18 C
Salta
domingo, enero 17, 2021

Defensa del uso de Barbijo y otras Recomendaciones

Notas más leídas

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Toque de queda sanitario provincia por provincia

El Gobierno Nacional dispuso nuevas restricciones en busca de frenar el avance del Covid-19. Entre las medidas, se establece que serán las provincias las...

Provincia por provincia: lo que tenés que saber para viajar por Argentina

Bajo el lema "Este verano disfrutá y cuidate", la plataforma virtual del Ministerio de Turismo de la Argentina reúne los requisitos, provincia por provincia,...

En estos tiempos difíciles de nuevas pandemias, en los que hay comportamientos biológicos impredecibles para la ciencia, los profesionales de la salud debemos cuidarnos y no dar por válidas afirmaciones no comprobadas. Por otra parte, es bueno que cada uno utilice la lógica y saque sus propias conclusiones. Les paso a describir, datos comprobados, otros discutidos y mi opinión argumentada.

Barbijo

Si un motociclista sufre un accidente y lleva puesto el casco igualmente puede resultar herido de gravedad. Aunque un automovilista use correctamente el cinturón de seguridad y su auto tenga varios airbag, si sufre un accidente puede terminar herido de gravedad. ¿Usted piensa que luego de estas afirmaciones ciertas, la conclusión es que no tiene sentido usar casco, cinturón, airbag, chalecos salvavidas, antibalas, etc.?

Algunos médicos dicen por los medios que el barbijo no es efectivo para protegerse si uno está sano del virus de la influenza A (H1 N1) porque el mismo lo atraviesa, que además es contraproducente porque crea un medio húmedo que favorece el contagio y que solo está indicado en el personal de salud que atiende casos sospechosos o confirmados de pacientes infectados o bien para personas que tienen síntomas, con el fin de evitar el contagio a otros.

¿No son un poco contradictorias estas afirmaciones?

Lo primero que uno piensa es cómo asegurarnos de que los sanos están realmente sanos ya que el contagio comienza un día previo a la aparición de los síntomas y se extiende hasta siete días después. Por lo tanto muchas personas sin síntomas pueden, sin saberlo, contagiar y las mismas no llevan barbijos y estar cerca de nosotros, especialmente en un ambiente cerrado.

Los virus son agentes que, se discute si son o no seres vivos, en una época se los clasificaba como existentes intermedios entre el reino mineral y animal ya que no pueden reproducirse por sí mismos aunque tienen genoma. La palabra virus deriva de “veneno” y cuando se los descubrió se los denominaba “virus filtrables” porque podían pasar por finos filtros de vidrio. Obviamente que inmerso en un medio adecuado después de un tiempo pueden filtrar un barbijo. Lo que no puede pasar tan fácil ni tan rápidamente un barbijo, especialmente los rígidos, es la gotita de flugge que se expulsan cuando tosemos, estornudamos o simplemente hablamos que es en donde se aloja el virus. Es cierto que el barbijo no brinda protección absoluta pero detiene la parte gruesa del material contaminante. Sería como el casco del motoquero.

Si se desaconseja el barbijo a personas sanas por generar un medio húmedo y propiciar el contagio, también sería válida esta afirmación para el personal de salud a quienes sí se les recomienda, de ser así ¡Pobres de nosotros!

Si habláramos de los barbijos de buena calidad nos ahorraríamos esta discusión ya que estos poseen una válvula que impiden el humedecimiento. Si nos referimos al resto de los barbijos, de producirse humedad, la misma se ubica en la cara interna del mismo, no por fuera y esto sería en el caso de usar prolongadamente el barbijo, sin ventilarlo, lo cual en la mayoría de la gente no sería necesario si se actuara sensatamente ya que lo más importante es evitar las exposiciones innecesarias a lugares cerrados con varias personas.

Ahora bien, aquel que no tiene otra opción para acudir a su trabajo que utilizar un medio de transporte como el subte donde es imposible permanecer a más de un metro de distancia se beneficiaría o no con el uso de barbijo, usted qué piensa? Además de los profesionales de la salud, hay trabajos que en sí mismos, implican un alto grado de exposición por la cercanía y la cantidad de personas con las que tratan esos trabajadores en poco tiempo: las cajeras de los supermercados, empleados bancarios, personal de seguridad que revisa en aeropuertos y otros lugares a la gente. Los periodistas, especialmente movileros de radio y televisión, tienen además otro fomite: el micrófono o celular que acercan a la boca de varios entrevistados y luego a la suya. Por esta y muchas otras enfermedades transmisibles, los recolectores de residuos y cartoneros deberían usar barbijos y guantes gruesos.

Para quienes no tienen estas ocupaciones el barbijo tendría un uso menos permanente, ante ciertas circunstancias por ejemplo medios de transportes públicos o actividades obligatorias como lo fue las elecciones que reunía a muchas personas en lugares cerrados.

Creo que desalentar el uso de barbijo es además peligroso, ya que personas con síntomas se sienten expuestas y para evitar ser discriminadas social y/o laboralmente, tampoco lo usan. Muchos trabajadores que hacen changas y dependen de sus trabajos día a día disimulan sus síntomas y van enfermos a trabajar para que los tomen, mas allá de este problema social que deberá ser resuelto inclusivamente, la sobrecodificación de barbijo-enfermo promueve este comportamiento.

También sería peligroso pensar que sólo con el barbijo uno está protegido y no tomar otras medidas. Sería como el motociclista que usa casco y no respeta los semáforos.

Usted puede sacar sus conclusiones. De utilizar un barbijo, debe hacerlo correctamente. Sino sería como ponerse el casco al revés. A la hora de adquirir un barbijo, es mejor que sea uno rígido. Al colocarlo, debe quedar cubierta la nariz y la boca (no dejar la nariz afuera) y no debe llevarse las manos ni tocar la parte externa del mismo. Se debe quitar hacia la frente y no hacia abajo y no dejarlo en el cuello o el mentón ya que la nariz aspira el contenido de la cara externa. Es decir la nariz tiene siempre que asomar por el borde inferior, si uno quiere respirar mejor en un lugar seguro, debe quedar como sombrerito y no como bufanda.

Una vez utilizado, sin tocar la cara externa, debe colgarlo en un lugar seco, algunos médicos postulan aplicarle alcohol con rociador o aerosol desinfectante que contiene alcohol, que además de destruir al virus, por su volatilidad no genera humedad. Los barbijos que no son rígidos se deben descartar cada dos horas si son utilizados en medios sospechosos. Los rígidos son mejores no solo porque duran mas sino porque sellan con la piel de la cara y no filtra por los costados. Hay una variedad de barbijos rígidos que contienen una válvula de látex que impide el humedecimiento.

Otras medidas discutibles

Contactos

Dado que, no es fácil saber quién puede contagiar y quién no y, ya que la reducción de los contactos disminuye el contagio, de acá a un tiempo en que se aplaque este problema es conveniente salir de los hogares sólo para actividades indispensables o necesarias, dejar para mañana lo que no es fundamental hacer hoy, como por ejemplo trámites . Es un buen momento para leer, ver películas, y conectarse con los demás por medios como Internet. En el caso de decidir salir, es mejor hacerlo a lugares al aire libre, evitar sitios cerrados donde se concentran varias personas.

De regreso al hogar hay que desinfectarse las manos con alcohol y rociar suelas de zapatos, bolsos, cartearas, etc. con desinfectantes en aerosol. Es aconsejable, de poseerlos, utilizar los propios vehículos y evitar medios de transportes públicos. Si no se los posee, intentar en lo posible caminar y de paso hacer ejercicio. Si es la única opción de viajar en subte, tren, colectivo, taxi, etc. entonces el uso de barbijo me parece pertinente.

Vacuna

Todavía no hay vacuna contra la gripe porcina, la misma, seguramente se logrará en dos a cuatro meses, demasiado tarde para nuestro país. Muchos autores postulan que la vacuna contra la gripe común, si bien no impide la gripe porcina, evita las formas graves, por reacción cruzada, dado que el virus contiene un componente de la influenza porcina, otro aviar y otro humano. Si bien tarda de dos a tres semanas desde su aplicación hasta el desarrollo de los anticuerpos, en el medio de ese periodo existe cierta defensa y además, lamentablemente es posible que la pandemia demore bastante en controlarse, por lo tanto siguiendo esta postura, sería conveniente aplicársela. Otros autores sostienen que no esta demostrada ninguna protección, pero aconsejan igualmente vacunarse porque desde el punto de vista epidemiológico ayuda a deducir que, si la vacunación es masiva, los casos sintomáticos en su mayoría corresponderían a gripe porcina y no a la común. Hasta hace unos días, cuando los fallecidos no eran tantos, se observaba que los mismos no habían sido vacunados para la gripe común.

Un argumento a favor de las reacciones cruzadas es que la gripe porcina ataca con mayor virulencia a personas jóvenes y sanas, se piensa que los mayores ya tuvieron muchas gripes a lo largo de su vida y por eso tienen cierta protección. Las personas que siempre fueron sanas, por esa misma razón, otras veces no se enfermaron y su sistema inmunológico no tiene ningún tipo de respuesta ni siquiera cruzada ante este virus y sus defensas inespecíficas sucumben porque el mismo es más patógeno que otras gripes.

Algunas veces la aplicación de la vacuna puede dar un cuadro similar a un síndrome gripal leve. Cada uno es dueño de su cuerpo y decidirá si se vacuna o no, yo lo aconsejo y en eso coincidimos con las autoridades sanitarias. En el caso de decidirse hay que aplicársela lo antes posible.

Vitamina C

Cuando comenzó la gripe porcina en México algunos aconsejaban la vitamina C. Si bien no tiene una acción especifica contra el virus argumentaban un refuerzo de las defensas inespecíficas. Existen muchos trabajos a favor y en contra acerca de que administrar suplementos de vitamina C estimula el sistema inmunológico, previniendo el resfrío común y hasta actuando contra el virus del HIV. No se pudo hasta ahora comprobar ni refutar esa posición. Un aporte de vitamina C natural se encuentra en los cítricos. Los preparados de vitamina C para suplementar son ricos y sus sabores nos transportan a la infancia, pero si elije administrárselo, como siempre hágalo a través de la prescripción de un médico.

Antivirales

El osentamivir está dando buenos resultados a las dosis de 75 mg, cada 12 horas durante cinco días (se aconseja comenzar el tratamiento dentro de las primeras 48hs de aparición de los síntomas para que sea efectivo). En algunos países de Europa, en Japón y México se observaron casos de resistencia del virus de la gripe porcina a este antiviral. Estos datos por ahora no desalientan el uso en nuestro país, y hay que confiar en la medicación, siempre y cuando esté oportunamente administrada y prescripta por un facultativo. La automedicación y el uso irracional o con fines “preventivos” de esta medicación, además de la posibilidad de provocar efectos adversos, contribuye a generar resistencia a este antiviral. Por eso siempre debe estar indicada por un medico ya sea para la persona sintomática como para los contactos convivientes.

El Zanamivir es otro antiviral efectivo, del cual aún no se detectaron casos de resistencia in vivo, de fácil aplicación inhalatoria. A pesar que una de las autoridades del gobierno anunció que se contaba con este medicamento, fue un error, aún no existe en el país.

Medidas Consensuadas:

A continuación enumero recomendaciones, sobre las cuales hay mas acuerdo:

– No hay que ir al hospital por padecimientos que pueden esperar.

– Ante uno de los síntomas como ser fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea, vómitos, acudir urgente al hospital más cercano. Obviamente de ser posible con barbijo. La respuesta a la medicación con Oseltamivir da buenos resultados si el tratamiento comienza oportunamente y se lo aplica en tiempo y forma (dentro de las primeras 48 hs y respetando la dosis e intervalos interdosis antedichos)

– Si presenta un cuadro gripal no utilizar aspirina ni corticoides

– No automedicarse con Oseltamivir ante los síntomas y mucho menos como profilaxis.

– Lavarse por lo menos varias veces por día las manos con agua y jabón mientras esté en su hogar, y con alcohol antes y después de cada salida.

– Estornudar o toser hacia el ángulo interno del codo, no ponga las manos.

– Sonarse la nariz con pañuelos de papel y descartarlos en lugares que no contaminen.

– Evitar besar a personas que no conviven con usted.

– No compartir el mate.

– No llevarse las manos a la boca, nariz y ojos.

– No acudir a lugares cerrados ocupados por mucha gente.

– Deben tener especial cuidado y evitar estrictamente las exposiciones, las personas con mayor riesgo: embarazadas, inmunosuprimidos, enfermos de padecimientos que impliquen algún tipo de inmunocompromiso, asmáticos, obesos, etc. Si usted es portador de alguna enfermedad crónica o tiene indicado corticoides u otra medicación, consulte a su médico acerca de su situación.

– En el caso de los trabajadores de la salud, especialmente de lugares donde se tratan enfermos con gripe porcina, conviene dirigirse desde el centro de salud directamente a los hogares (sin hacer tramites u otras actividades en el medio) y al llegar, además de rociar alcohol en suelas, bolsos, instrumental y otros objetos, colocar toda la vestimenta utilizada en el trabajo en una bolsa de polietileno, bañarse antes de interactuar con el resto de los convivientes y luego lavar la ropa en forma separada del resto de la ropa.

Hay que tomar recaudos y si aún así nos enfermamos, no es para entrar en pánico, el tratamiento con oseltamivir está dando buenos resultados cuando se lo instaura a tiempo.

Este aporte no es para perseguirnos, sino para que nos cuidemos, con la ciencia y con conciencia, con sentido común y comunitario, con amor y con humor.

– 5 de julio de 2009

Dr. José Pellucchi. Médico especialista en terapia intensiva, ecografista y psiquiatra. Codirector de Payamédicos. Coordinador de “Cuidarte”, Programa de Prevención de la Salud a través del Arte de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA. Director de la Escuela de Arte y Salud de dicha facultad.

– Fuente: La Ventolera Espacio de Arte

– Nota relacionada:

Barbijos contra la Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?article2111

1 COMENTARIO

  1. Defensa del uso de Barbijo y otras Recomendaciones
    ME PARECE UNA VERDADERA IRRESPONSABILIDAD, YA NO SOLO DE EL INTENDENTE DE ESTA LOCALIDAD, SINO DE EL MINISTERIO DE SALUD, DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES (CONCEJO) DE LOS LEGISLADORES DEPARTAMENTALES, DEL GOBERNADOR, DEL VICE GOBERNADOR QUE ANTE LA POTENCIALIDAD DE ESTA PANDEMIA Y TENIENDO EN CUENTA QUE ESTE EVENTO PUEDE AGLOMERAR MUCHA GENTE Y DE OTROS PUNTOS DE LA PROVINCIA Y DEL PAIS, PERMITAN E INCLUSO APOYEN PONER EN RIESGO LA SALUD NO SOLO DE LOS QUE ASISTAN, SINO DE INCLUSO, DE LOS QUE NO ASISTAN. RECLAMO QUE EN UN ACTO AL MENOS DE MADUREZ, SE REPROGRAME O SUSPENDA ESTE ESPECTACULO. CASO CONTRARIO, SON RESPONSABLE DE LO QUE PUEDA SUCEDER EN NUESTRO DEPARTAMENTO. . . Y QUE LUEGO SE HAGAN CARGO!!! COMO SE JUSTIFICARAN LUEGO…? POR FAVOR… PAREN ESTA LOCURA.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...

Detuvieron en Grand Boourg a la docente Carmen Venencia y exigen su liberación

https://youtu.be/u2ib-yIzLL8 Este viernes, docentes se manifestaron en el acceso al Grand Bourg para reclamar por la convalidación...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...