa. de los adultos mayores. Me consta que es un tema olvidado por el estado pero creo que es la población la que tiene que intervenir para impedir que esto suceda.Nuestros mayores necesitan nuestras voces para defenderse. Desearía que me contesten para saber si la nota aun tiene vigencia.

  2. Cuán seguros son los geriátricos en Salta
    ME PREGUNTO EL GOBIERNO DE SALTA ALGUNA VEZ SE PREOCUPO DE HACER CUMPLIR LAS LEYES EN LOS GERIATRICOS EN ESPECIAL DE SALTA Y PONGO ENFASIS ALLI PORQUE ME SUCEDIO ALGO DE TERROR CON MI MADRE,YO SOY SALTEÑA QUE POR NECESIDAD ME TUVE QUE VENIR A BUSCAR TRABAJO A BS.AS. HACE CUARENTA AÑOS Y TODAVIA NO PIERDO LA ESPERANZA DE VOLVER A VIVIR A MI SALTA QUERIDA .EL DIA 15 DE OCTUBRE VIAJE A LA CIUDAD DE SALTA LLEVANDO A MI MADRE DIMA CANCINA DE 78 AÑOS CON MUY POCA MOVILIDAD Y TOMANDO REMEDIOS PSIQUIATRICOS CON EL CONSENTIMIENTO DE LA DUEÑA DEL GERIATRICO LA CASA DE LOS NONOS SITO EN LA CALLE CATAMARCA 486 CATAMARCA ESQ. SAN JUAN POR ALGO LOGICO MI MADRE SE MOLESTO QUE LA DEJARAMOS ALLI NO HOSTANTE LASEÑORA CLAUDIA LA DUEÑA NOS DIJO QUE TENIAMOS QUE DARLE TIEMPO A QUE SE ACOSTUMBRE PORQUE PARA ELLA ERA TODO NUEVO ACETAMOS SUS PALABRAS LA DEJE MI HERMANA QUEDO A CARGO Y NOS VOLVIMOS MI HERMANO Y YO TRANQUILO PORQUE PENSE QUE QUEDABA EN BUENAS MANOS EL VIERNES 17 YA ESTANDO EN BS.AS. A LA TARDECITA ME LLAMA MI HERMANA DICIENDOME QUE LA SEÑORITA MARCELA HIJA DE LA DUEÑA DEL LUGAR LE DIJO0 QUE LA SACARA INMEDIATAMENTE QUE MI MADRE ESTABA PARA UN NEUROSIQUIATRICO Y A PARTIR DE ALLI MI HERMANO LLAMABA Y MI MADRE NO PODIA HABLAR DE LO SEDANTES QUE LE DABAN MI HERMANO HABLO CON LA DUEÑA Y ELLA MUY CARADURA LE DIJO QUEDENCEN TRANQUILO QUE A VECES MI HIJA NO SABE LO QUE DICE EL DOMINGO DIA DE LKA MADRE MI HERMANA LA FUE A SACAR PARA QUE SE DISTRAIGA Y ESTABA TAN SEDADA QUE LLEGO A LA ESQUINA Y DECIDIO DEJARLA ADENTRO EL VIERNES SIGUIENTE DECIDIMOS CON MI HERMANO TRAEWRLA DE VUELTA A BS.AS.SE LO COMUNICAMOS A LA DUEÑA Y TAMBIEN LE DIJIMOS QUE EL DOMINGO LA IRIAMOS A BUSCAR PERO QUE POR FAVOR NO LA SEDARAN TANTO PORQUE NO LA HIVAMOS A PODER SUBIR AL AVION LO CUAL MI MADRE ESTABA LUCIDA Y LLORANDO NOS CONTO COMO LA HIJA DE LA DUEÑA LE PEGABA Y NO LE DABA DE COMER PORQUE ELLA NO PODIA NI LKEVANTAR EL CUBIERTO PARA COMER COMO ELLA DEORABA LA SEDABAN Y LA DEJEBAN ALLI PARA NOSOTRO FUE UN GRAN DOLOR PORQUE NO LA LLEVAMOS ALLI PORQUE QUERIAMOS SACARNOS DE ENCIMA A MI MADRE LA LLEVAMOS PORQUE ELLA EXTRAÑABA SU SALTA CUANDO LE PLANTEAMOS A LA DUEÑA COMO IVAMOS A ARREGLAR SOBRE LA PLATA QUE HABIAMOS PAGADO PORQUE AL CUARTO DIA SU HIJA YA LE HABIA DICHO A MI HERMANA QUE LA SACARA DE ALLI NOS CONTESTO LA PLKATA NO SE DEVUELVE ENTONCES LE DIJE BIEN ENTONCES DEME LA FACTURA CON EL MEMBRETE DEL GERIATRICO ME CONTESTO NO PORQUE EL MES QUE ESTA A PRUEBA NO SE DA FACTURA DIUCE ELLA QUE SE LO DIJO SU CONTADORA Y NOSOTROS PAGAMOS POE CUATRO DIAS 3200 PESOS LO CUAL ME PARECE UNA ESTAFA PERO LA PLATA VA Y VIENE PERO CON LA SULUD DE LOS ABUELOS NO SE JUEGA YO SILVIA AREMELLA DNI 13640707 NO VOY A PARAR HASTA QUE ESTA PERSONA NO LUCRE MAS CON LOS ABUELOS PIDO ENCARECIDAMENTE A ALGUIEN DEL GOBIERNO QUE TOMEN CARTA EN EL ASUNTO SALUDO ATTE.

  3. Cuán seguros son los geriátricos en Salta
    muy buen articulo, mi viejo quiere sacar a mi abu, porq mis tias la internaron a su mama, pero en la residencia de barrio el tribuno le dicen que las unicas que la pueden retirar son ellas. me podrian pasar algun dato para sacarla,gracias

  4. Cuán seguros son los geriátricos en Salta
    Buen Articulo Srs….. Favor quisiera conseguier un Hogar Geriatrico de Abuelos con una buena calidad de vida para mi Padre que dependa de Obra Social de PAMI , en Salta Capital Muchas Gracias

  5. seguridad de geriátricos en Salta
    Muy Buen articulo, la duda que me queda es si el listado de geriatricos que nos brindan es segura como eleccion de alguno.
    Tengo 19 años y no tengo mucha informacion sobre este tipo de cosas y me seria de mucha ayuda si podrian responder a mi pregunta ya que me urge conseguir un hogar para ancianos.
    Muchas Gracias.

  6. Cuán seguros son los geriátricos en Salta
    Me consta que se está trabajando para lograr la aplicación de la reglamentación aludida ya que empezaron las visitas a modo de inspección con vistas a su categorización. Sería muy bueno que se pensara en la gran masa de Técnicos Superiores en Gerontología Social que existen en capital ,como personal especializado para supervisar las residencias o estar a cargo de las mismas, muchos de los cuales también hicieron el Curso de Administradores dictado por la Dirección de Adultos Mayores con programas nacionales

  7. excelente articulo!!!!!
    las opiniones del señor Claudio Diaz, merece mas atencion en todas las esferas, considero , que nos debemos ocupar seriamente, pues todos tenemos que ser responsables, como hijos, como abuelos, el tiempo de la vejez nos llega a todos, politicos, empleados, medicos, enfermeros, vos, yo, parte de los derechos y obligaciones de la constitucion es protejer y dar lo necesario tanto a los niños como a los abuelos, y es de nuestros gobernantes, guiarnos a todos para que las instituciones funcionen, y la sociedad se responsabilize.
    LAS LEYES ESTAN, EN EL CAMINO SE PIERDEN,
    EL PRIMER EJEMPLO LO DEBE DAR EL GOBIERNO,
    ENCAUSANDO PERMANENTEMENTE, ASEGURANDO EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...