19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

Daniel Filmus: mi pasado me condena

Notas más leídas

Si Mauricio Macri muestra un pasado que no resiste ningún archivo, Daniel Filmus no es la excepción.

Sólo hay que recordar que fue Secretario de Educación de Carlos Grosso en la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1990 y 1992, quien terminó preso por corrupción.

Filmus se mantuvo en el cargo a pesar del bochorno del negociado de la escuela-shopping, aquel engendro en que la corruptela del entonces Concejo Deliberante transformó un edificio escolar histórico en un reducto compartido con locales comerciales en pleno barrio de Once.

Fue Secretario de Educación del intendente Grosso durante el menemismo (ver la foto que ilustra a esta nota).

Mientras Filmus fue funcionario, un joven legislador de la oposición logró notoriedad por denunciar que —una madrugada de diciembre de 1991— el Concejo Deliberante había autorizado la construcción de una galería comercial en la planta baja de la escuela Presidente Mitre. Era la famosa “escuela shopping” y el denunciante, el concejal Aníbal Ibarra.

Fue asesor del Ministerio de Educación a cargo de Susana Decibe durante el Menemismo. Fue partícipe de la Ley Federal de Educación conocida como la “Reforma Educativa”.

Cuando dejó el gobierno de Grosso, el sociólogo se sumó como Asesor al equipo de la Ministra de Educación, Susana Decibe, impulsora de una criticada Reforma Educativa que incorporó el Polimodal y el EGB como sistemas educativos alternativos al tradicional secundario, con su secuela de asfixia presupuestaria y la precarización docente, formando parte del “Cuarteto de la muerte de la educación publica argentina”: Cecilia Braslavsky, Ines Aguerrondo, Susana Decibe y Daniel Filmus

Daniel Filmus impulsó la Nueva Ley de Educación Nacional. Lo hizo criticando ferozmente la “ley menemista”, esa mismo que él colaboró a redactar.

Declaraciones de Susana Decibe, Ministra Educación de Carlos Menem: “El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, afirma, en un reportaje reciente, que la reforma de los 90 acentuó la cantidad y no la calidad, a pesar de que él mismo fue parte de nuestro equipo de gestión y compartía la visión y la política”. (Clarín, 12/1/06)

Como Secretario de Educación de Ibarra y una frase “poco feliz”. Con Ibarra, Filmus volvió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente como Secretario de Educación. Durante tres años, piloteó un proceso de declive implacable de la escuela pública porteña, caracterizado por la caída del salario docente y el derrumbe de los edificios escolares.

En la bancarrota de 2001, una disposición de su Secretaría habilitó a las concesionarias de los comedores a que “adecuen los menús a la grave situación financiera”.

Cuando arreciaron las protestas y denuncias de niños mal alimentados, Filmus acuñó una de sus frases más conocidas: “a la escuela se viene a aprender, no a comer” (La Nación, 2/7/02). Mientras “ajustaba” a los comedores, Ibarra “arreglaba” la deuda pública de la Ciudad “hacia arriba”.

Y un día se sumó al Kirchnerismo…

Filmus fue convenientemente reciclado por Kirchner, que lo ungió como Ministro de Educación, desde donde empezó a atacar a… la “política educativa de los ‘90”.

Una vez kirchnerista, Filmus volvió a su propuesta como menemista, de “canje de deuda por educación”, o sea, privatizar.

A renglón seguido, promovió una Ley de Educación Técnica para la “participación de las organizaciones empresariales en el proceso formativo”.

Como broche de oro, Filmus redactó, junto a Yasky, la “nueva” Ley Nacional de Educación”, que consagra la descentralización educativa menemista, la precarización laboral docente, la injerencia del clero y los subsidios a la educación privada.

La posición de Filmus respecto de la educación

“En la Argentina —dice—, tenemos un sistema de educación privada con subvenciones proporcionales a la cuota, y es una modalidad muy equitativa de transferencia de recursos públicos a la capacidad de los padres para elegir la escuela de sus hijos” (Página/12, 3/1/01). Es decir que casi no difiere de Macri.

Cuando asumió como Secretario de Educación porteño con Ibarra, planteaba “descentralizar la administración educativa a nivel de cada comuna (…), propiciando una mayor autonomía en las escuelas para que desarrollen sus propias estrategias educativas”.

Suena muy cercano a las escuelas “charter” o concesionadas. (Fuente Agencia Nova)

– Carlos Forte – Periódico Tribuna

Comentarios

– Marcelo

23 de Mayo de 2011

Se acuerdan cuando CQC lo agarro en una escuela confesional carísima llevando a su hija a primer grado en el mismo momento cuando hacia campaña con la bandera de la escuela publica

– cadorna

24 de Mayo de 2011

Y el presente también, no sólo el pasado…

– José Luis

24 de Mayo de 2011

La verdad que es un impresentable, delegar una obligación del gobierno nacional como es la educación en las Municipalidades generaría más diferencias entre los habitantes de este bendito país. La política educativa debe ser nacional para que la educación sea o pretenda ser homogénea en todo la Nación. Además no todas las provincias tienen el mismo poder económico – financiero algunas reciben más o otras menos sin ningún tipo de fundamento más que la obsecuencia. Este gobierno se jacta de inclusivo y desde mi humilde punto de vista ha sido el más discriminador y generador de conflictos

– Emmanuel Fernández Noguera

25 de Mayo de 2011

Este es el tipo de memoria que los argentinos deberíamos tener, aquella que no es convenientemente refrescada (y hasta tergiversada) con feriados anuales,, la que realmente hay que ejercitar.

1 COMENTARIO

  1. Daniel Filmus: mi pasado me condena
    ¿solo estoe s el pasado de

    Filmus?= !!!vamos , diario!!!

    juèguense bien y digan la

    verdad històrica de Filmus,

    que fuè un conspicuo

    guerrillero en los años 70

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos