Tucumán, Cuna de la Independencia y de próceres que se jugaron para que hoy en día vivamos esta democracia a pleno. Mentes brillantes y despojadas de ambiciones desmedidas, cosas que al día de hoy son monedas corrientes, el querer seguir siendo, atornillarse en el Poder a cómo dé lugar, toda artimaña es válida, las consecuencias no importan, mientras se siga siendo.
La historia Argentina fue forjada por hombres y mujeres, que ante los peores avatares no dudaron un segundo en ofrendar sus vidas en nombre de la causa.
Tucumán, tierra bendecida por la naturaleza, por sus ríos, sus cerros, sus paisajes, hoy se encuentra sumida y dividida entre la verdad y la mentira, fractura que impone un murallón, para muchos infranqueables, la política se encargó de diseminar las dudas como granada que acaba de explotar, largando sus esquirlas por doquier y perforando los sentidos más íntimos de los ciudadanos que al día de la fecha se encuentran en el medio de una lucha intestina.
Creer que alguna de las dos facciones tenga la verdad, resulta a esta altura arriesgado. Tristemente sea cual fuese el ganador, deberá dar muestras íntegras de un cambio integral, no sólo de ideas, sino también de hechos concretos. El ciudadano común es el dueño del “Ojo Crítico”, lo ve todo, lo acumula, critica, pero también aplaude las buenas acciones de sus representantes. Aquel representante que en momentos electorales se acercaba a la gente, hasta tomaba mates con doña María, aquel representante que de la mañana a la noche cambió su bicicleta por una 4X4 y pasó mágicamente de ser vecino de barrio, a incrementar la población en algún country cerrado y custodiado. La diferencia entre ser pueblo y ser representante del pueblo queda demostrada a la vista de todos y cada uno de los ciudadanos, ser pueblo es vivir el día a día, es pelearle a la economía a la inseguridad a la contaminación, ser representante del pueblo es no tener las mismas necesidades, sólo pensar perpetuarse en el 2015.
“Fui, soy, seguiré siendo”, nunca dejar de ser, la consigna es eternizarse en el PODER. El cargo que ocupan es del pueblo y los beneficios deben ir al pueblo, pero sin embargo muchos usan y abusan y muestran sus ambiciones desmedidas y toman el puesto como si el mismo fuese de pertenencia particular, herencia recibida de algún familiar directo. La palabra “alternancia” en la vida política sólo quedó para rellenar el diccionario o para trasladarla a un familiar directo.
Grandes y marcadas diferencias entre ser pueblo y ser representante del pueblo, aviones, viajes, comidas, nombramientos, custodias, etc, entre tantas cosas buenas y como si esto fuese poco un hermoso y sustentoso sueldo que lo paga Juan y María Pueblo.
Hablar hoy de lo que sucede en la provincia de Tucumán, con todos estos argumentos que desprestigian la función política, porque según el dicho, no sólo hay que ser, sino parecer la mujer del rey, reitero – es arriesgar una opinión, pero mirando los beneficios y las grandes brechas entre el pueblo y los políticos, no quedan dudas que son capaces de cualquier acción u omisión, quedando como feta del sándwich el propio pueblo se debate en el día a día.
Quiera Dios que Tucumán, Cuna de la Independencia, no se convierta en sepulcro de la democracia y se dirima en forma justa quien regirá los destinos. Quien ganó, quien perdió, que lo dirima la Justicia. Esta lucha por el Poder no ayuda, sólo debilita los cimientos de lo que mucho nos costó conseguir.
Pedro Martínez – Víctor Hugo Guardia
Casacas Verdes de Conciencia Ambiental Tucumán
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Ni siquiera leí el artículo, me gustaron los comentarios, pero los K están sin tornillos, no es política lo de ellos es, parece una religión, un adoctrimaniento, y eso es peligroso para todos, más el ejército de zombies de la cámpora, mal vamos…!!!
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Comparto con Benja, este criterio, qué les pasa a estos chicos K? y monto eran los de antes, esos que entregaron sus vidas, sus bienes, dejaron sus famiias por un ideal, ahora lejos de eso, todos ricos por herencia del trabajo de los otros. Qué me vienen con golpe blando o golpe duro, la República se debe hacer con pensamientos libres y sentido común, no con grandes diferencias entre políticos ricos y pueblo pobre. Yo para irme a Bs Aires, tengo que juntar durante meses, ellos chasqueando los dedos ya están. Falta equidad, porqué un político en su lujosa casa y hermosa oficina y en las escuelas cuando el sol mata ni un ventilador???, por qué a ver que alguien me conteste pero con fundamentos, no poniendo terminos de opo, monto, etc, etc,
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Golpe blando? por favor ya, dejen de joder, estos K parecen fundamentalistas y tratan de golpistas o cualquier calificativo despectivo a los que piensan distinto. Dan miedo, creen que ellos sólo tienen la verdad.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Golpe blando? por favor ya, dejen de joder, estos K parecen fundamentalistas y tratan de golpistas o cualquier calificativo despectivo a los que piensan distinto. Dan miedo, creen que ellos sólo tienen la verdad.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
A mentir y manipular al carajo!! Es cierto don Manguera, con ese tonito de duda sobre los resultados de las elecciones recientes se está embarrando la democracia, se está desvirtuando al candidato que efectivamente ganó, se están adelantando a los futuros resultados al decir que hay un ambiente enrarecido. Por eso en estos tiempos se habla de golpe blando, yo dirìa, de cinismo y maldad absoluta al pretender desestabilizar la democracia que tanta sangre costó al país. Basta ya de culpar de monto, creo que peor daño hicieron los militares y los industriales como Macri que robaron al país.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Siempre leo este diario digital, por cierto muchas cosas paso de largo y nunca comento, quizás por una cuestión de tiempo o porque no me parecen importantes. Ahora bien este artículo me parece tiene un valor muy grande de democracia y verdad, es tan objetivo que Martínez pareciera que hablóc on todos y cada uno de los ciudadanos, pone la idea bien reflejada, es decir, lo que todos pensamos es eso, la diferencia entre ser político y ciudadano común, mucha diferencia, ellos son ricos el pueblo llora cuando va a súper. No siento el por qué lo tildan de golpista, si sólo dice lo que se siente y la gente mira, De todas formas en esta provincia pocas veces ví un columnista que se anime…sin perder identidad. Me interesó mucho, tan es así que lo googlee y me salió un gran historial. La verdad que la Nación necesita personas así comprometidas con la realidad. Gracias a la página y a Martínez, por el simple echo de ser la voz de los que no la tienen.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Realmente impresionado por la difusión que tiene este medio, que con su crecimiento aporta también al crecimiento de miles de lectores que usan su «sentido común». Gracias a todos y cada uno de los comentaristas. Quiera Dios, el Supremo, que en algún momento puede ir a vuestras tierras a hablar un poco de lo que le sucede a nuestra Madre Tierra, la enfermedad que le causamos los hombres como especie. Si se diera lo espero en la conferencia Don Manghera, para conocerlo y poder darle un fuerte abrazo, como argentino. ATentametne a todos.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Por este intermedio, quiero expresar mi conformidad y alegría (Felicidad) con esta Primavera de Democracia. Podemos explicitar nuestras opiones, aunque sean duras y equivocadas, pero están los canales pertinentes para hacerlo. Con qué respeto y aguante, me contestó el Sr. Martínez y el resto de los lectores. Qué notable y enriquecedor intercambio, se produjo en estos diferentes puntos de vista. Es el pueblo viviente, actuando y haciendo sentir sus razones. Aún así, me ofende y molesta llamar al pueblo, como otrora lo llamaba el operador Bernardo Neustad, como Doña Rosa, apelativo (en ese entonces) denigratorio. Abrigo la esperanza, de que el Sr. Martínez , esté lejos de esta intención, como él mismo lo aclaró. Para no ser tedioso, reitero la emocióN que me embriaga, vivir este presente, después de haber pasado todas las disctaduras, todas las censuras y todos los palos que nos hicieron pesada las cargas. En algún momento, le llegará la hora a los dirigentes políticos, para que vean en cada ciudadano, un ser humano, necesitados de su militancia auténtica. Quizá Yo no lo viva, pero están nuestros descendientes. Que así sea. Atte. Manghera
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Soy María, una mujer que ama ami país, Respeto a mis autoridades y contribuyo con mi trabajo al bien de mi familia, vecinos y alguna persona que lo necesite. Me cuesta vivir, con los problemas de la vida que a veces no entiendo. Pero leo y coopero con mi humilde opinión en esta absurda descalificación, que al leer tan a prisa y queriendo leer entre líneas tratan mal a una persona amada y querida por muchos. Me explico: el autor de la nota menciona que es necesario vivir en un mundo equilibrado para nuestras futuras generaciones y no por intereses mezquinos que lamentablemente la política ofrece. De historia política no mencionaré. Pero vivo el día a día sumida en la incertidumbre de algunos sres corruptos han entregado en su actuar. Pero volvamos al tema Manguera respete para ser respetado. Vea con una mirada crítica y mesurada el acontecer del día a día. Indirectamente coopero con el señor autor de la nota, conozco su trabajo ambientalista y sólo lo mueve entregar a la futura e inmediata generación un ambiente capaz de sentirse orgulloso de habitar por nuestros jóvenes y niños. Ël y su grupo no tiene fines lucrativos, colaboran donde los necesiten los vecinos para llevar el estandarte de un mundo mejor. Y yo como María no me ofende, todo lo contrario me siento orgullosa que él me llame de esa manera. Bendiciones Manguera
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Sinceramente no veo el golpe de estado que manifiesta tan abiertamente el lector manguera, ahora si uds lo ven me dicen. Es temerario el concepto e injusto, personalmente sigo a este columnista y es notable y acertado, si me da un poco de temor y me hace temblar Juan Manghera, le faltó poner «Opo». Comenta que es mentiroso lo expuesto en la nota, no creo que sea mentiroso, real si, o ud Manghera viaja en avión todos los días, cambia de autos contíuamente, vive en mansiones lujosas, bueno los politicos sí, el pueblo no. Leí los otros comentarios y parece que este Manghera…mmmm
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Creo que al Manguera hay que regalarle una brújula, no entiende el rumbo de la nota, se ciega tanto, tanto en el modelo que llega al extremo de la irracionalidad en sus conceptos. Por favor no quisiera expresarme mal en mi comentario, pero este es uno de las mejores opiniones que leí. Golpista? Doña María?, bhaaa, ta ciego o somos todos golpistas por usar el sentido común. Un médico por allá, por favor…!!!
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Don Manguera, antes que nada saludarlo amablemente, seguidamente, presentarme soy el autor de la nota de opinión decirle, pedirle o rogarle no use el calificativo «Golpista», eso suena a los años 76. Quizás ud no leyó bien, por lo cual lo invito a visualizar nuevamente la nota, quizás no la entendió. En cuánto a que ud me dice que soy un ser cargado de perjuicios, por qué, por nombrar al ciudadano «Don Juan o Doña María» eso si me parece, necio y lejos de la realidad…son nombres comunes que miles y miles de ciudadanos, en ningún momento se usa apelativos despectivos, ahora si ud tiene algún inconveniente con el término doña, le digo que se usa y más por estos lugares, digo en el norte. En cuánto a su pregunta de qué lado estoy, bien le contesto, del lado de la democracia, de ese lado me encuentro, ni a favor de uno o de otro. Seguido le pregunto es mentira la diferencia sustancial entre ser pueblo y representante del pueblo? bien si ud lo ve así, me manda el análisis y me desburra, claro ahora no se ofenda porque escribí «desburrra», lo digo por mi, no por ud, porque la gente ve la diferencia económica entre los que están en el poder y #Doña María y Don Juan», perdón entre los ciudadanos comunes. Muy, muy, muy alejada de la realidad su análisis, tal vez la nota está mal planteada, vaya a saber. Pero qué absurda su comparación al decir denigra llamando Doña María al ciudadano, o que cree que María o Juan no piensan, quien es el retrogrado entonces. Otra cosa para su interés personalmente soy titular de Conciencia Ambiental Tucumán, o sea que por vocación me dedico junto a mi organización a luchar por las injusticias que se le comente a la Madre Tierra, salimos, manifestamos y denunciamos, es decir ponemos la cara por las generaciones que vienen, Nos llaman los Casacas Verdes, claro ese apelativo, aclaro es por lo verde ecológico, por si acaso se te cruzó el verde oliva, reitero cuidamos protegemos a todos, incluso a vos. Soy ambientalista, no golpista. GRacias Manguera, respetuosamente.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
¡Qué boquita Manguera!
Me alegra que te consideres de izquierda, pero no podés ser tan virulento en tus expresiones; tengo amigos que son izquierdistas como vos pero no hacen esto, al contrario dialogamos sanamente aún en las visiones más contrapuestas. Me hacés acordar a algunos montoneros que en los ochentas discutían dos minutos con vos y después te pegaban una piña; hoy esos tipos se juntaron con la antigua mafia del peronismo a la que en otros tiempos combatían y es lo que tenemos en este gobierno.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Nada más alejado de lo que el texto dice. Hay que controlar el apasionamiento por una ideología, Juan Pedro. El contenido no tiende hacia la descalificación de los integrantes del pueblo argentino, muy por el contrario, sospecha del poder político y no apela a nada oscuro, sólo a la opinión genuina de un habitante del pueblo tucumano, uno más, de los miles de defraudados por los hechos acontecidos en un acto que debió ser democrático.
No hay que exagerar los límites del texto interpretando cosas que están en la subjetividad de quien lee y no de quien escribe.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Tala querido, lo hago amparado, en la malintencionada proclama de este Sr., que usando una retórica mentirosa y oscura, denigra explicitamente la condición del ciudadano común, usando en su expresión términos de «Doña María», descalificatorios del derecho cívico. Me trae a la memoria al peridista Neustad, que impuso lo de «Doña Rosa», como si los ciudadanos no tuvieran la capacidad para pensar/sentir y actuar sobre la realidad política del País; creando la categoría de las que sí pueden y estan en condiciones de hacerlo. Finalmente, para no extenderme , infinitum, HOY GRACIAS a la nueva jerarquización de la política, EL PUEBLO NO COME VIDRIOS, ni se traga las ideologías de la DERECHA, escondidas en el buen hablar. A mentir y manipular al ¡CARAJO!. Atte. Manghera
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Por favor, bajá un cambio Manguera. No podés tildar de «golpista» a todo aquél que critica al gobierno por los desatinos que produce a diario. Esto es una Democracia, desde el año 1983 tenemos Democracia.
Intentos golpistas hubo durante el gobierno del Presidente Alfonsín (los carapintadas y Gorriarán Merlo), también durante los primeros años del Presidente Menem (Seineldín).
Antes de eso hubo intentos golpistas armados con muchos muertos durante el gobierno del General Perón-Isabel que asumió en Marzo de 1973 y fue derrocado en Marzo del ’76 y te doy detalles que por ahí ya te olvidaste. Primero fue el ERP que asaltó el cuartel de Azul y luego Monte Chingolo, y luego la Organización Montoneros que asaltó el cuartel de Formosa en Octubre de 1975. ¿Sabés quienes integraban Montoneros en ese momento? Te lo digo: Horacio Verbitsky, Carlos Kunkel, Carlos Dante Gullo, Vaca Narvaja (el actual consuegro de Cristina Kirchner), el Pepe Firmenich obviamente, y muchos de los actuales intelectuales kirchneristas que fueron golpistas literalmente y ahora aprueban la represión reciente en Tucumán.
Por favor Manguera, no hables más de golpismo, no queda bien.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Juan Pedro: Ud. refuerza lo que los kirchneristas se encargan de diseminar entre sus adeptos: que toda opinión crítica es «golpismo». Si ser críticos es ser golpista y si ser anti K es ser gorila, pues somos de la manada crítica sapiens sapiens.
Democracia en crisis: Oíd Mortales el Grito Sagrado, Libertad, libertad, libertad
Sr. Martinez: «Quiera Dios que Tucumán, Cuna de la Independencia, no se convierta en sepulcro de la democracia y se dirima en forma justa quien regirá los destinos. Quien ganó, quien perdió, que lo dirima la Justicia. Esta lucha por el Poder no ayuda, sólo debilita los cimientos de lo que mucho nos costó conseguir«… Me temo que detrás de su alambicada retórica se resguarda una persona cargada de prejucios hacia los ciudadanos que votan. Se acabó eso de nombrar al pueblo como»Doña María». Doña María, las pelotas, porque en esa abstracción descalificante, se presentifica el pueblo votante. -Es, burdamente, retroceder al calificativo de «cabecita negra» para invalidar un resultado explícito, en donde los opositores (los perdedores de una elección) quieren instalar el estado social de convulsión. La Justicia electoral va a dirimir al justo ganador de la compulsa. Le quiiero aclarar, que siempre la lucha por el Poder, es un enfrentamiento de intereses, y la Política (en esta nueva democracia) propone dos modelos diametrales. Uno, a favor de la inclusión; otro retógrado a la entrega del patrimonio nacional. Para no hacer una charla tediosa: ¿ DE Qué lado está Ud.? o mantiene oscuras intenciones golpistas a través de su aclamada. Atte. Manghera