14 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Detengan el país por una semana y detendrán la Gripe Porcina

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Nada de clases, ni de shopping, nada de teatros, ni de conciertos, nada de transportes, ni de cines, nada de fútbol, nada de nada. Todos a casa. Detener el país por una semana significaría enfrentar la pandemia y derrotarla. No podemos enfrentar con la pobreza y la falta de consciencia una realidad que empieza a golpearnos. ¿Quieren florecimiento? Siembren.

Un día agitadísimo en la ciudad de Salta el de ayer. Recorrido por farmacias y súper. Se agotaron las partidas de barbijos, no hay alcohol en gel. En los escasos lugares donde pueden encontrarse, todavía, y frente a la advertencia de farmacéuticos: “esta es la última partida que queda, cuando se acabe no sabemos si podremos reponer; ni para nosotros tenemos…” , cuestan caros.

Me daba tanta pena ver ancianitos comprándose un barbijo con su carita esperanzada… Gente desesperada buscando barbijos para los mayores, para poder llevarlos al médico o sacarlos de casa. Casi el 80 % que ingresaba en las farmacias pedía alcohol en gel. En una sola farmacia del centro quedaba un frasco de 65 ml, estos cuestan $ 5 y el de más cantidad vale $ 15. Pero hoy es oro en polvo. Los noticieros nacionales anunciaban que en Buenos Aires no se consigue. Los barbijos redoblaron el valor. Uno que dura 4 horas la semana pasada costaba $ 1, hoy sale $ 2 como “barato” y su valor asciende a $ 5. El valor de la oferta y la demanda… Y el abuso deshonesto de los que comercian con la salud.

Hay gente honesta que vende estos productos en otros locales donde menos se espera, tal y como pasó con el OFF. En mercerías, por ejemplo, se pueden conseguir pero en lugares alejados de la ciudad y desconocidos para muchos, sólo para los habitantes de ciertas zonas barriales. Y algunas farmacias fabrican el gel y lo venden al mismo precio antes indicado. La mayoría de los comercios de venta específica esperan el abastecimeinto en estos días.

¿Por qué se pide tanto alcohol en gel? Porque mata el virus.

Los pobres no tienen para costearse la prevención. Se trata de una enfermedad que se desarrolla por el contacto con las mucosas (nariz, ojos y boca) y que se necesita extremar medidas de higiene, sobre todo con las manos (10 veces al día de lavado o uso de alcohol en gel). Un empleado de un quiosco me comentaba que él no puede gastar $ 4 por día en barbijos, no le alcanza. Y esto, solamente pensando en él y descontando que también tiene que comprarle a su esposa e hijos. Imposible.

Muchos aún no se han dado cuenta de lo que sucede en el país y en nuestra provincia. Me decía un profesor: “pensábamos que la gripe iba a pasar por sobre nosostros…” pero mucha gente, después de los casos ocurridos en México, profetizaron la situación de hoy y ya se notaba la escasez de productos como barbijos y alcohol para abastecer a la población. No alcanza. No hay. En realidad, no hubo una verdadera medida de prevención del gobierno y hablo de Salta, que es donde vivo, hablo del país.

Algunos colegios privados solicitaron a los chicos que concurran con barbijo, como el Sagrada Familia. Lo cierto es que esto debería ocurrir en todas las escuelas de Salta, tanto docentes como alumnos con barbijo.

Van Cauwlaert quiere los 180 días de clases por el dinero que envía nación y que para adelantar las vacaciones necesita “que nos liberen de los 180 días al año”. Esto pone de relieve lo que piensa de la salud y de la educación. La provincia no quiere invertir ni un peso en ellas. Cree que de una pandemia se vuelve regateando un presupuesto. ¿Qué trámites está haciendo para conseguir mantener el presupuesto sin tener que poner en riesgo la salud de los niños y jóvenes? Un Ministro que no puede mandar a volar un presupuesto para prevenir la muerte y el contagio de los niños y jóvenes es sumamente peligroso. Piensa en los números y en el dinero y no advierte que debe salir del gobierno una medida drástica.

¿Y Urtubey? ¿Y Zottos? Gobernador y vicegobernador, ¿qué están haciendo a favor de la salud? ¿Acaso contentarse con el número arrojado oficialmente de 10 casos de Gripe A en Salta? Sin ir más lejos, a la farmacia entró un infectado por Gripe A, con barbijo, a comprar alcohol en gel. ¿Este hombre también figura entre los casos que pone la provincia como datos oficiales?

Ayer en una conferencia de prensa al ser consultado por un periodista, Juan Manuel Urtubey dijo que el gobierno provincial ya adelantó las vacaciones de invierno, que en un principio estaba estipulada para el 13 de julio. Las autoridades educativas provinciales decidieron el inicio de la misma para el 9 de julio próximo.

Hay que aclararle al gobernador y a los confundidos, que sólo se adelantaron un día las vacaciones de julio y que con eso pretenden imponer otra lectura. No se asiste el 10 de julio a clases. Un día, solo uno. Ese es el adelanto del que hablan. Antes de la medida, las vacaciones comenzaban el 13, sin contar sábado 11 y domingo 12 que ahora sí valen en el conteo.

En junio, luego de una reunión del Comité de Emergencia, Sergio Massa dijo que enviaría 40 millones a las provincias para la prevención de la enfermedad.

“Vamos a realizar una transferencia de 40 millones de pesos adicionales para profundizar el trabajo que tienen que hacer las provincias, a los efectos de garantizarles una mayor cantidad de recursos para las tareas de prevención vinculadas a este principio de pandemia o epidemia”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa. (ver nota https://www.salta21.com/spip.php?article2000 Sanciones a colegios si no actúan responsablemente frente a la Gripe A

¿Mandó el dinero? ¿Qué se hizo con él?

La única solución posible para evitar el contagio y la proliferación del virus A/H1N1 es detener el país por una semana. La gente no tiene que viajar en colectivos, ni asistir a eventos públicos y masivos, no deben haber clases ni actividad ninguna. Esta sabia medida fue adoptada por México y lograron parar la enfermedad y las muertes diarias cuando el mundo puso los ojos sobre el país y se cerraron las puertas de acceso a él. Frente al desconocimiento de la enfermedad optaron por una salida costosa pero rápida y eficiente. Así volvió a ser México.

Leamos este fragmento: (BBC Mundo, 17 de junio de 2009). “El secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha señalado que la fase de epidemia terminó en el país y que ahora México se encuentra en una fase endémica, caracterizada por la aparición de brotes aislados que en las últimas semanas se han presentado en cuatro estados… En México, la época más difícil para la epidemia de gripe porcina será la próxima temporada de invierno, que empieza en diciembre. La Secretaría de Salud anunció la compra de 20 millones de vacunas contra la enfermedad, y una cantidad similar de dosis contra la influenza estacional. Estas vacunas se aplicarán de forma selectiva. Para determinar quiénes recibirán las primeras dosis, el Instituto Nacional de Salud Pública está realizando un estudio para recabar datos sobre anticuerpos en los mexicanos que le permita diseñar un esquema de vacunación… El gobierno mexicano convocó a una cumbre mundial sobre la gripe porcina, a la que fueron invitados representantes de 40 países y la cúpula de la OMS”. Se realizará desde hoy y hasta el 3 de julio en Cancún.

¿De qué nos sirve un país enfermo?

¿Queremos turismo y vida normal? Hay que arriesgarse. Pero lo que cuesta vale. ¡La pucha si no!

– Nota relacionada:

Reunión Interministerial en Salta para hoy por Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?breve1959

Capital y Provincia de Buenos Aires declaran la emergencia por la gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?breve1962

Lavada de manos del gobierno con las escuelas por la Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?article2100

2 COMENTARIOS

  1. Detengan el país por una semana y detendrán la Gripe Porcina
    Es triste pero cierto lo que comentaron antes, de alguna manera se demuestra que la ambición mata y las víctimas no son los ambiciosos.

    Creo que está en nuestras manos parar todo esto, tendremos que ser nosotros los que se detengan.

    Y no hay que olvidarse todo esto para que cuando el día de mañana la gripe se haya ido pero los responsables de no tomar las medidas lo paguen y que esta situación no quede en el olvido.

  2. Detengan el país por una semana y detendrán la Gripe Porcina
    Es necesario mucho más q detener todo por una semana.

    México superó una fase de la enfermedad, recordemos que los tomó en primavera, y ya están en verano, por lo que las comparaciones se van a quedar cortas.

    Lo triste del presupuesto que se destine a combatir esta enfermedad es que muchos funcionarios ya se están frotando las manos por las camionetas que se van a poder comprar…

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...