28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

De Praga, el original teatro negro este jueves

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Este nuevo espectáculo con el que la compañía pretende deslumbrar en esta oportunidad es distinto al que trajo el año pasado y en 2006, “Lo mejor del Teatro Negro de Praga”, compuesto por nueve sketches.

La bicicleta voladora presenta una estructura indivisible y, por ende, más clásica. La obra –que ya presentaron en 2001 en Sudamérica, aunque con pocas funciones– aprovecha la posibilidad que habilita la técnica, la apariencia de que los objetos levitan, para abordar uno de los deseos más ancestrales del ser humano: volar. Obsesionado con las alas de los pájaros, un joven inventor fabrica una bicicleta voladora. Y ahí es cuando aparece otro factor esencial.

“Luego de muchos intentos y fracasos, descubre que sólo el amor puede desafiar la gravedad”, adelanta Srnec, quien bien podrá comprender el sentido de la pieza creada por su padre, luego de aquella declaración fundada en el romanticismo.

Si en Lo mejor… podían verse caballos, autos y valijas que volaban, el viejo nuevo espectáculo, pensado para toda la familia, promete más: por supuesto que el título no engaña y habrá bicicletas que vuelen y flores que se desprendan de la tierra. La novedad está en la incorporación de la danza, a cargo de Adéla Srncová, hija del fundador de la compañía. “Mi hermana hizo un hermoso trabajo de coreografía”, cuenta Srnec, entusiasmado. Producto de esta mixtura el público tendrá oportunidad de conocer a Tali Walter, el benjamín del grupo –y el más joven miembro en toda su historia–, un bailarín de sólo quince años que hará el papel de Cupido. Finalmente, Srnec destaca que La bicicleta… es más compleja a nivel técnico. “Usaremos cuatro reflectores en lugar de dos, que es lo usual. Por eso, algunas escenas son más brillantes y coloridas”, adelanta.

Si el empleo de una técnica en cierto punto surrealista y la identificación con la obsesión del joven inventor –que tal vez se canalice en la sorpresa que genera el ver cómo los objetos se elevan– pueden despertar el interés por el Teatro Negro de Jirí Srnec, hay otra particularidad que vuelve a la pieza única en su género: al ser la primera creación de Srnec padre, La bicicleta voladora es la fundadora indiscutida del teatro negro. “Aquí es famoso”, destaca Srnec.

Cuestión de esencia

jpg_bicicleta_2.jpg La bicicleta voladora , un clásico no es solamente el hecho de ser la obra más antigua del grupo, sino la posesión de una esencia que siempre se les concede a las obras consideradas como tales: su carácter de permanencia a través del tiempo. Es un logro que, en parte, consigue la música, de la autoría de Srnec padre: “Es genial aun con el paso de los años. También hay buenos bailarines: eso representa el 50 por ciento de la coreografía”.

“Creo que mi padre tiene un don: las cosas que hace no maduran tan rápido como las piezas de otros artistas actuales”, expresa, ahora sí, un hijo embelesado. “Tenemos esta música fantástica. Eso, unido con sus grandes ideas, hacen que sea mucho más fácil hacer el espectáculo”, agrega. ¿Y cuál es la diferencia de esta compañía con las otras que desarrollan la misma técnica en Praga? ¿Qué es lo que lo autoriza a decir que las obras de su padre resisten en el tiempo más que las de otros creadores?

El teatro negro, luego también llamado teatro de la luz negra, nació como producto del afán de experimentación de Srnec padre, en 1961, quien le escapó al servicio militar obligatorio y se abocó al arte. Su técnica, consistente en la manipulación de títeres, la exaltación de objetos fluorescentes y la invisibilidad de quien los maneja, gracias a la tecnología ultravioleta, podría ser entendida como una rama dentro del teatro de objetos, por la intención de dar ilusión de vida a objetos inanimados. No sólo participan actores invisibles, sino también personajes a la vista del público.

Destino Sudamérica

La primera vez que la compañía de Teatro Negro de Praga pisó Sudamérica fue en 1970. Cuando pasa por Argentina, suele emprender giras por varias provincias. En esta oportunidad, el tour se extenderá hasta fines de agosto, y abarcará desde el norte hasta el sur del país. Algunos de los destinos son (en orden cronológico): Paraná, Santa Fe, Rosario, San Nicolás, Viedma, Madryn, Comodoro, Ushuaia, Río Gallegos, Córdoba, San Luis, San Juan, Mendoza, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, La Plata y Mar del Plata.

– Notas relacionadas:

Metáfora dramática y mímica con el Teatro Negro de Jiří Srnec

https://salta21.com/Metafora-dramatica-y-mimica-con-el.html

De Praga el Original Teatro Negro de Jiri Srnec llega a Salta

https://www.salta21.com/De-Praga-el-Original-Teatro-Negro.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...