Una vida con la música. Fundador del Calchaquismo en Salta. Es profesor en la Escuela de Música. Editó siete discos. Cuando interpreta al Cuchi Leguizamón es sublime. A partir del jazz, el rock y el blues fusiona lo aborigen y el folclore. Instaló la Cultura musical que recupera las raíces. Artista independiente. Integra la banda Incayavi Aymara Rock.
Daniel Tinte es pianista y compositor. Nacido en Salta, Argentina, en 1969. Tocó en los grupos “La Máquina del tiempo” (1988 – 1991), «L Tonada» (1995–1997), “La Región“ (1995–2000), “Ensamble Calchaquí” (2001) y “La Calle” (2000–2003). Acompañó a destacados solistas de la música argentina, del folclore, jazz y rock. Ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, España y Alemania. En el 2003 fundó el “Calchaquismo”. Sus características principales parten del encuentro entre las danzas del norte argentino con la improvisación del Jazz Contemporáneo y Rock. Danzas como la zamba salteña, la comparsa salteña, la vidala, el kaluyo, el bailecito, la cueca y el carnavalito, entre otros. Todas son improvisadas desde nuevas composiciones, arreglos e instrumentaciones. Tiene editados siete discos para el sello PAI Records (Producciones Argentinas e Internacionales). Todos son composiciones y arreglos propios.
La Incayavi Aymara Rock Band está formada por Raúl “Rodilla” Farfán en voz, Palmito Flores en bajo, Chinato Torres en batería y Daniel Tinte en piano y composición. Esta noche estarán en Necochea 748 y el valor de la entrada es de $ 20.
Tinte tiene ese carisma de hombre sencillo, ese tono de humildad que lo caracateriza y te dice: «vengan, amigos, compartan la mesa con nosotros» y se llena de sonrisas y alegría. Eso, es notable y único. Salta 21 dilaogó con él, entre la siesta de una tardecita fresca y nublada y la llovizna de primavera.
Tinte… tierra y urbe
¿Cómo definirías la «salteñidad» en tu música, es decir, qué es lo que hace que sea tan representativa de lo nuestro?
– Desde la teoría de la música, serían los movimientos armónicos y giros melódicos de la música del noroeste, puestos en un momento justo de la fusión, ya seá con el jazz o con el rock, en el menos forzado y más natural.
Desde la parte rítmica, el uso desarrollado de los patrones binarios y ternarios de las danzas folkloricas -carnavalitos, tinkus, comparsa, etc. Ahora con la Incayavi, aparte tengo la ventaja de las letras. La palabra la hace más directa a la salteñidad todavía.
Cuando digo nuestro hablamos de rock, de jazz… Y la gente piensa que la zamba es «lo nuestro». Por eso creo que la fusión que hacés tiene también algo de universal y mucho de singularmente autóctono. ¿Sos un precursor, un seguidor, un creador, un poco de los tres o un músico con visión artística que se juega a la invención total?
– Más de lo último, pero me considero un compositor fanático del oficio y de dejar hablar al alma, yendo a ese momento único de cuando sale de adentro la música… Además me gusta más tomar la música aborigen y no la criolla, que creo que es más profunda y está menos trillada. O sea, no la zamba ni la chacarera, sino más del bailecito, del huayno, del kaluyo, que vienen de mucho antes. A esto le agrego el concepto de la improvisación y la libertad del jazz, más la fuerza del rock. El desafió es lograr la «obra artística». Es una especie de cocina «a la salteña» y que sea rica por supuesto.
¿Creés que hay que ser salteño para hacer «bien» la música del Cuchi? Digo- por la impronta y el color local… Guillermo Klein, por ejemplo, observó, estudió, investigó sobre el Cuchi. Creo que le faltó algo de Tinte que al parecer te sale fluidamente…
– Las localías valen… vivir en Salta y respirar el aire y las vivencias nuestras te da otra ventaja al tocar música salteña… Nosotros estaríamos en desventaja con un tango de un porteño o una bossa de un bahiense brasilero… es lo lógico.
¿Qué elementos tiene que tener una banda para lograr la armonía? … que suene bien…
– Sobre todo que sean buenos los músicos. Que estén en condiciones técnicas y de conocimiento total de su instrumento, mas el dominio del lenguaje que se quiera interpretar: jazz, rock, folklore o todos fusionados. Sino es imposible sonar bien y buscar nuevos colores y desafíos musicales.
¿Lo que pensás como rock salteño tiene que ver con tu integración a la generación calchaquista? Porque hay rock salteño…
– Si… es rock calchaquista, sería el rock salteño ya con identidad, o sea, despegado del rock inglés o estadounidense… que vos digás: es rock de acá por ese sonido que se escucha y que lo identifico al instante… con todo lo que te decía antes en relación a la teoría de la música aplicada y sus letras… mas la parte artística que es fundamental… el dar un mensaje y que sea salteño.
Esta generación, ¿por quiénes estaría integrada?
– Por todos los artístas que pintan en su arte «el noroeste desde el hoy», con sus fusiones, modernidades, vivencias, problemas, errores, etc. etc. Pero sin descuidar la raíz originaria. El color que te da la tierra y que te proyecta.
¿Qué ha cambiado en la Salta del siglo XXI para vos después de 50 años y que ponés en tu música? Digo, conservadora es… elitista es… pegada a la tradición es… religiosa también…
– Lo que ha cambiado es la forma de ser de las personas…la sociedad tiende a conservarse, pero es irreal. Los jóvenes piensan y generan de acuerdo a su época… en el arte con mayor razón se siente…sino se hubiera acabado la música nueva, las formas de pintar nuevas, el teatro nuevo, no existirían. Y siempre estaríamos sin novedades. Yo como músico trato de ser siempre novedoso y me autoexijo. Cada uno elige caminos de conservadurismo o de búsquedas constantes. Trato de poner ese «hoy» en la música. Y eso lo lográs trayendo e incorporando músicas del mundo para que enriquezcan las nuestra.
Incayavi Aymara Rock Band, ¿es la síntesis de toda tu carrera y el «locus» desde donde pueden contarnos cosas sobre el paisaje y la gente?
– Si, seguro… hoy, si … siempre voy haciendo síntesis de las síntesis. Aprendiendo de los errores y perfeccionando los aciertos. Es constante el contar, el buscar, el modelar la música.
Si el jazz y el blues son populares, ¿por qué los chicos están prendidos a la cumbia villera?
– Porque pareciera que en nuestro país la cumbia les supo contar sus problemas y vivencias actuales. En las Villas, por lo general, no se tiene un acceso popular a otras músicas ya sea clásica, jazz o incluso el rock.
Es un problema de difusión y de llegue masivo. Pero también tienen la culpa los mismos músicos, porque no supíeron desde los estilos que interpretan llegar a la gente con un mensaje que a los chicos les interese y que sea actual. Con la Incayavi estoy trabajando en eso. En que el mensaje sea actual y desde lo que a uno le gusta, en mi caso la fusión de estilos.
En realidad, tiene todo que ver: manejo de los festivales masivos, políticas culturales, situaciones ecónomicas de las familias, etc, etc
¿Pensaste en hacer un concierto por los barrios?
– Siempre lo quiero. Antes, en los ochenta en Salta, cuando no había casi pubs, tocábamos en los complejos deportivos de los barrios y las escuelas. Quiero volver a eso. Aunque no he dejado de hacerlo si era posible.
¿Creés que en la música que hacés la fusión es tierra y urbanismo? ¿Sería tu fórmula exitosa?
– Podría ser. Creo que es más trabajo y amor a la música lo mío que buscar resultados determinados. Ser honesto con uno mismo es lo principal de todo artista y trato de cumplirlo.
Ya tenés muchos discos editados. ¿Cuál sería el gran paso en tu carrera hoy?
– Vivo siempre el presente. Y el ahora, es tocar y disfrutar a la Incayavi . Grabarla en el verano y editar el último disco que quedó colgado de jazz calchaquí con el quinteto del año pasado. También editar el «Incabook» , que es el libro con las 90 partituras de las composiciones de los discos, en donde están anotadas las fusiones. Pero sacar a la luz estas tres cosas es mucha plata y con una que logre en el 2010 me conformo. Es la meta que me propongo. Y como dice Lerner «Es todo a pulmón»…
– Notas relacionadas:
Incayavi Aymara Rock Band en La Balcarce
http://www.salta21.com/spip.php?article2690
Homenaje al Cuchi: «Guillermo Klein es un observador genial»
http://www.salta21.com/spip.php?article2310
Semana de excelente jazz con el sello Ligia Piro y con Chinato Torres
http://www.salta21.com/spip.php?article1850
Daniel Tinte en homenaje al Cuchi
http://www.salta21.com/spip.php?article1517