18.7 C
Salta
jueves, marzo 6, 2025

Día de la Mujer: “hay muy poco que celebrar”

Notas más leídas

La Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano se refirió de este modo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Considera que, en Argentina, el crecimiento de los hechos relacionados a la violencia de género y la proliferación de las redes de tratas dejan muy poco espacio para la celebración. En los últimos seis años hubo en el país más de mil ochocientos Femicidios, incluyendo los asesinatos de más de dos mujeres adolescentes por mes.

La dirigente de la Corriente Renovadora Progresista manifestó su “extrema preocupación por la cantidad de casos de violencia contra las mujeres que conmueven al país diariamente y por todos los que existen y no se denuncian” y agregó que “en lo que va de 2015 las cifras de maltrato no paran de crecer”.

Destacó que “los datos son aún más alarmantes si se tiene en cuenta que hay un porcentaje muy elevado de muertes que ni siquiera se conocen”. Según la especialista, ésto ocurre porque hay muchos fallecimientos de mujeres en diferentes rincones del país que no se investigan como corresponde.

La histórica luchadora por los derechos de la mujer, que cotidianamente recorre el país para conocer la realidad de cada provincia, avanzó en los últimos meses en dos importantes proyectos para luchar contra el maltrato hacia las mujeres.

El primero consiste en promover la declaración de la Emergencia Nacional por violencia de género, y, el segundo, busca la creación del “Programa Psicosocioeducativo Nacional”, destinado a proveer las medidas conducentes para brindar a los hombres violentos asistencia médica o psicológica, a través de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de las víctimas”.

Además, la dirigente massista criticó la falta de gestión estatal en ese sentido y afirmó que “en la Argentina existe un estado cómplice”, porque aseguró que “uno de los problemas es que la mayoría de las personas que integran los estratos de poder o autoridad en el país son varones, lo que permite que haya un nivel de identificación o solidaridad de género que sorprende”.

Al respecto, Gil Lozano afirmó que en este 8 de marzo quiere “conversar y discutir dentro del colectivo de las mujeres una nueva óptica en la construcción de un mundo diferente” porque explicó que “controlar la violencia de los demás es siempre complejo, pero revisar la participación femenina en la reproducción de la misma puede ser la clave de otras soluciones”.

También reclamó que las mujeres “construyan una humanidad sin violencia, comenzando por ellas mismas, desde sus casas, sin educar ni justificar a los futuros violentos”.

En cuanto al crecimiento de las redes de tratas, la histórica luchadora parlamentaria también denunció que “el Estado acompaña a las víctimas recuperadas hasta que declaran pero luego no se trabaja con ningún tipo de acompañamiento ni contención psicológica o médica, no se les otorga ningún subsidio ni ninguna capacitación de reinserción laboral, lo que genera que, al poco tiempo, esas mujeres, en la mayoría de los casos, vuelvan al circuito del cual se las rescató”.

Por su parte, la dirigente anticipó que ya se reunió con Sergio Massa en un encuentro en donde acordaron “aunar esfuerzos para amplificar las tareas de lucha contra las redes de trata”.

Aseguró que “todo lo expresado hace que haya muy poco que celebrar” pero se mostró optimista porque anticipó que “desde el Frente Renovador se va a trabajar para cambiar la cultura de la explotación, de la competitividad y de la falta de control que reina en la actualidad”.

Finalmente, Gil Lozano explicó que en este 2015 la mejor celebración debe ser la de “forjar un cambio cultural y político sobre la violencia de género” y concluyó diciendo que “es fundamental que todos los eslabones de la sociedad se comprometan y que el estado brinde el marco regulatorio que sirva como base para controlar a los violentos y frenar de una vez por todas los ataques contra las mujeres”.

– Parte de prensa

1 COMENTARIO

  1. Día de la Mujer: “hay muy poco que celebrar”

    Prof. Balderrama Alicia,»8 de marzo, día de la mujer: ¡nos falta un largo camino, muchachas!
    En Argentina, cada hora una mujer es golpeada, cada día tres mujeres son abusadas sexualmente. Y a lo largo de 2014 hubo casi trescientos femicidios. Otras trescientas mujeres murieron por aborto clandestino. Además, según las frías estadísticas, las mujeres representan el 90 % de las víctimas de las redes de trata, el 70 % de la población analfabeta a nivel mundial y cobran salarios que son un 30 % menores que los que cobran los hombres.
    «En Salta, el 2015 se inició con el escándalo Mazzone, que mostró cómo la connivencia de los gobiernos con la policía y los proxenetas que regentean el negocio de la prostitución y la trata, es cosa de todos los días.» Además,nos dio en la cara nuestra condición colonial, donde “el derecho de pernada” está tan vigente como en la edad media en estos feudos del s. XXI. «En lo que va el 2015 ya ocurrieron cuatro feminicidios, que se suman a los cerca de cien en los últimos seis años, y decenas de casos brutales de violencia.»
    El caso de Carmen Evelia Murillo, una docente asesinada por defender a su alumna de las garras de un proxeneta criollo.Trabajaba en una escuela primaria en en el chaco salteño, en el monte, en condiciones inhóspitas.Su nombre resuena en las aulas de cada escuela . Su muerte nos espanta y nos interpela como sociedad arraigada en el ancestral régimen patriarcal, y sobre todo,interpela a educación pública
    A partir del 2008, el gobierno de Urtubey avanzó en la implementación de la ley de educación religiosa, que integra los planes de estudio del nivel primario. Imponiendo “estereotipos femeninos”, a partir del culto católico. Por otro lado, la enseñanza de la educación sexual integral (ESI) en las escuelas, que fue votada como ley en el 2006, su ejecución es nula o de baja incidencia en la formación de los educandos. Hasta la fecha, los docentes no recibimos capacitación profesional sobre el tema por parte del Ministerio de Educación, sólo una jornada de transposición de una capacitación impartida a los directoras/es. La enseñanza de la ESI es abordada como un contenido transversal, no como un saber autónomo, a cargo de profesionales idóneos. El derecho a la educación sexual es una deuda pendiente aún.
    Mientras tanto, cada 8 de marzo, las voces de las mujeres en lucha se alzan por las calles reclamando: “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir…”
    Los femicidios, las víctimas por abortos ilegales, las redes de trata, la discriminación, la pobreza constituyen el estado social de miles de mujeres en nuestra sociedad. Cambiar esta situación será posible solo por las luchas que llevaremos adelante, nosotras, las mujeres, el sector más oprimido de este Estado capitalista-patriarcal. ¡Nos falta recorrer un largo camino, muchachas! ¡Adelante!
    Prof. A.B.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos