Elecciones a Rector del 12 de abril.
Los abajo firmantes dirigentes políticos, sindicales, de derechos humanos, artistas, intelectuales y docentes apoyamos la lista Revolución Universitaria que encabeza el compañero Ing. Lucio Yazlle para las elecciones a Rector del 12 de abril de este año en la Universidad Nacional de Salta.
Valoramos la trayectoria, la capacidad y la coherencia del compañero que es el único candidato, en estas elecciones, que es garantía de un proyecto de Universidad pública, gratuita, irrestricta y laica.
· Atilio Borón – Politólogo, Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED)
· Horacio López – Escritor, Sub – Director del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
· José María “Yeye” Martinelli – Profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
· Jose Deniz Espinoz, Profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas en México.
· Armando Jaime – Histórico dirigente clasista.
· Leonardo Juárez – Prof. de Historia, Dirigente Comunista.
· Nenina Lescano – Dirigente de Familiares de detenidos desaparecidos y de la Red de Derechos Humanos.
· Liliana Bellone – Escritora
· Antonio Gutiérrez – Psicoanalista, escritor.
· Lucas Seghezo – Dr. En Cs. Naturales
· Pablo Boetsch – Medico sanitarista.
· Roland Colina – Psiquiatra.
· Lilian Luza – Lic. En Trabajo Social, Docente de UNSa, sede Orán.
· Leandro Alagastino – Artista Plástico, Director de la Escuela de Arte de Orán.
· Riki Zarra – Músico popular
· Julio Nazareno – Músico popular
· Germán Lozano – Dirigente de Derechos Humanos de Sindicato de Luz y Fuerza.
· Marcela Calzón – Lic. en Recursos Naturales
· Siguen firmas…
Declaración en apoyo a la candidatura a rector de Lucio Yazlle
Ingresando al Primer Mundo con la Ayuda de la Universidad
El tìtulo de èste comentario, se refiere a un hecho històrico. En efecto, uno de los factores què màs ha contribuìdo, tanto a a la apariciòn del llamado Primer Mundo, còmo a su distanciamiento, casi astronòmico, de los otros dos Mundos, ha sido el papel vital que, en los paìses centrales, han jugado sus universidades. Los grandes pensadores, artistas y cientìficos de la història mundial de los ùltimos cinco siglos, han salido de universidades y/o han medrado en ellas. Por tanto, no constituye error alguno, decir què, para ingresar al Primer Mundo, se requiere la ayuda de la Universidad. Tambièn es cierto algo què dicen las malas lenguas, què un paìs no puede ser mejor què la peòr de sus universidades.
Ahora veamos las realidades de la UNSA: desastrozo rendimiento estudiantil, violaciòn grosera de los DDHH de los estudiantes (Fac. de Economìa), concursos amañados (el què barriò de la UNSa a la Prof. Bellone, por ejemplo), desrespeto total por el Reglamento de Concursos, 90% del presupuesto consumido en salarios, bibliotecas pobrìsimas- en ciertos casos un libro para 200, o màs, estudiantes- , etc. De esas cosas, ninguno de los candidatos habla. Por tanto, no es un pecado capital preguntarse: ¿No serà què los Sres. Yazle, Bianchi y Claros, en lugar de luchar por la universidad (còmo juràn), estàn (en realidad) pelèandose con el ùnico fin de ingresar al Primer Mundo con la ayuda de la Universidad?. ¿Que quiero decir con eso de què pelèan por entrar al primer mundo prendidos de la Universidad? Quiero decir què, còmo el salario què gana el Rector (ùnico puesto al cual aspiran Yazle Bianchi y Claros) es de Primer Mundo (con la ayuda de la Universidad), por eso, y solo por eso, pelèan Yazle, Bianchi y Claros.
Efectivamente, el Rector gana en teorìa 30.000 pesos por mès. Sin embargo, sumando gangas, viàticos, etc, etc, deben ser unos 35.000 pesos mes lo què saca. Multiplicando èsos 35.000 pesos por mes 12 meses, resulta la mòdica suma de 420.000 pesos por año. Transformando en dolares dicha cifra, obtenemos la, igualmente mòdica, cifra de 420.000 / 5 = 84.000 US$ por año. Suma totalmente conmensurable con lo que gana un rector del Primer Mundo. El problema, claro, es què Salta no està en el Primer Mundo, està entre el Tercero y el Cuarto Mundos. De aquì què, surja, naturalmente, la pregunta: ¿Puede, un rector del Tercer Mundo ganar còmo uno del Primero? No puede, digo yo. Ni debe, claro. No puede, porquè no hay ninguna razòn que justifique què personas què ya viven mejor què la media, debido a què la universidad les ha otorgado un tìtulo, ahora pretendan ir màs allà, pelèan para què que la Universidad los enriquezca, y ràpidamente. ¿Tal vez tengan mèritos suficientes?, se podrìa decir. No lo creo. En la Argentina, los polìticos de mèrito estàn muertos y enterrados desde hace decenios. En Salta mueren niños, casi a diario, de inaniciòn. La desesperaciòn por las injustìcias, la pobreza de los salarios y la bronca por el descaro de unos cuantos, se ocupan de liquidar, prematuramente, a otra buena parte de su poblaciòn. No es justo què, mientras toda esa gente sufre, decanos y rectores, pretendan montarse sobre sus espaldas para saltar y encaramarse, sin esfuerzo alguno y con mèritos escazos, al «Trencito del Primer Mundo» .
Declaración en apoyo a la candidatura a rector de Lucio Yazlle
Juicio y castigo a los represores civiles de la facultad de humanidades de la UNSA que son mas de uno !!