24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Diamante, la última joya del dúo Pimpinela, hizo cantar a Salta

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Celebró 25 años de trayectoria musical esta flor del Caribe, Pimpinela, dúo integrado por los famosos hermanos Lucía y Joaquín Galán. ¿Quién no cantó cuando era chiquita “Olvídame y pega la vuelta”? ¿Y hasta se inventaron un dúo donde ella lo cachetea y le canta “me engañaste, me mentiste”?

Anoche cantaron en el Teatro Provincial de Salta a lleno total, con una sala desbordada de alegría y emoción. Los hombres ni chistaron y en un momento, se escuchó el grito “mi amor” para Joaquín.

En el 2001, Pimpinela cumplió 20. Llevan 29 años cantando. “Diamante” incluye un CD con 12 canciones nuevas, un bonus track más el agregado de un DVD con 30 de sus más grandes éxitos grabados en vivo desde el Estadio Luna Park.

Sus canciones, de las que ellos mismos cuentan que son historias de la vida, de lo que “les pasa a ustedes”– dicen los Pimpinela, reflejan cierta cuestión femenina olvidada por los hombres. Este fue el boom Pimpinela. Ella no necesita lo que compra el dinero, quiere una flor; la otra que se roba su tiempo, su alma y su cuerpo, no conoce sus miserias… El que se fue y ahora regresa, tarde, porque descubrió que ella era valiosa… En síntesis, sus letras “pegan” porque hablan de esas situaciones de pareja tan reales como novelescas, mezcla de drama, pasión, encuentros y desencuentros.

Cantaron “Esto no es amor” y siguieron con “Yo que soy”. Joaquín presentó la tanda siguiente así: “vamos a ir recordando canciones que han quedado dormidas…” Y llegó “Vivir sin ti no puedo”, “Cien años de soledad” y “Me hace falta una flor”.

jpg_hi_5-73.jpgLucía dice que han venido haciendo una mezcla de música y teatro, una especie de telenovela de tres minutos, que Joaquín fue componiendo letras, y una en particular como “Por ese hombre” con Dyango, que es la siguiente. El tercero en discordia se proyecta en pantalla, tienen un panel electrónico colorido y una gran pantalla central que va saliendo con imágenes. Siguen con “Me muero”, “Ese estúpido que llama”, “A la misma hora en el mismo lugar” y “No”, con letra de Manzanero adaptada por el dúo.

Joaquín cuenta que hace 15 años en México, un hombre le gritó “cuándo nos toca a nosotros?” Entonces – dice- compuso la letra “Ahora me toca a mí”, y vendió un disco- bromea. “Evidentemente ustedes son las protagonistas, las que han aportado a la pareja… las que nos han reclamado… Son las que han llevado adelante las historias. Ya no son las mismas que en los 80’ cuando comenzamos con Lucía, nosotros también hemos cambiado pero el cambio más grande fue el de ustedes… Esta podría ser la historia de muchas…” Y cantan “Primero yo”.

Siguen con “Lo que se te dé la gana”; se ponen melancólicos con una letra para los hijos en “Se van”.

Lucía se refirió al Hogar Pimpinela para la niñez creado en julio del 96’: “ese fue el primer sueño cumplido”. Comentó que lo hicieron en agradecimiento por poder vivir de la música, así es que también hace un año y medio, cumplieron con otra meta y abrieron un Centro para los chicos con Síndrome de Down. Dijo que ahora se unirán al padre Néstor en Salta y valoró a Los Nocheros como muy solidarios (idea que no compartimos en Salta 21). Pidió aplausos para Sandra y Graciela Ochoa que viajan con ellos y que son como las administrativas que inscriben gente para sumarlas a estas obras que llevan adelante. Dedicó el tema “Un poco de amor” para los niños que no tienen hogares dignos y en el video de pantalla, la frase decía: “Dedicado para los niños del Hogar fallecidos trágicamente el 1º de octubre de 2001”.

Joaquín comentó que el musical “La familia” cumplió un sueño de Lucía -quien estudia teatro desde los 8 años- y que tuvo gran éxito en Mar del Plata. Fue estrenado en el Teatro Victoria con 45 funciones realizadas y luego trasladaron el musical al Gran Rex. Por ese trabajo recibieron 5 premios Estrella de mar y tienen 6 nominaciones al premio ACE ( que se entregarán este martes). Escuchamos el tema “La familia”, no sin antes ver y escuchar en pantalla lo que opinó la gente del musical.

Como son hijos de inmigrantes (nacidos en Buenos Aires) compusieron un jpg_pim_3.jpgtema que es una especie de Himno en Galicia, motivo que los enorgullece, y es “Al compás de una muñeira”.

Presentaron a sus músicos, quienes trabajan con ellos desde sus inicios. Cerraron muy movido, con balie incluido, no sin antes cantar la tanda con “Hay amores que matan”, “Olvídame y pega la vuelta”, “A esa”, “Valiente” y “Me engañaste”, entre otras.

Merecido gran aplauso del público en esta medianoche a este gran show popular, que demuestra que los Pimpinela son un fenómeno de varias generaciones.

– Fotos del show en Salta tomadas por Salta 21.

– Nota relacionada:

Pimpinela en concierto presenta “Diamante” este sábado

https://www.salta21.com/Pimpinela-en-concierto-presenta.html

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...