13 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

Del Plá, Gamboa y Sarmiento Villa, más allá de la rabia y de la pena

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

No se puede creer. Pero sí. Es el triunfo del sistema, la derrota de los ideales. Cualquier cosa menos un error o una ingenuidad. Con el encuentro obsceno del PO, Gamboa y Sarmiento Villa con Peña, Romero y Urtubey termina la farsa, empieza la rabia, abruma la decepción, llega la pena.

La corrupción del poder al rojo vivo. Hay fotos que parecen cumbre de mafiosos. Casi no hay espacio para la reflexión, todo se desborda hacia la emoción que nos sacude en el estupor de lo que nunca esperamos ver.

Gamboa y Del Plá no pudieron ponerse de acuerdo para evitar la disolución de la Asamblea Docente, pero no tienen problema en correr a comer una empanada con Peña.

Que es mucho más que una empanada.

Porque ellos saben bien quién es el anfitrión y lo que representa.

Creo que esta decisión, que en principio parece una opción privada, es la definición política y gremial más contundente que al menos yo veo en estos dirigentes en toda su trayectoria. Esto resignifica todo lo que pensamos alguna vez de ellos. Es el triunfo de Peña, del poder, del dinero, de lo peor del sistema de corrupción político-periodística.

Por supuesto que es al mismo tiempo una derrota y un acabóse para el PO y para Gamboa, porque ya no les podemos creer más. Esto teñirá inevitablemente de falsedad todo gesto futuro. Es la tumba para ellos, en cuanto a su credibilidad política o gremial es cierto -y esto sólo un ámbito, digamos, limitado a ciertos círculos hipercríticos e hiperinformados-, pero a la vez es su acceso triunfal a los círculos de poder que siempre criticaron y demonizaron.

Creo que vimos otra cosa en ellos, esperábamos otra cosa. Para mí es una sopresa que no deja de golpear.

Pero también es algo bueno -aunque doloroso- cuando caen las máscaras y el juego real se hace visible. Las complicidades del poder ¿por qué ocultarlas? Las afinidades, las amistades peligrosas o no. Todo esto es de una claridad que deslumbra y en definitiva no son ellos tan hipócritas -o no lo fueron porque éste ya es un gesto de una sinceridad brutal- como nosotros crédulos o imbéciles.

hi_6-133.jpgDe Gamboa, no sé por qué, ya no me soprende tanto. De Claudio, de Foffani, de López creo que da más que nada rabia y decepción. Pero lo que realmente me produce pena, una pena profunda y pegajosa, es que veo aparecer en una foto a ¡Sarmiento Villa! Esto sí que me parece inexplicable, indigerible. Pero a la vez irrefutable.

Gamboa fue un gremialista combativo que llegó a la huelga de hambre cuando supo encarnar el ideal de lucha de los docentes. Del Plá estuvo en cuanta refriega hubiera, donde no dudó en poner el cuerpo para defender a los pobres. Sarmiento Villa para mí encarnaba quizá al político de más elevados ideales, de una coherencia casi sublime.

Que descansen en paz. Este es su epitafio. Prefiramos recordarlos por lo que fueron.

Afortunadamente Sergio Poma no llegó a ver esto.

Que se vayan todos.

Que aparezcan nuevos dirigentes, que sean cabales aunque sea por un tiempo, que eso ya es mucho pedir.

Luego habrá tiempo para vender el alma por una empanada o un plato de lentejas…

– Fotos: FM Aries

– Notas relacionadas:

Gamboa responde a Salta 21 y viceversa

https://www.salta21.com/Gamboa-responde-a-Salta-21-y.html

Víctor Gamboa: con las manos en la empanada en la casa de Mario E. Peña

https://www.salta21.com/Victor-Gamboa-con-las-manos-en-la.html

7 COMENTARIOS

  1. Del Plá, Gamboa y Sarmiento Villa, más allá de la rabia y de la pena
    QUE LE VAN A DECIR A LOS FAMILIARES DE MARIANO FERREYRA … SI SE REUNEN CON LOS SOCIOS POLITICOS DE QUIENES LOS MANDARON A MATAR (EJ: ROMERO SOCIO DE DUHALDE) … AH YA SE SEGUIR DISFRAZANDO LA REALIDAD !!!

  2. Del Plá, Gamboa y Sarmiento Villa, más allá de la rabia y de la pena
    Sobre la traición

    Y en seguida se acerco a Jesús
    Y dijo ¡salve maestro! y le beso…
    Mateo 26-49

    Y que es una traición
    entre tantas traiciones:
    una mancha más
    sobre el libro cotidiano
    de los desengaños.

    Un tenue llamado a las conciencias
    de lo que se puede esperar
    de quien uno menos espera:
    Una deslealtad.

    Fragilidad de hombres
    los procederes empañadores
    de las trayectorias:
    bastan unas monedas, a veces,
    para entregar hasta la dignidad.

    Acaso judas, (traidor por excelencia)
    no contó, con su corto genio,
    sólo treinta veces
    y mediante un beso entregó lo que debía entregar.

    Ese acto quizás justifica
    La necesidad de los traidores.

    Allí ello era válido.
    Pero hoy una traición implica
    contar monedas y olvidarse del
    postrer gesto de Judas:
    El si tenia conciencia
    y un sino marcado
    por quien lo instrumento.

    Tristes roles desempeña el hombre:
    con algunos solo se gana compasión;
    con otros se gana respeto
    aunque tal vez resulten menos sapientes
    ( por no contar monedas )
    pero permiten transitar serenos y claros a la luz del día
    y por supuesto también por las noches.

  3. Del Plá, Gamboa y Sarmiento Villa, más allá de la rabia y de la pena
    ¿Quién se va a animar a ser dirigente? No se dan cuenta de que todo lo que se hace está mal? Nadie se anima a encabezar nada. Ustedes le dan espacio a Ángel Rivero y me parece muy bien, pero hay gente que critica mucho a UDA por los viejos tiempos que todos recordamos. Bueno, todos no, los más viejitos. Y el pobre Ángel, que seguro tiene buenas intenciones, carga con la vieja historia de traición de UDA. Cuando yo decidí apoyar al Sitepsa y salí en televisión, me llovieron los mensajes de traidora, choquista etc. etc., a todos les contesté con calma. Es la segunda vez que participo, también lo hice cuando se creó Dasa. No se imaginan como me sentí al ser tan insultada gratuitamente, porque sólo estoy participando de un proyecto, no soy dirigente y ya me maltrataron. Pero bueno, esto parece que es así y punto. Participá y verás. Rosana Herrera

  4. Del Plá, Gamboa y Sarmiento Villa, más allá de la rabia y de la pena
    Creo que un debate oportuno seria como encarar la lucha por el salario para el ciclo lectivo que viene. Un debate oportuno es como los docentes vamos a enfrentar un “escenario electoral” cuyos actores (Urtubey, Olmedo, Wayar, entre otros) tienen el mismo libreto de cantidad y no de calidad en educación, de mesas intergremiales sin representatividad, de educación religiosa sin educación sexual, de cierre de escuelas como las que suceden y sucederán en Chicoana, Metan, Anta, de un “nuevo secundario” no transformado. No me puedo hacer cargo ni de la historia de ningún periodista ni de sus posiciones que bien el público lo sabe por eso elige escuchar o leer un diario o una radio. Un almuerzo… No puede ser hoy el centro de discusiones… Error o acierto … Podemos disentir o estar de acuerdo… Pero no claudicación o candidaturas o traiciones. Basta de buscar enemigos de hoy y de siempre entre los compañeros, parece que el único que fue a ese evento fui yo y no los del PO, a los que dicho sea de paso no se les pidió sus razones y tampoco fueron a sumar a nadie a ninguna lucha. Y hablando de lucha… No la hace gamboa o Romina o Miguel solos, la hacen los docentes y… como estamos todos para encararla? En que contribuimos para que estemos como estemos? Y que vamos hacer para volver a luchar en contra de un 25 % sobre NADA o un carga horaria de 66 horas y un sueldo sin ZONA DESFAVORABLE como bonificación? Hoy el debate no es un almuerzo sino COMO VOLVER JUNTOS Y TODOS A LUCHAR – VICTOR GAMBOA

    • y los demas que la sigan chupando…
      es tu discurso de siempre gamboa…vos decis que en el nuevo gremio todos vamos e desidir entonces deja de resolver si vas o no a comer empanadas entre unos cuantos desidamos todos hace encuesta o asi tambien funcionara sitepsa…seras otro choque o alcala o wardi…vos solo te pusiste el traje de traicion o claudicacion muchos creo solo pedimos explicaciones.seguire luchando por la docencia misma y ya no por gamboa y la docencia

      • y los demas que la sigan chupando…
        Me confunden TUS CONCEPTOS. los gremios funcionan con encuestas? yo creìan que funcionaban con las bases movilizadas en asambleas. Afiliate y participà. O sos de los que la siguen chupando… esperando ver que otros hagan y criticar. Fuerza DOCENCIA!

    • Del Plá, Gamboa y Sarmiento Villa, más allá de la rabia y de la pena
      Los iceberg tienen la conocida particularidad de mostrar solamente su cresta a los distraídos nautas de los mares y ocultan la inmensidad de su cuerpo debajo de la masa líquida. Del mismo modo muchos dirigentes muestran solo los discursos, las sonrisas cómplices que muestran solo lo que tienen intención de mostrar y guardan sus mas oscuros deseos en la profundidad de sus pensamientos. Tal como los icebergs solo es posible dimensionarlos cuando el choque ha sucedido , tal cual como le sucedió al Titanic. Entonces se muestran en su mejor esplendor. Solo que los icebergs son fenómenos naturales desprovistos de la visión de lo bueno y de lo malo,y simplemente son. Por el contrario, los dirigentes que asumen roles de luchas en conjunto con sus pares y no hacen visibles sus intenciones veladas merecen el escarnio de los que fueron engañados y humillados. Del Plá aun no se expidió, por lo menos por este medio y lo de gamboa es simplemente triste tratando de justificar lo injustificable…un almuerzo…. solo un almuerzo no nos debe predisponer a buscar enemigos entre “compañeros”…Luego trasladar su error a los del PO como si ello minizara el suyo. Yo recuerdo el hecho fortituito del encuentro entre gamboa y urtubey en una jornada de lucha y recuerdo las sospechas … Recuerdo que en en el club 9 de julio gamboa urdió la estrategia de no dejar entrar a los del PO solicitando el pago de la inscripción al sitepsa antes de entrar. Yo vi como del plá y los suyos renegaban….Ahora creo que el problema no es que discutían sobre quien asumiría sobre los despojos de la asamblea provincial la representativa de los maestros, solo era una lucha de poder. En esa instancia gano gamboa. Comparto la pena de Miguel y la de tantos colegas que quedamos con las manos vacías porque debemos ser realistas: muchos creímos en gamboa y en del plá, muchos apostábamos a que aun había un sendero de lucha para transitar por la dignidad de la profesión, por nuestro salario, por la educación pública… Hoy hay que esperar el surgimiento de un movimiento renovado que nos permita luchar por nuestros ideales.Pero el que debe estar mas preocupado ahora es choque, deberá luchar por seguir teniendo su espacio de burócrata sindical con gamboa y del pla. Antes estaba solo. O tal ves agranden la intergremial.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...