Hay que admitir que algunas veces, un matutino local intenta marcar agenda al Gobierno como a los demás Poderes del Estado Provincial. Esta vez, le tocó al Ministerio Público Fiscal.
Seguramente esto deviene, por ese crónico encapsulamiento o aislamiento institucional de este organismo de control público, el cual por costumbre o tradición entiende que sus actos, hallánse cubiertos por ese falso preconcepto, del “secreto” de sus actuaciones administrativas y judiciales a la vista de la Opinión Pública.
El Ministerio Público es un organismo autónomo y tiene señalado en el artículo 166 de la Constitución de la Provincia de Salta, importantes e indelegables atribuciones y deberes, que podría decirse, contrastando con la realidad imperante, exceden con largueza su propia organización y recurso humano disponible.
Ello así, por cuanto son tres personas, casi desconocidas por la gente, que tienen la máxima responsabilidad de su funcionamiento.
Ellos son PROCURADOR GENERA, DEFENSOR GENERAL y ASESOR GENERAL DE INCAPACES. Todos generales… ¿serán pocos los soldados para evitar un progresivo desfondamiento institucional por mora, inercia, burocracia excesiva e inoperante y colapsamiento probable de su sistema interno??
Observe lector, que el Ministerio Público entre otras tantas facultades, son las PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, defensa de los INTERESES GENERALES de la Sociedad y velar por la normal PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE JUSTICIA, nada más y nada menos…!!
Entonces, alguna vez en algún lugar de Buenos Aires, se reúnen los ignotos CONSEJO FEDERAL DE PROCURADORES, DEFENSORES Y ASESORES y el CONSEJO FEDERAL DE POLÍTICA CRIMINAL para suscribir un Convenio con el Ministerio de Justicia y D.D.H.H. de la Nación, para la creación de Laboratorios de Investigación Forense. ¿Y qué pasó después? Haciendo una síntesis, seguramente de allí surgió la necesidad de creación de un CUERPO DE INVESTIGACIONES FISCALES, el cual se formalizo mediante Resolución M.P.F. 133 en mayo del 2010, modificada parcialmente por Resolución 152.
Por lo tanto, no hay Policia Secreta Paralela al estilo de las SS de la Alemania Nazi, la DINA chilena de Pinochet, la KGB soviética de Leónid Breznev o la cinematográfica División de ASUNTOS INTERNOS de la Policia de EEUU. Sí el gobierno provincial. Por esto, si el gobierno pcial. es un pésimo comunicador, el Ministerio Público peor mensajero, restándole perspectiva, alcance y comprensión en la difusión institucional de sus actos.
Claro que están cuestionados públicamente los JUECES y FISCALES desde la QUIACA a TIERRA DEL FUEGO. Pero más lo están en la Pcia. de Salta. No bastó con la Reforma al Código Procesal Provincial, después vino la Creación de la Fiscalía de Causas Penitenciarias. Le siguió la Ley contra la Violencia Familiar y todo sigue igual o peor… Justicia lenta, tardía, retardataria y fácil presa de presiones políticas externas y la cosa sigue…
¿Quiere un ejemplo de hoy? Lo vemos en Buenos Aires suelto al MoMo Venegas y quién era su abogado espiritual y político: El cabezón DUHALDE.
Así estamos…
– El autor es Periodista –Columnista Político