Nunca como hoy en Salta, se echa manos de la Historia para justificar un Orden establecido como hace 200 años y que regía los destinos de una sociedad aldeana y marginal, por grupos minoritarios y de élites denominadas clases altas o pudientes.
En este contexto interactuó Güemes, ese ilustre y desconocido por la Historia Oficial Porteña, hijo, nieto y bisnieto de españoles. Sus descendientes de un siglo atrás, no cesaron de escribir su historia personal y de gobernante de Salta, desde una subjetiva óptica familiar, destacando su alcurnia y linaje por herencia y destino. Así fue, que siempre se relató hasta el hartazgo, el episodio de su asesinato, pero nadie ose preguntar qué hizo como Gobernador, Capanga o Encomendero en estas tierras, feudos propios de la Corona Española. Pues bien, trasladado a nuestros días, el Gobierno Provincial hizo su propio Bicentenario salteño, juntando el 25 de Mayo, 17 de Junio y 20 de Junio, feriado acomodaticio mediante, para el ocio improductivo de las administraciones públicas. Pero como no se puede mistificar el presente, éste siempre está y muestra descarnadamente la cruda y cruel realidad de siempre, la que es observada impávidamente por la administración de JMU, que someramente se enuncian como: Reforma Tributaria inequitativa, elitista y tardía.
Aparición de casos de DESNUTRICIÓN INFANTIL que asolaban este Valle hace 45 años.
Que haya 160.000 beneficiarios de la AUH (Asignación Universal por Hijo), casi un 18 % de la población de Capital, revela el pavoroso abandono social y ausencia del Estado Provincial. La asignación se paga con fondos nacionales.
– ¿Quiénes “controlan” los juegos de azar y casinos en Salta?
– ¿Por qué los gremios estatales de la provincia no defienden de los abusos constantes al Trabajador Público de SIMELA y SIGMA?
– ¿Cuál es la verdad real de la Crisis de Suicidios Adolescentes en Salta?
– La “Jabonería de Vieytes” (léase: Cámara de Comercio de Salta) le solicitan al GOBER erradicar la economía informal de la Provincia, así “ellos” y sólo ellos puedan facturar tranquilos. ¿Se trata de más del 40? De la actividad económica global en todo el territorio provincial. No piden nada, ¿verdad…?
– Se lanzará la campaña para vender MONOAMBIENTES a jóvenes U de origen GCU (Gente como Uno), sin fondos y solamente con una débil promesa de CFK?
Buscan empadronar DISCAPACITADOS en SAETA, empresa estatal, para cupificar sus viajes y recorridos, contrariando in límine lo dispuesto en las leyes nacionales de Discapacidad.
Crearían por ley CENTROS VECINALES para vigilar la actividad de la POLICÍA.
Y LA LISTA SIGUE…
Es que son los agónicos ECOS DEL BICENTENARIO SALTEÑO que ya pasó y sólo nos queda como en el Lejano Oeste Norteamericano, una incipiente Fiebre del Oro en Santa Rosa de Tastil, para así tener recursos financieros y volver a escribir la HISTORIA local, sin adornos, héroes sin mácula ni linaje, A LA HISTORIA NO SÓLO LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, SINO TAMBIÉN LOS OTROS…
– El autor es Columnista Político.