Yapura asesinó a Roxana Alderete el 28 de agosto de 2004, su esposa, y a sus hijos Rocío y Nahuel, mientras que Vanina logró escapar. A partir de este crimen, se sancionó la Ley de Violencia Familiar en Salta.
Carta de Vanina Alderete a sus seres queridos
Dicen que el tiempo lo cura todo, que sólo es cuestión de esperar… Yo por el contrario… Pienso que no es así, hace 8 años que ya no están a mi lado…
Me duele saber, que esa noche al terminar de ensayar como cada viernes, te rogué que nos fuéramos, pero me dijiste que en casa de los abuelos no podíamos parar, ya que aquel, se había encargado de ponerlos en nuestra contra, o al menos eso nos hizo pensar…
Sabíamos que no teníamos en quién apoyarnos más que en nosotros mismos, y eso nos dio fuerza para continuar… Confiamos en la policía, ya que ellos eran los encargadas de darnos seguridad, no sólo a nosotros, sino también a toda la sociedad. Tus denuncias fueron en vano, porque nada hicieron para ayudar… Y sus palabras hoy siguen en mi mente: “yo de la cárcel voy a salir, pero vos del cementerio no”.
Muchos dirán que ha pasado mucho tiempo, pero sin embargo, yo sé que no es así, es inevitable, que entrada la madrugada del 28 de agosto de cada año, retumben en mi cabeza esos golpes que me hicieron levantar y encontrarte tirada en el piso, golpeada y casi sin poder hablar, es inevitable que no sienta el filo del acero, desgarrándome el alma hasta no poder más, es inevitable no sentir llorar a Noelia, pidiéndole piedad, escuchar tus súplicas diciendo que te matara a vos, y que a nosotros nos dejara en paz, su imagen, al entrar al cuarto y verlo pasar por mi lado, con el cuchillo ensangrentado, me hizo saber que le había dado final a nuestro pequeño hombrecito, pero, vos ya estabas destrozada, y no pudiste hacer nada, tu final fue rápido, al igual que el de Nahuel; la que más sufrió fue Noelia, porque a pesar de estar toda desgarrada, siguió peleando, porque nos enseñaste a no bajar los brazos nunca! Y ella luchó por su vida, pero no pudo más, el dolor fue más grande, y no lo soportó. La desesperación y esas ganas de gritar que hoy siento, son las mismas que sentí esa noche.
Mamá, no hay nada más doloroso que acordarme de esos momentos, cuando me decías “todo va a estar bien, la policía lo va a sacar, vas a ver que todo se va a arreglar…” y hoy, ya no te tengo a mi lado, y yo, con solo 11 años en ese entonces, me sentía sola, abandonada, y todo lo que hacía era reprochar el porqué me habías abandonado.
Hoy, sé que no es así, pero aún me duele y me dolerá toda la vida el saber que no te pude decir adiós, ni a vos, ni a ellos, mis dos ángeles, mis hermanos, mi tesoro más preciado, porque eso me enseñaste, que en la vida lo más sagrado eran ellos, los hermanos.
Es triste saber que yo podría tenerte a mi lado, que podríamos estar todos juntos, si ciertas personas hubiesen hecho su trabajo como se debía, si a ciertas personas les hubiese conmovido verte toda golpeada… Pero no fue así.
Nadie nos ayudó, nos dieron la espalda, y hoy a 8 años de tu partida, no hago más que llorar y suplicar verte un segundo, un instante nada más.
Fuiste todo un ejemplo para mí, lo que soy te lo debo a vos, porque me enseñaste a creer en mí, y a seguír mis ideales, me enseñaste a soñar, a perdonar, a amar, y a pedir perdón, tus palabras y tus enseñanzas viven en mi, y seguirán vivas hasta el día en que nos volvamos a encontrar. Solo me resta decirte que a pesar de todo, a pesar de no tenerte, y demás… estoy eternamente agradecida por todo lo que me diste, por todo lo que me enseñaste, por todo lo que hiciste por mí y mis hermanos, y nunca te voy a poder pagar todo eso!
TE AMO MAMÁ, TE AMO NOELIA, TE AMO NAHUEL, SON MIS ÁNGELES, MIS TESOROS. DIOS QUISO TENERLOS A SU LADO, QUERÍA ADORNAR SU CIELO CON SU BRILLO.
LOS AMO.
En el 8vo. Aniversario de su fallecimiento, Rosana Isabel Alderete, Noelia Rocío Alderete, José Nahuel Alderete Q.E.P.D.
– Emilse Vanina Alderete
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
Entiendo y siento cada palabra que narras querida Emilse, pues soy sobreviviente de violencia doméstica. Mis hijos y yo estuvimos sometidos al maltrato físico, psicológico y emocional por casi 17 años. Afortunadamente una enfermera denunció nuestro caso a las autoridades, al verme golpeada en una sala de emergencia en donde llevé a mi bebita enferma. Yo recibí la ayuda aún contra mi voluntad pues tenía muchisimo miedo. El mismo miedo que sienten Muchisimas mujeres que están siendo abusadas en este momento.
Hoy me siento fuerte y con la experiencia de ayudar a otras víctimas. No podemos cambiar el pasado pero si nuestro futuro. Aférrate a la idea de que Dios permite las cosas con un propósito. Tal vez Ahorita no lo entiendas, pero la vida te irá mostrando la razón y los porqués. Adelante mi hermosa guerrera!! Tenemos un propósito por el cual continuar. Te mando un abrazo muy fraternal. Sinceramente… Esmeralda Urcelay
sólo por ellos
sólo por ellos sigue adelante, No olvides No perdones No te reconcilies con el Estado q los dejó indefensos, exige justicia exige memoria y exige políticas públicas para q Nunca Más vuelvan a asesinar a otras madres mujeres y niños (o q qedan huérfanos) q tu apellido Alderete sea real y concreto hasta en el DNI y q el pueblo de Salta sea mas solidario con los familiares de las víctimas y q los docentes hablen de violencia de género y de femicidio en Ética para q las escuelas s involucren en la realidad mas q en la formación religiosa…un enorme abrazo Valeria
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
A seguir adelante, que Dios te dé paz y fortaleza. Que todos aprendamos a estar atentos a las necesidades de los otros, tantas veces no nos damos cuenta…
Te mando un fuerte abrazo, y deseo que el amor llene tu vida. Esta experiencia no se borrará como tampoco se borrará el amor de tu mamá y hermanos, que siempre te acompañen y ayuden.
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
Vanina: El dolor y el recuerdo vuelven -como decís- en esta fecha. Lo que ocurrió forma parte no sólo de tu historia personal, sino de nuestra historia escolar y también de una historia social,que lamentablemente, se sigue cobrando vidas víctimas del femicidio.El recuerdo tuyo, de Noelia(que ese año era mi alumna), de Nahuel y de tu mami siguen presentes en los corazones de los docentes de la Esc. Avellaneda. Un abrazo muy grande!
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
Muchas gracias por publicar mi carta 🙂 Vanina Alderete.
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
Son una grande Vanina, Dios te va a premiar en su debido momento, El te necesita aquí, hoy, fuerte y con la frente en alto. Sigue Amando como lo expresas en tu carta, es lo único importante en esta vida.
AMAR.
Sos un ejemplo para todos. un abrazo.
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
Muchas gracias Tony 🙂
Desgarradora carta de la única sobreviviente en la matanza de Alberto Yapura
Emocionante relato… te mereces una vida llena de felicidad de aqui en adelante, en compensacion de aquella tragedia. Saludos de un salteño desde EEUU