16 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

Desde el jueves filmes del BAFICI en Salta

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

Del 27 de Noviembre al Primero de Diciembre del 2008

La Propuesta:

V Muestra de Cine Independiente BAFICI en Salta

La Salta muestra de este año nos acerca algo, solo un algo y mucho de lo que se vio en Buenos Aires en el BAFICI 10 (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente). Lejos del humo del Campo que invadía la gran ciudad en el pasado abril, que hacia llorar los ojos cinéfilos y convertía en bafixia al mega festival; luego de un viaje por varias provincias argentinas, llegan a terminar su gira en Salta, quince películas, acompañadas de otros tantos buenos cortometrajes, hallazgos y rescates.

Es la quinta muestra en esta provincia, la comenzamos festejando el jueves a la noche en el patio de la Guarda, junto a los cortometrajes de Danny Williams realizados en la Warhol Factory, con las copas llenas de vino y jugando a la lotería con Jim Finn.

Lo que sigue es abulonarse a las butacas del Cine Opera por cuatro tardes y sus noches para ver y ver. El viernes 28 cuando comienza a terminar la semana y con ella el mes de Noviembre, empieza el viaje que proponemos, Ken Jacobs nos introduce con su propuesta de viaje experimental con un material de archivo de trenes, para llegar a ningún lado o a descubrir al rosarino Gustavo Galuppo y reflexionar sobre el cine que se reinventa en la Variaciones de Marker. A este primer programa/pantallazo! Le sigue el renombrado documental How Ohio Pulled it Off (Como se las arreglo Ohio), que indaga en las irregularidades de las elecciones presidenciales de EEUU en el 2004 inagurando la pantalla política que no esta ausente en esta edición.

Lavallol, la película ganadora de la sección Cine del futuro, llega a ser presentada por uno de sus autores Adrián Cangi que además estará analizando los “otros cines argentinos” en un interesantísimo seminario que comienza esta misma tarde y sigue mañana sábado. Después de ver la película y conversar con Cangi, llega la función apertura de la noche con la experiencia “Hoy no estoy” y la excelente comedia argentina “Los Paranoicos” de Gabriel Medina.

Bienvenidos, el primer día es solo una muestra de todo lo que se viene: La ultima Rabia de Albertina Carri; Un documental imperdible que Alejo Hoijman dedica a Edgardo Chibán: “Unidad 25” y que fue elegido por el jurado como la mejor película argentina en competencia; Gael García Bernal debutando como director en “Déficit” y como productor de una joya del cine Independiente Mexicano actual: “Cochochi” de Israel Cardenas y Laura Amelia Guzmán. Para los amantes de la música será la oportunidad de conocer y reconocer al recientemente fallecido compositor argentino Mauricio Kágel en el documental “Süden” y en la charla abierta con su director Gastón Solnicki. También andan por aquí Joaquín Sabina, Patti Smith y Kurt Cobain, en Smells like teen spirit .

La pantalla política continúa con el humor ácido de Jim Finn y su documental sobre Sendero Luminoso “La trinchera luminosa del Presidente Gonzalo” y el documental colombiano setentista que en su momento convulsionó a la izquierda latinoamericana “Agarrando Pueblo”, cruda reflexión sobre el rol del documentalista “comprometido”.

No es raro saber que hubo realizadores salteños con sus materiales en las pantallas del ultimo BAFICI, esta vez “Collar de sapos” de la salteña Lucia Cornejo cortometraje que estuvo en la selección oficial competitiva compartiendo programa con Martin Mainoli y su ultimo corto, “Los Pescadores”. En nuestra muestra los vamos a poder ver el Sábado y Domingo respectivamente.

La muestra termina el primer día de diciembre y cierra con la arriesgada apuesta de Mariano Llinás: tres impactantes y divertidas “Historias extraordinarias” de cuatro horas de duración (con 2 intervalos, no desesperar)

Aquí estamos, los esperamos, la Salta Muestra es independiente y apuesta a que necesitamos ver y pensar que está pasando en el Cine.

Que el BAFICI llegue a Salta es posible gracias a la gestión independiente del equipo, al equipo BAFICI en Buenos Aires y al apoyo de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Procultura Salta, los productores Fidel Puggione y Lucas Urtasun, la Subsecretaria de la Juventud de la Provincia de Salta, Cerveza Salta, La Guarda espacio de artes visuales, La Ventolera y el Cine Opera y un grupo de confiados auspiciantes. A todos ellos, muchas gracias!

El programa:

jpg_bafici.jpg

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...