27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

Curso gratuito de Luminotecnia – Iluminación Teatral a cargo de la arquitecta Eli Sirlin

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Dirigido a directores de teatro, técnicos y personas con conocimientos en iluminación teatral.

La Secretaría de Cultura invita a los directores de teatro, técnicos y personas con conocimientos en iluminación teatral al Curso de Luminotecnia – Iluminación Teatral a cargo de la arquitecta Eli Sirlin. Son Jornadas de Asistencia Técnica Presencial del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El curso consta de 2 Módulos a realizarse en octubre y noviembre con la modalidad de Seminario. Se e realizará en tres días, con seis clases de 10 a 12.30 y de 15 a 17.30. Comienza el jueves 8 de octubre. Cada día se desarrollará una charla teórica preliminar, en las primeras 2 horas y luego, una ejercitación práctica, en las 2 horas del mismo día o en la fecha siguiente, acordada.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA

CLASE 1- 8 de octubre – ENTENDER LA LUZ
Aproximación a los conceptos de lenguaje lumínico. La percepción de la luz. Objetivos y herramientas de la luz.
Lugar: Teatro de la Fundación Salta
Horario: 10 a 12:30h. y de 15 a 17.30h.

CLASE 2 – 9 de octubre – TÉCNICA DE LA LUZ
Las fuentes de luz. Las luminarias. Los sistemas de montaje. Los sistemas de control. Ejemplificación de sistemas y práctica de montaje.
Lugar: Sala B del Centro Cultural Holver Borelli.
Horario: 10 a 12.30h. y de 15 a 17.30h.

CLASE 3 – 10 de octubre – EL DISEÑO DE ILUMINACIÓN.
El rol del diseñador de luces. Las etapas del diseño de iluminación. Análisis de la luz en un espectáculo a través de un video.
Lugar: Sala de Conferencia – Casa de la Cultura.
Horario: 10 a 12.30h. y 14.30. a 17h.

INSCRIPCIONES

Secretaría de Cultura, Caseros 460, de 15 a 18h. Preguntar por la profesora Ana María Soria y en la Dirección de Gestión Cultural, Buenos Aires 93, de 14 a 16h. Preguntar por la profesora Lucrecia Ramos.

Curso Gratuito.

Al finalizar cada módulo, se incluirán las listas completas de los participantes.

Se entregarán certificados de la actividad, otorgados por el CFI, a las personas que asistan a más del 80% de la capacitación.

Sobre Eli Sirlin

Arquitecta y profesora de Grabado y Dibujo, desde 1990 hasta la fecha. Ha trabajado de manera independiente en iluminación para arquitectura, espectáculos (teatro, ópera y danza) y eventos para empresas.

Participa anualmente de los seminarios y conferencias organizadas por la LDI (Lighthing Dimensions International, ELDA (European Association of Lighthing Designers) y la IALD Internacional Association of Lighthing Designers). Ha sido invitada a dar charlas y a exponer en mesas redondas en la Feria Internacional Mundo da Luz, realizada en Porto Alegre (Brasil), en 1999, en Expolatina, en Miami, USA (mayo del 2000), en La semana de la luz (Expovivienda), Biel Light and Building, en la Universidad de Palermo, en la UBA, en Buenos Aires. Ha dado seminarios en la capital y en varias ciudades del interior del país (Rosario, Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Mar del Plata, entre otras). Ha sido invitada además a participar como jurado en varios concursos de diseño de iluminación, organizados por la Biel y la AADL. Es docente en la U.B.A desde 1984. Se ha desempeñado como profesora adjunta interina y en la Universidad de Belgrano, como profesora titular en Forma y Comunicación, de la misma carrera. Actualmente es profesora titular de la materia “Diseño de iluminación” en la Facultad de Arquitectura de la UBA y de varias materias en la carrera “Diseño de iluminación de espectáculos” en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes). Ha publicado varios artículos sobre Iluminación arquitectural en revistas especializadas y dos libros sobre iluminación teatral, editados por la Universidad de Buenos Aires “La iluminación escénica”, Libros de Rojas y el INT Instituto Nacional del Teatro, “La luz en el teatro, manual de iluminación”, con reedición de la Editorial Atuel.

Trabaja en grandes y pequeñas salas diseñando luces y escenografía para teatro, ópera y danza. En ópera: Ha realizado escenografía y luces para el Teatro Colón de Buenos Aires: “El Conde de Luxemburgo”, “Idomeneo”, Buenos Aires Lírica: “L’incoronazionne di Poppea”, “Cenrentola”; y salas del circuito de ópera experimental: Proba, CETC. En teatro: Ha trabajado tanto en el circuito oficial como el off, en obras tales como “Platonov”, “Psicosis 4,48”, ”Fulanos”, “Ars higiénica”, “Sobremonte, el Padre de la Patria”, entre otras.

Es iluminadora de varias compañías de danza, entre ellas Nucleodanza y El Escote, con las ha que realizado giras internacionales en Europa, Asia y América. Desde 1999 trabaja con el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, realizando diseños de iluminación para coreógrafos nacionales y extranjeros. También ha realizado puestas de luces para el Ballet Argentino, dirigido por Julio Bocca y para el Ballet del Teatro Colón.

En eventos publicitarios: Se ocupa del diseño y la dirección técnica de ambientación (escenografía, iluminación, gráfica). Ha trabajado para Empresas tales como IBM, SC Johnsons, Alpargatas, Procter & Gamble, New Holland, Dimex, IRSA, Roche, Air France, Zurich Eagle Star, Fiat, etc. Fue nominada para varios premios en iluminación de espectáculos: Trinidad Guevara y Teatro del mundo, y fue galardonada en 2002 con el premio Florencio Sánchez- otorgado por la Casa del Teatro- a la mejor escenografía año 2001, en 2004 y 2006, con el Premio Teatro del Mundo en Iluminación, y en 2005 con el mismo premio en el rubro Ensayística por su libro: “La luz en el teatro, Manual de iluminación”.

En Arquitectura: Ha ganado el 1º Premio ELI (Efficient Lighting Initiative) a la Iluminación eficiente, otorgado por Edesur, en la categoría comerciales por el lobby de San Martín 344, en 2004, y diploma en 2006 por el Shopping Talleres Rosario.

Distinciones obtenidas: En Arquitectura: Diploma ELI (Efficient Lighting Initiative) a la iluminación eficiente, otorgado por Edesur, por el centro comercial Talleres Rosario, Rosario, Provincia de Santa Fe. Año 2006. 1º Premio ELI (Efficient Lighting Initiative) a la iluminación eficiente, otorgado por Edesur, en el rubro Edificios comerciales por el Lobby del edificio sito en San Martín 344, Capital Federal. Año 2004. En Teatro Premio TEATRO DEL MUNDO, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), en el rubro iluminación por las obras “Psicosis 4.48”, “Detrás de las cosas”, “Los hijos de los hijos”, “Harina”. Año 2006. Premio TEATRO DEL MUNDO, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), en el rubro ensayístico por el libro “La luz en el teatro”, Manual de iluminación. Año 2005. Premio TEATRO DEL MUNDO, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), en el rubro iluminación. Año 2004 15 Premio FLORENCIO SANCHEZ, otorgado por la Casa del Teatro, por Mejor escenografía 2001 de “Sobremonte, el Padre de la Patria”, de Ignacio Apolo. Dirección: Sergio Rosemblat. Teatro General San Martín, Sala Martín Coronado. Año 2002. Nominación premio TRINIDAD GUEVARA, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por iluminación de “Sobremonte, el Padre de la Patria”, de Ignacio Apolo. Dirección: Sergio Rosemblat. Teatro General San Martín, Sala Martín Coronado, 2001. Nominación premio TEATRO DEL MUNDO, otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires), por iluminación de “La mano en el frasco en la caja en el tren”. Dirección: Roberto Castro. Año 2000. En Eventos Mención otorgada por el Jurado de la 31º Feria del libro al stand para la Biblioteca Nacional, categoría Organismos Oficiales. 2005.

Auspician y organizan: Consejo Federal de Inversiones, Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta, Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, Instituto de Música y Danza y Escuela Superior de Música Provincia de Salta. “José Lo Giudice”.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...