18 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

¿Cuánto costará el Concierto con Calderón, Caligaris y Britten?

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Pedro Ignacio Calderón, jurado del premio Konex y Mtro. de Luis Gorelik, dirigirá la batuta de la Orquesta Sinfónica de Salta este viernes 6 de noviembre a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, y contará con la presencia de la soprano Susana Caligaris, en la interpretación de “Las Iluminaciones”, de Benjamin Britten.

Recientemente publicamos la nota La desidia cultural que provocó la suspensión del Concierto en Cachi https://www.salta21.com/spip.php?article2551 en donde exponemos la problemática presentada en la Orquesta Sinfónica de Salta frente al viaje a Cachi. Recordemos que los músicos solicitaron viáticos para el viaje y esto molestó a los funcionarios de Cultura.

Dicen que Pedro Ignacio Calderón cobra 10 mil pesos por concierto, seguramente habrá que pagarle honorarios a la soprano; y la música de Benjamin podría llegar a costar unos 3 mil o 4 mil pesos. ¿Cuánto cuesta este concierto? Buena pregunta. Tendríamos que saber si hay para unos y no hay para otros. Es decir, si se armó tamaño lío por unos viáticos solicitados por los músicos y hay plata para este concierto, ¿de qué hablamos cuando hablamos de “falta” de dinero? O será que en realidad, cuando se quiere, se tiene…

El programa que se ofrecerá dará inicio con Obertura Trágica de Johannes Brahms, continuará con Las iluminaciones de Britten y finalizará con Sinfonía Nº 2, también de Brahms.

¿Quién es Benjamin Britten?

Decía que como artista quería servir a su comunidad.

Britten, el caballero inglés, nació el 22 de noviembre de 1913 en Lowestoft. Le concedieron un título de nobleza en 1976. Falleció el 4 de diciembre de 1976 en Aldeburgh. Desde niño estudió con Frank Bridge y en 1930 entró en el Conservatorio real de Música. En 1934, escuchó Wozzeck y en consecuencia decidió estudiar con Berg, pero la oposición en su casa no lo dejó estudiar. Al año siguiente comenzó a trabajar para la Unidad de Películas, donde uno de sus colaboradores era Auden: los dos juntos trabajaron en obras para conciertos, pero Auden fue criticado por su estilo satírico y virtuoso.

La técnica rápida de Britten le dio a su música una definición personal, que se mostró notablemente en trabajos orquestales como, las Variaciones Bridge para cuerdas, de 1937, el Concierto para Piano, de 1938, el Concierto para Violín, de 1939 y también en canciones como, Las Iluminaciones , incorporando a Rimbaud en voz y cuerdas, en 1939.

Latham-Koenig dirigió en el Teatro Municipal el estreno en Chile de la ópera “Peter Grimes”, de Benjamin Britten, fue en mayo de 2004 y dijo sobre el compositor: “Muy educado, casi tímido y no le gustaban los conflictos. Eso se notaba durante los ensayos. Si había cualquier problema lo escondía en lugar de enfrentarlo”. Y sobre sus gustos expresó: “Britten aprendió de Puccini, en el sentido de orquestar de modo que nunca se cubran las voces. Pero no le gustaba la música de Puccini y menos su abierto sentimentalismo. Admiraba más a Verdi. En ‘Peter Grimes’ logra crear las situaciones más terroríficamente dramáticas y en eso es comparable al verismo, pero no creo que haya sido influenciado por los italianos, aunque escuchó a Puccini, las óperas de Tchaikovsky, las de Verdi y el repertorio francés. Era muy amigo de Poulenc y gran admirador de la cultura francesa. Incluso le puso música a ‘Les Inmortelles’”.

– Fuentes: El Mercurio, Pianored

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....