21 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

Daniel Muchnik y el impacto de la crisis mundial en Salta y el país

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Daniel Muchnik no cree -como Aldo Ferrer- que podamos zafar y “vivir con lo nuestro”. Argentina no es una isla y la economía nacional se verá muy golpeada con la crisis mundial. La caída de la coparticipación y del flujo turístico afectarán a Salta

Daniel Muchnik tiene una trayectoria sobresaliente como periodista especializado en Economía, sustentada por títulos universitarios y por estudios profundos de la realidad económica, social e histórica que ha reflejado en 15 libros, centenares de artículos y decenas de programas televisivos.

A mediados de 2001 en una conferencia que brindó en el Club 20 de Febrero profetizó con minuciocidad la debacle en la que se desplomaría el país pocos meses después. Sólo le faltó decir que De la Rúa huiría de la Casa Rosada en helicóptero.

Ahora vino a Salta, como en aquella oportunidad, invitado por Mensaje Empresario y trazó -el jueves 6 de noviembre, en la Fundación Salta- un panorama de la actual crisis mundial -que comparó en alcance y profundidad con la del 30- y dió su visión de cómo va a afectar al país.

jpg_Obama2.jpgDijo que de estas crisis se sale con dificultad y que nadie puede predecir que la que se está viviendo va a durar 6 meses o tres años. Si Barack Obama aplica su programa en forma exitosa, la salida del caos en el que sumió la administración Bush a Estados Unidos y al mundo le podrían insumir todo su mandato.

Para Muchnik el festival de créditos entregados irresponsablemente en Estados Unidos se debió a una excesiva desrregulación de la que culpó a Bush, pero que también fue impulsada por Clinton.

jpg_tarjetas.jpg
En la clase media baja yanki se tomaban créditos bancarios sin restricciones y cada familia llegó a tener -en promedio- una deuda de entre 10 y 15 mil dólares con las tarjetas de crédito.

Cuando hubo un atisbo de recesión dejaron de pagar y se cayeron los bancos, a los que el periodista calificó de “delincuentes” ya que vendían una y otra vez sus carteras de “créditos tóxicos”, lucrando irresponsablemente en una timba financiera con préstamos de alto riesgo.

Como Estados Unidos, Europa y China tienen conjuntamente casi el 60 por ciento del PBI mundial, cuando esos gigantes afrontan problemas económicos graves se enferma la economía global.

La crisis -señaló el conferencista- es, en principio, financiera; pero también es económica, social y política. De los Estados Unidos se propaga a Europa y afectará profundamente al Asia y América Latina.

jpg_Brasil.jpgCrisis en Brasil e impacto en Argentina

Brasil -socio de Argentina hacia donde se dirige una parte importante de la producción nacional- será el país más afectado. De los 70 mil millones de dólares que ingresaron en 2007 ya abandonaron ese país unos 20 mil millones. Los brasileños respondieron con una devaluación de un 30% de su moneda para tratar de amortiguar el impacto.

Unos 8 mil millones de dólares salieron del sistema financiero argentino. La apropiación de los fondos de las AFJP tiene como motivo real la necesidad del gobierno de manejar esa masa de dinero ante la crisis. El país debe pagar en los próximos tres años unos 13 mil millones de dólares de la deuda externa que no podrá afrontar.

“Pasaremos de crecer a tasas chinas de un 8 o 9 por ciento a sólo un dos por ciento en 2009”, advirtió Muchnik. Dijo que el gobierno debería haber aplicado la idea de Lavagna de crear un fondo anticrisis para afrontar ciclos negativos como el que ahora se presenta.

Los precios de los commodities -como los granos que Argentina exporta- han caído en promedio un 50% y el costo del barril de petróleo también va a la baja y estima Muchnik que se estabilizará en unos 80 dólares.

Salta con menor coparticipación

La disminución de las exportaciones y la baja de los precios internacionales de lo que Argentina produce (como soja, trigo y petróleo), y la caída de los ingresos por retenciones y cobro de impuestos se verá reflejada en una disminución de la coparticipación que afectará a Salta y a las otras provincias, incluída la capital federal.

jpg_turistas.jpgSalta 21 preguntó sobre la posibilidad de “vivir con lo nuestro” y el modo como afectará la crisis al turismo en Salta.

El periodista considera que no es viable la propuesta del economista Aldo Ferrer de “vivir con lo nuestro” porque Argentina no es “una isla”. Tampoco cree que el auge turístico que ha vivido Salta en los últimos años sea una solución para amortiguar el golpe de la crisis en la provincia, porque la situación nacional e internacional afectará el flujo turístico y porque el sector de servicios no puede ser el motor que remonte la caída.

Para él la crisis argentina va más allá de lo económico y se extiende a lo cultural, como por ejemplo la forma en que se invade el espacio público (la caca de los perros en parques y veredas) y el modo alocado y desastroso en el que se conducen los vehículos en el país, donde no se respetan ni las reglas de tránsito.

Efectos positivos

Pero también hay efectos positivos de toda esta difícil situación. Por ejemplo el alto índice inflacionario, que supera el 20 por ciento anual, será decapitado por la crisis (aunque hay el peligro de caer en una deflación, o sea en una baja de precios que acentúe la recesión y “queme” el capital).

Otro aspecto positivo es la disminución de los subsidios, la caída del precio del gas licuado -por el que Argentina viene pagando fortunas por falta de producción nacional-, y la baja en el costo de productos de importación.

jpg_dolar.jpg
A Muchnik le parece paradójico que los argentinos busquen refugio en el dólar, que es justamente la moneda del país que está sumergido en una debacle económica colosal. Lo atribuyó a una suerte de “reflejo” psicológico: la gente siente que el dólar es un refugio en tiempos de derrumbe.

Con respecto a la desocupación, dijo que los empresarios tienden a pensar en el despido como la primera forma de bajar costos, cuando deberían buscar otras variables (si bien consideró que medidas que se están tomando para reducir gastos como evitar fotocopias y viajar en segunda clase no serán de ayuda para las empresas).

“En aquel momento no teníamos un gobierno, ahora sí” respondió Muchnik cuando le preguntamos por la diferencia entre la crisis argentina del 2001 y la actual. Aunque también relativizó lo que puede hacer el “comité de crisis” presidido por Massa y dijo que el ministro de Economía de la Nación no tendría respuesta para las preguntas que pudiéramos hacerle sobre estos temas.

Con respecto a la práctica de la invasión de espacio público y el tránsito caótico que puso como ejemplo de las fallas culturales de los argentinos la solución, djio, está en la educación.

jpg_crisis.jpg¿Qué puede hacer la persona común ante la crisis que se vive?, le preguntamos.

“Informarse, participar, manifestarse, luchar por sus derechos”, respondió Muchnik.

El analista considera que el sistema económico tal como lo conocimos murió, pero que no se avizoran aún nuevas teorías, salvo disparates como el de un personaje que lanzó por internet -con enorme éxito de difusión- la idea de un reemplazo del dólar por una moneda conjunta chino-estadounidense.

Advirtió que si bien en las crisis la gran mayoría pierde, también hay quienes amasan fortunas.

“¿No deberíamos bajar las retenciones, reformar a fondo el sistema impositivo y restringir temporariamente -ya que se sabe que a la larga el proteccionismo es negativo- el volumen de las importaciones como un programa base para enfrentar la crisis?”, le preguntaron.

“Por supuesto. Es lo que hay que hacer. Escriba ya esa propuesta que yo sin duda se la firmo de inmediato”, respondió Muchnik.

1 COMENTARIO

  1. Daniel Muchnik y el impacto de la crisis mundial en Salta y el país
    Ni Daniel Muchnik, ni Aldo Ferrer, ni Ese Broda, mucho menos Cavallo, saben que hacer con respecto a la crisis financiera mundial porquè las teorìas macroeconòmicas carecen de fundamento cientìfico. Son tan cientìficas como la astrologìa. Tienen mucho mas de religiòn que de ciencia.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...