El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta apoya el proyecto de Ley que consolida a la Salud Mental como un valor humano fundamental y reconoce la protección de los derechos sociales y humanos de las personas con sufrimiento mental.
El Colegio de Psicólogos de Salta impulsa desde 2006 el proyecto de Ley de Salud Mental que tiene como objetivo abandonar la concepción de que los hospitales psiquiátricos son el lugar de la Sociedad para marginar a los indeseables. Una Ley de Salud Mental para Salta implica rescatar y reconocer los derechos esenciales que tienen como fundamento los atributos de la persona humana misma, de la que de ninguna manera deben considerarse despojados a los afectados, sino que por el contrario, subrayando que cualquier medida debe tender necesariamente a su recuperación y rehabilitación, abandonándose las concepciones de reclusión o separación.
De acuerdo a esto, nuestra institución colegiada adhiere con condicionantes a la acción de amparo colectivo caratulada “Defensoría oficial Civil Nº 4 contra Provincia de Salta y/o Ministerio de Salud Pública y/o Secretaría de Salud Mental y/o Dirección del Hospital Ragone y Colonia Lozano”; que consiste en la urgencia de que se termine la vulneración de los derechos humanos fundamentales de los pacientes con sufrimiento mental internados en las dos instituciones psiquiátricas de nuestra Provincia, cuales son el Hospital de Salud Mental “Dr. Miguel Ragone” y la Colonia Lozano.
El Proyecto de Ley de Salud Mental ha demandado un arduo trabajo y fue aprobado en primera instancia en la Cámara de Senadores, pasó a la Cámara de Diputados. La ley de Salud Mental sea tratada en una de las últimas sesiones del año pasado y aprobada con modificaciones en la Cámara de Diputados, pasando nuevamente a revisión al Senado con las modificaciones propuestas para refrendar las correcciones efectuadas. La Cámara de Diputados aprobó en líneas generales todos los artículos del proyecto de Ley de Salud Mental. Según el mismo, la provincia de Salta garantiza las políticas públicas sociales orientadas a la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental de la población como parte integral del estado de bienestar físico, psicológico y social de las personas.
El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta considera que nuestra Provincia no puede permanecer ajena a este contexto, máxime teniendo en cuenta que en la elaboración del proyecto presentado se atendieron antecedentes nacionales y extranjeros, tratando de aunar y potenciar las previsiones y experiencias legislativas anteriores sobre la materia, que dieron cuenta de las transformaciones necesarias de las estructuras de la Salud Mental en su conjunto. En el proyecto de ley se ha tratado de articular los procesos de regulación de las internaciones y modalidades terapéuticas alternativas, en atención a la vigencia de los Derechos Humanos de los pacientes, entre otros a la igualdad, a la no discriminación, a la dignidad, al respeto de su privacidad y autonomía individual, a la información y a la participación, valores todos que de ninguna manera pueden estar ausentes en cualquier política de estado sobre la Salud Mental. Esta ley de Salud Mental incluye la necesidad de preservar la integración del paciente afectado con su comunidad, y desterrar la idea de discriminación o segregación de la Sociedad.
El Colegio de Psicólogos de Salta cree firmemente que dentro del camino correcto también está pedir enfáticamente a las autoridades que correspondan, la aprobación de esta Ley que viene a llenar un vacío legal, motivo por el cual se producen todas las falencias y distorsiones planteadas en la acción colectiva.
Nuestra institución observa con expectativa y buenas perspectivas en el mediano plazo algunos cambios que la Gerencia del Hospital “Dr. Miguel Ragone” está llevando a cabo y que formalmente hiciera conocer a través del Plan de Transformación Institucional instrumentado en el mismo.
Durante el transcurso del año pasado hemos puesto un importante esfuerzo para poder organizar junto a otras entidades la presentación para la Provincia de Salta y toda la región N.O.A. del Curso de Postgrado “Diplomado en Salud Mental” junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS) y la Universidad Católica de Salta (UCASAL), que contó con la dirección del Mgter. Hugo Armando Cohen, Asesor Subregional de Salud Mental de la OPS/OMS y del Lic. Miguel A. Escalante, (OPS/OMS); como también contó con Seminarios abiertos a la comunidad en temáticas como “Protección Salud mental en situaciones de desastre”, “Legislación en Derechos Humanos” y “Respuestas específicas sociosanitarias en Salud Mental”.
El Colegio de Psicólogos de Salta conoce y ha dado a conocer profusamente a la opinión pública, a través de sus instrumentos de comunicación como el Boletín electrónico “Palabra” , la Revista impresa “Palabra”, página web, documentos publicados, espacios académicos y comunitarios y entrevistas en diversos medios de prensa, el apoyo irrestricto al proceso de desmanicomialización que es irreversible en todo el mundo, poniendo de manifiesto la situación de los pacientes de establecimientos asilares como los existentes en nuestra Provincia. Pues, con una Ley de Salud Mental para Salta, urge “cambiar el esquema que hace del enfermo mental un cuerpo muerto en el manicomio, en una persona viva responsable de su propia salud…”.