30 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Destacan el rol esencial del SiPAP para el desarrollo sustentable de Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

En el marco del 15º aniversario del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, representantes de diversos sectores resaltaron la función del organismo para asegurar la conservación de la biodiversidad local. En la actualidad el programa gestiona 19 áreas protegidas, abarcando más de 2.000.000 de hectáreas.

Autoridades provinciales, técnicos, profesionales, guardaparques provinciales, representantes de Parques Nacionales, organizaciones ambientales y entidades privadas, participaron del acto en conmemoración del 15º aniversario del Sistema Provincial de Áreas Protegidas (SiPAP), reglamentado por ley N° 7107. En la actualidad el programa gestiona 19 áreas protegidas, abarcando más de 2.000.000 de hectáreas.

Durante el acto el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, remarcó la importancia del acontecimiento para evaluar el trabajo realizado, los logros y los grandes desafíos que aún están pendientes. El funcionario destacó las tareas que realizan los integrantes del SiPAP y el compromiso del sector privado. Saravia subrayó también que es necesario brindar una lógica integral a cada uno de los sectores de la provincia y ubicar los recursos naturales y las áreas protegidas como columna vertebral de ese proceso, pensando en más y mejores herramientas para asegurar el desarrollo sustentable.

El secretario de Ambiente, Gustavo Paul indicó que con el acompañamiento del gobernador Urtubey, continuarán trabajando para llevar adelante el principal objetivo de la ley: la preservación de las enormes riquezas naturales de la provincia, ponerlas en valor y rescatarlas para las generaciones futuras.

Finalmente el jefe del programa Áreas Protegidas, Sebastián Musalem, instó a seguir creando áreas protegidas y demostrar que es posible compatibilizar distintos intereses legítimos, manteniendo la calidad y la conservación de la naturaleza como pilares de una buena gestión.

En la jornada, los asistentes pudieron observar un video institucional y se entregaron certificados a representantes de las áreas protegidas privadas y a Stanley Arguedas Mora, coordinador de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas, por su compromiso en la materia.

Se recuerda que este sábado, de 10 a 13, se instalará un stand en la plaza 9 de Julio donde distribuirán material didáctico y habrá actividades recreativas para los asistentes. El próximo lunes 2, desde las 9, especialistas en la temática disertarán en el Centro Cultural Holver Martinez Borelli.

SiPAP

El SiPAP, dependiente de la Secretaría de Ambiente, tiene el objetivo de conservar y recuperar ecosistemas, ambientes y hábitats que albergan especies silvestres autóctonas, migratorias, endémicas, raras y amenazadas. Además se llevan adelante iniciativas para preservar paisajes naturales y el patrimonio cultural de la provincia.

Las áreas protegidas de la provincia son las Reservas de Serranías de Tartagal (Reserva de Flora y Fauna Acambuco, Reserva de Uso Múltiple – lotes anexos a Acambuco y Reserva de Uso Múltiple Fracciones 50 y 51), Reserva de Flora y Fauna Los Palmares, Parque Provincial Laguna de Pintascayo, Reserva Manejada Quebrada de Las Conchas, Reserva de Flora y Fauna Los Andes, Reserva de Uso Múltiple Finca Las Costas, Monumento Natural Abra del Acay, Monumento Natural Angastaco, Refugio de Vida Silvestre Laguna Socompa, Refugio de Vida Silvestre Ojos de Mar de Tolar Grande, Reserva Parque de la Ciudad, Reserva Permanente Lote 5B Carabajal, Reserva de Biósfera de Las Yungas, Refugio de Vida Silvestre Dragones, Reserva Natural Privada Campo Alegre, Reserva Natural Privada Finca Garrapatas y la Reserva Privada Inversora Juramento.

– Prensa – Secretaría de Ambiente
+54 387 4312096 (int. 26) / +54 387 155243505
Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...