En una, Larcher y Vidal Chadufau armonizaron con la idea de la belleza. Elegante presentación de Hernán Viaggio. Hubo un tema donde los acompañó Nadia Szachniuk. En la otra, Anderlini revalidó títulos limpiamente adquiridos. El pianista posee naturalmente, un toque preciso y una técnica refinada. Fin de año con música por todas partes.
Será Arrebol
Salta, sábado 29 de noviembre de 2014. Sala del COPAIPA. Dúo SERÁ ARREBOL.
La catamarqueña (nació en Andalgalá) Nadia Larcher (apellido de origen austríaco) y el bonaerense Ignacio Vidal Chadufau (ancestros españoles) se conocieron y decidieron unir sus dotes musicales. Él, toca muy bien su guitarra y ella, tiene un sentido del tempo y una afinación imbatibles. Juntos escribieron un conjunto de textos y les pusieron música.
Es verdad, prescindieron de alguna línea melódica marcada, pero a cambio dedicaron su atención a una tarea difícil pero que cuando se logra, aparece encantadora: armonizaron con la idea de la belleza entre ceja y ceja.
No trato de comparar nada, sino sólo intento señalar para quienes lo ignoran: el estilo, el canto, las herramientas armónicas son intervalos de séptimas, quintas, cuartas, segundas disminuidas en un derrotero mágico teñido de cierto grado de intelectualidad. No son para cualquier público sino para aquellos que saben dónde está el arte, la hermosura de la vida, para aquellos que en cualquier parte quedarán deslumbrados por un muestrario de disonancias tan bien pensadas que si ocurriera cualquier otra cosa, estarían fuera de juego.
Con todo este prólogo creo que voy contándoles que se parecen al inolvidable Dúo Salteño del “Chacho” Echenique y Patricio Jiménez que contaron con las sorprendentes armonizaciones del “Cuchi” Leguizamón, influenciado a través del tiempo por las ideas sonoras de Bela Bartok o el impresionismo de Claude Debussy como alguna vez él me contara en El Farito de la calle Caseros.
Luego de la elegante presentación de Hernán Viaggio, ambos comenzaron a contar a través de esos temas, sus vivencias, sus alegrías, sus penas, sus respectivos devenires, los lugares que visitaron, el “arrebol” de los rayos solares sobre las nubes del atardecer -de allí el nombre del dúo- mas sus recuerdos de los paisajes compartidos. Hubo un tema donde los acompañó Nadia Szachniuk, la recordada cantante salteña. Los textos hablan de Buenos Aires y sus edificios, los cerros catamarqueños, sus lugares de origen. Me parece honestamente que van camino del triunfo ya que pasaron con éxito un público que ya conoce lo que para otros será una sorpresa. Y lo hicieron muy bien. Todas las páginas tuvieron su particular atracción, pero el bis del final “Lo mismo da”, fue estupendo resumen de lo antedicho.
Generoso Anderlini
Salta, lunes diciembre 1 de 2014. Sala de Pro Cultura Salta. Recital de Javier Anderlini (piano). Obras de Beethoven, Schumann, Scarlatti y Rachmaninov. A beneficio de la Fundación de los Niños.
En la sala de Pro Cultura Salta, la entidad que desde hace más de treinta y cinco años realiza el Abril Cultural Salteño, se presentó el pianista Javier Anderlini con un variado programa que permitió su lucimiento a pesar del piano Weber de cuarta cola, adecuado para música de cámara aunque no tanto para recitales solistas. Tal vez allí se encuentra el motivo por el cual la Sonata op. 13 “Patética” en su desarrollo, sus modulaciones, su juego de tonos, su retórica, responden fielmente en su ejecución y a pesar de ello, el pianista no pudo escapar a las tensiones de la primera obra de un recital.
Luego vino otra Sonata, la op. 22 de Schumann que desnudó una vez más las diferencias expresivas del norte alemán respecto del género pero del sur de esa nación. El entramado armónico del autor, es altamente complejo por eso, Anderlini, con sus dedos ya sueltos, pudo, por ejemplo, acometer a ese primer movimiento que exige ser “tan veloz como sea posible”. Posteriormente dos breves sonatas de Scarlatti de las más de quinientas que el italiano escribió cuando vivía en España. De ritmo saltarín, trata al teclado como si fueran ejercicios de avanzado ejecutante requiriendo lo que Anderlini posee naturalmente, esto es, un toque preciso y técnica refinada.
Finalmente y por si quedara alguna duda, tres Estudios del ruso Rachmaninov con pasajes de verdadera bravura. Partituras intrincadas, difíciles sin perder atractivo. Es música de lujo escrita por un dominador del discurso pianístico.
Anderlini dominó la herramienta sonora que le tocó en suerte y por tanto revalidó títulos limpiamente adquiridos.