18.1 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

Cuánto cree el Gobierno que deberían aumentar los sueldos en 2018

Notas más leídas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le puso un número al incremento salarial del año próximo.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que las negociaciones paritarias de 2018 deberían cerrar en el 16,6% porque esa es la expectativa de inflación de las empresas para el próximo año.

“Las expectativas del sector privado que releva el Banco Central están en 16,6% para el año que viene y entonces uno debería esperar que las paritarias para el año que viene cierren en ese número”, dijo el funcionario.

El aumento de precios minoristas del 16,6% que esperan en promedio los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central es bastante superior a las metas de inflación que trazó la propia entidad, del 10% con un margen de +/- dos puntos porcentuales (una franja de entre el 8% y el 12%). En el último sondeo, hubo correcciones al alza para la inflación esperada.

Según los números del Instituto Estadístico de los Trabajadores, que la Universidad Metropolitana (UMET, vinculada al sindicato SUTERH), los salarios de los trabajadores recuperaron en lo que va del año 2,7% de poder de compra, aunque aún no llegan a compensar lo que perdieron el año pasado.

Inflación núcleo
En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Hacienda expresó también que una inflación núcleo del 1,3% como la reportada por el Indec esta semana “es un buen número” dado que durante el kirchnerismo con precios y tarifas congelados la núcleo “nunca bajaba del 2%”.

Dujovne destacó que esa desaceleración de la inflación se esté observando a pesar de la modificando los precios relativos y con un tipo de cambio flotante que es dominado por el mercado financiero.

“Poco a poco, lo que uno ve son mejoras. Venimos de un descalabro tal que las mejoras inevitablemente van a tomar un tiempo”, indicó el funcionario, quien le quitó dramatismo al impacto en la economía de las altas tasas de interés que establece el Banco Central.

Según el funcionario, en el Gobierno de Mauricio Macri “se conversa pero también se respeta la autonomía del Banco Central”, por lo que si bien hay funcionarios que están más ansioso por la actividad, hay otros que lo están por la inflación.

Dujovne insistió que quien decide las tasas de interés es el Banco Central y “hay darle la derecha”, por lo que habría que “bajar el nivel de ansiedad” porque si bien se pretende que aumente la actividad, también se busca que baje la inflación.

También reconoció que el déficit fiscal es alto, pero aclaró que el Gobierno está instrumentando medidas para bajarlo y de hecho el gasto con relación al Producto Bruto Interno “está bajando 2 puntos, del 43 al 41%”.

“El gasto en términos reales está cayendo 4% real y eso ocurre con una economía que está creciendo”, dijo. (El Cronista)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos