18 C
Salta
viernes, enero 22, 2021

¿Del plagio y el saqueo a jurado del INT?

Notas más leídas

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

En Perú, acusaron a Bill Gates de crear el COVID-19

Un tribunal peruano acusa además al magnate inversor financiero George Soros y a la familia Rockefeller.  Jueces peruanos pertenecientes a la Sala Superior de apelaciones...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Romina Chávez Díaz, profesora de Letras, dramaturga y directora de Salta 21, elevó al Instituto Nacional de Teatro un pedido de impugnación a la candidatura de Carlos Delgado como jurado regional de la entidad. Hay otros pedidos de impugnación.

Fechada el viernes 13 de febrero de 2009, la nota enviada por Romina Chávez Díaz a los miembros del Jurado del Instituto Nacional de Teatro , Graciela González de Díaz Araujo, Rafael Bruza y Juan Carlos Catalano, expresa:

“Como teatrista, periodista y docente de la provincia de Salta, me veo en el compromiso social de solicitar formalmente la impugnación de Carlos Renato Delgado en la Selección de Jurados de Evaluación de proyectos y además su correspondiente inadmisión a desempeñar cualquier otro cargo dentro del INT.

La razón de mi pedido se basa en que Delgado pertenece a la gestión más corrupta en la historia del INT-Delegación Salta, bajo la guardia de su entonces delegado Daniel Torrejón.

A continuación se detallan los ilícitos y delitos cometidos por Carlos Delgado, hechos publicados en su momento en Salta 21 (diario digital de Salta del cual soy co-directora, editora y periodista); y que luego fueron dados a conocer en el programa radial “Libros y música” de FM Noticias durante marzo del 2008 mientras me desempeñé como co-conductora.

El plagio de Monjas con humor en el que Carlos Delgado figura como director junto a Daniel Torrejón y que constituyó una estafa al público salteño llevada a cabo durante 2 años. El autor es Dan Goggin (la obra se llama Nunsense) y ellos atribuyeron la autoría a Renato Monteiro que no es otro que Delgado .

Se pueden encontrar en Salta 21 – o usando como buscador a Google- las notas con todos los datos:

– “Monjas con humor” copió a “Sor-presas” y truchó el nombre del autor

– Monjas con humor: ¿la estafa al público continuará?

– ¿Who is dan Goggin? El verdadero autor de Monjas con humor

Cómplice del vaciamiento del INT: El 5 de marzo de 2008 la Comunidad Teatral se enteró de un hecho sin precedentes que nos dejó a todos espeluznados. El INT había sido vaciado y saqueado. Sus Atilas fueron Daniel Torrejón, Carlos Delgado y Carolina Sató. Fui testigo de este vaciamiento que constituye un delito que no tuvo condena ni sanciones: vi un INT vacío, sin biblioteca y sin sus libros, sin Internet y sin el disco rígido que contenía la información de más de una década de los teatristas salteños. Esto además, constituye daños y perjuicios no sólo a la comunidad teatral sino a los delegados del INT que recibieron de esta manera la delegatura salteña.

Notas que se pueden sacar por Google, publicadas en Salta 21:

– I.N.T. en Salta: el extraño caso de Mr. Torrejón y Ms. Sató

– ¿Qué pasa con la cultura de Salta? El conventillo de la paloma

Actualmente la denuncia por plagio fue recepcionada y tiene su expediente en Buenos Aires. Además de ello, Juan José Feliú le sigue una causa por plagio a su obra Le Resto, realizada por el grupo de Delgado bajo otro nombre.

Carlos Delgado manejó información calificada de manera deshonesta como cuando trató de impugnar a la delegada electa, Cristina Idiarte, usando detalles sacados de su infiltración en datos personales y distorsionando a su parecer la información para imputar a la mencionada en actos y actitudes impropias.

Fue beneficiario exclusivo del INT. Nadie sabía que era empleado del INT – participó incluso de Fiestas provinciales- y recibió subsidios como el de 20.000 pesos por equipamiento, moviéndose sin informar a la comunidad teatral y beneficiándose irregularmente con esos fondos.

Sería lamentable que como premio a la corrupción, Delgado fuera avalado con un cargo concursado y ganado. No creo que sea voluntad de la gente del INT -que habiendo leído su Curriculum, les haya parecido que debía quedar admitido para ser nada más y nada menos que Jurado- hacerlo.

Hoy el INT se halla en proceso de reorganización y reconstrucción después del saqueo. Pero la barbarie en todas sus formas siempre se acaba.

Creo definitivamente que es hora de escribir las memorias del saqueo a la gente de teatro de Salta y tomar una medida ejemplificadora. O los que atentan contra el trabajo de los actores seguirán teniendo privilegios inmerecidos.

A la espera de una resolución acorde a lo planteado, saludo a Uds. con atenta consideración”.

Ahoran son funcionarios de la gestión U

La nota es suficientemente contundente y sustanciosa como para abundar en más comentarios. La comunidad teatral de nuestra ciudad y los lectores de Salta 21 -que publicó una serie de artículos sobre el tema- conocen su entramado siniestro y sus detalles, que son lamentables para la historia de la cultura de la provincia.

Los protagonistas de estos hechos infames han sido premiados con cargos en la gestión cultural de Juan Manuel Urtubey.

Pero -como lo advierte Chávez Díaz- la barbarie siempre se acaba. Es posible -y entendemos que corresponde- que las autoridades del Instituto Nacional del Teatro hagan lugar al pedido de impugnación.

Que no es único. Otros protagonistas de la actividad teatral en Salta están sumando solicitudes del mismo tenor ante el INT. El actor Juan Cruz Cárrega adhirió a la impugnación de Chávez Díaz y el director Juan Carlos Sarapura presentó su propio pedido de impugnación.

1 COMENTARIO

  1. ¿Del plagio y el saqueo a jurado del INT?
    Hace mucho que tenemos noticias de esta gente, una lástima que el INT siga albergando corruptos en sus filas. No era suficiente la gestión Torrejón para darse cuenta, deberían averigguar mas a los postulados a jurado. Creo en la justicia, la de todos los días, esa que te deja mirar a los ojos a los demás. Podrá esta gente hacerlo?

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mañana recibirían la 2da dosis de la Sputnik los que ya fueron vacunados

Hasta el momento, Argentina lleva vacunadas con la primera dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, a más de 200 mil personas, la mayoría...

Dylan, Alberto y Fabiana: perro con excéntricos privilegios

El presidente Alberto Fernández decidió pasar dos días de descanso en la Residencia Presidencial de Chapadmalal. La situación generó repudio en las redes sociales por la situación...

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

Llegó la 2da tanda de dosis de la Sputnik V: otras 300 mil

El avión de Aerolíneas Argentinas que trajo desde la Federación Rusa la segunda tanda de 300 mil dosis de vacunas Sputnik V, arribó este sábado a la...

“Vamos a vivir con este virus para siempre” dijo el CEO de Moderna

Las declaraciones del ejecutivo a cargo de la fabricación de una de las vacunas llegan en medio del rebrote que atraviesa el mundo entero...