14 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Dardo vive: Salta conmocionada por el salvaje ataque al animalito

Notas más leídas

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Ayer, las redes sociales explotaron en horas de la siesta y era casi imposible contener la desesperación de estudiantes de colegios secundarios indignados por la noticia que nos dejó estupefactos. Sin palabras para tanta violencia contra un indefenso animal callejero.

Dardo se recupera. Todos esperábamos el pronóstico del perrito que sufrió un salvaje ataque ayer en Plaza 9 de julio cerca del mediodía, según versiones de testigos, por parte de dos alumnas del Polivalente de Arte, ubicado en el centro de nuestra ciudad. Las jovencitas fueron escrachadas en Facebook, colocaron fotos de las presuntas atacantes a las que tildaron de “asesinas”.

El acto de salvajismo y de violencia es absolutamente irracional y cuesta siquiera imaginar que ocurrió. El día de ayer fue casi imposible concentrarse en otro tema que no fuese la macabra situación de padecimiento injusto del animalito, a quien le hicieron explotar un petardo en su boca, lo que causó lesiones severas en su mandíbula. Se dice incluso que el daño habría sido causado porque el perrito se acercó a los fuegos de artificio. Pero testigos presenciales vieron a dos jovencitas del Centro Polivalente de Arte causarle semejante herida de gravedad que le costará a Dardo tres meses de recuperación si logra alimentarse por zondas y tiene la fuerza necesaria para recuperarse, previa intervención quirúrgica que le fue practicada.

En el caso intervino la Jueza de Menores Nº 2, Silvia Bustos Rallé, quien ordenó la detención de las menores para ser trasladadas al Centro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley.

A Dardo se le practicó cirugía reconstructiva de mandíbula en horas de la tarde de ayer y su pronóstico es reservado. Mientras él luchaba por su vida, un grupo de manifestantes convocados por APAN repudiaron el criminal acto en las puertas de la institución donde concurren las presuntas autoras del hecho.

Cientos de mensajes en las redes sociales hablaron del infortunio de Dardo y pidieron justicia por el aberrante hecho. Esto es un síntoma preocupante de la violencia instalada entre los adolescentes, quienes a la luz del día, en medio de uniformados y transeúntes, mostraron a la sociedad lo que son capaces de hacer con un inocente animal.

Cabe señalar, que estudiantes de diversos colegios secundarios de Salta se reúnen cada viernes en Plaza 9 de julio y cabe reflexionar por qué llevan pirotecnia a una reunión social. Pero es importante destacar, que muchos adolescentes ayudaron a Dardo mientras sangraba y fueron capaces de acompañarlo hasta que la policía lo retiró del lugar. Pasaron trapitos por su boca y le hicieron un cariño para aliviarlo en el traumático momento antes de ser atendido.

Lo que pasó con Dardo es terrible y sienta un precedente. Hace falta algo más que custodia policial en lugares de reunión de estudiantes en la vía pública pero sobre todo, hace falta una concientización profunda con políticas de contención para los jóvenes. La seguridad es un tema que sigue preocupando en las calles de Salta. Hoy lloramos por este perrito y además, estamos lamentándonos por nuestros jóvenes dañados psicológica y moralmente. Porque hay que estar bien enfermo para hacer algo así.

Verdaderamente siniestro el episodio.

– Foto de portada: pared exterior del Polivalente (28-04-12, Hs. 2 AM)

3 COMENTARIOS

  1. Perro Dinamita: Salta conmocionada
    ¿Cuando se conmocionará Salta por el hambre consetudinario, la corrupción estructural, la impunidad de los poderosos, de su hipocresía católica, de sus medios de comunicación mentirosos, por la ferocidad de su policía, por el narcoterrorismo que viola y mata con la aquiescencia y complicidad de la clase gobernante, por los privilegios que ordenan la ciudad a medida de los poderosos? Guau! Gracias por preocuparse tanto: no creí que fuera un cuete, creí que era comida: a ustedes no les pasa lo mismo?

    • Perro Dinamita: Salta conmocionada
      Dardo si q todos nos preocupamos por vos y si q nos calienta la corrupción de los q nos meten cuetes en la boca todos los días para q explotemos por dentro… si q nos importa el HAMBRE de la gente pero nos importaste vos como síntoma de la violencia que tambien es estructural…

  2. Dardo vive: Salta conmocionada por el salvaje ataque al animalito
    Tambien con todo lo que estan pasando nuestros jovenes, esta una oportunidad de demostrar que deben creer en la justicia, si las alumnas tienen la culpa de este hecho seria importante que las autoridades judiciales tomen cartas en el asunto y por lo menos realicen tareas comunitarias, con animalitos callejeros o en la misma Fundacion Apan, para que no pierdan o afiancen sus valores, y comprendan el dano que han hecho y el resto de los adolescentes vean que las cosas no quedan impunes….. como tantas

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...