19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El 5 de abril se realizará el Congreso del Vecinalismo en Salta

Notas más leídas

Diálogo con Rufino Alfredo Vizcarra, Secretario de Finanzas de la Federación de Centros Vecinales.

¿Qué es lo que encontraron y hacia dónde están llevando el vecinalismo?

A través de muchos años de intervención de la Federación de Centros Vecinales hemos encontrado todo vaciado, le digo además que no encontré ni un documento de Federación, por lo que nos costó mucho poder lograr la documentación a través de Personería Jurídica, a partir de ahí salir a los barrios, trabajar con los representantes de los Centros Vecinales y sus dirigentes, para recuperar y devolverle al vecino la buena imagen que debe tener una institución como es la Federación de Centro Vecinales.

Esto nos costó un primer mandato a través de la presidencia de Mario Albornoz, que es quien recupero la Federación de la Intervención, y al cumplir su mandato hizo traspaso a un nuevo presidente, cosa que se dio por primera vez, ya que paso el mandato de un presidente de Centro Vecinal a otro vecinalista, en este caso a Emilio Gutiérrez; un muchacho joven con mucho conocimiento sobre lo que es el vecinalismo y a través de su persona se logro la unión del vecinalismo.

El trabajo es arduo el que esta llevado adelante la Federación por medio de las discusiones y el dialogo con el gobierno provincial y municipal, los cuales dieron buenos frutos y hoy nuestros reclamos y sugerencias están teniendo eco. Esta es la forma como hemos logrado una transformación de la Federación y con ellos se logró que los vecinos participen en la federación.

Cuando nosotros comenzamos lo hicimos con 30 Centros Vecinales federados, hoy estamos superando los 150 centros vecinales y estamos avanzando hacia el interior de la provincia; pero no nos detenemos ahí sino que queremos ser parte también del trabajo que se realiza a nivel nacional, por lo que somos parte de la Confederación Nacional del Vecinalismo.

Hoy podemos decir que el vecinalismo es noticia por el trabajo que estamos levando adelante, recuperando las instituciones en cada barrio, donde se encontraban en acefalias, otras que tenían dificultad para realizar sus balances por el tema económico, en ese sentido nosotros le aportamos contadores y abogados que están a disposición en la federación. Y a través de un convenio con el gobierno de la provincia hemos logrado llevar el deporte a los barrios con la construcción de los playones deportivos, por nuestra parte nosotros contenemos a un profesor o idóneo en el deporte, que es del mismo barrio, y a través de él se llevan las prácticas deportivas y la contención de los niños con un pago mensual que convenimos con el gobierno provincial.

Lo que procuramos de este lugar es que el dirigente vecinal sea protagónico ante el gobierno provincial como municipal, porque no queremos ser espectadores ni mirar desde la tribuna, queremos estar dentro de la cancha para discutir y ver lo que nosotros nos compete que es barrio; porque hay que decir que el centro vecinal es la resonancia de un barrio hacia las autoridades.

Nuestro objetivo es lograr que cuando haya renovación de autoridades en la Federación lo que se está haciendo tenga una continuidad y sea un vecinalista que continúe con el trabajo que se está realizando desde la Federación de Centro Vecinales.

¿Salta será sede, el 5 de abril, del Congreso de la Confederación a nivel Nacional?

Tenemos una Confederación que lleva más de 20 años a nivel nacional, pero como salteños y como provincia del interior nunca vimos un resultado, es por eso que nosotros en un Congreso hace 3 años, en Córdoba, hicimos el planteo y exigimos que nos expliquen qué es lo que pasaba con esta Institución de tercer grado que es la que nos representa a nosotros. Al no ver resultado nosotros hicimos incapie y nos unimos el resto de las provincias y formamos un frente nacional, y ese frete nacional hoy es una Confederación del Vecinalismo con el 99% de las provincias. Y eso nos está llevando a nosotros a tener la posibilidad de trabajar en conjunto entre todas las provincias. Fue este empuje del vecinalismo salteño el que logró esta nueva realidad y es por eso que el 5 de abril se llevará adelante un Congreso Nacional donde estarán presentes las provincias hermanas, donde habrá una discusión, que es lo que importa, el vecinalista tiene que discutir y estar atento al destino de nuestro país. Ese día se renovaran autoridades y estaremos peleando una Secretaria muy importante porque es también nuestra intención ser partícipe dentro de la Confederación.

Por esta razón estamos invitando a todos los vecinalistas de todos los departamentos de la provincia para que estén presentes y donde no haya centros vecinales invitamos a los vecinos que asistan para lograr en forma posterior la conformación, queremos que se integren por en esos días habrá expositores a nivel nacional, donde se hablará sobre qué es el vecinalismo y su constitución. Invito a toda la dirigencia vecinal a estar presente en este Congreso que se realizará en el Centro de Convenciones (rotonda de limache) el día 5 de abril. En este congreso procuraremos unir criterio entre todas las provincias y a través de esa conformación que se logré ese día pediremos una audiencia al gabinete nacional para ver que con la Confederación se puede trabajar en todas las provincias con todos los vecinos.

A veces nosotros como federación vemos pasar por el aire programas muy importantes para la sociedad y desembarcan en un solo lugar, lo que queremos nosotros es que esos programas lleguen a los lugares que se los necesita. Un ejemplo es que ahora nosotros como federación estamos bajando un programa que se llama Mi PC: es un programa que comienza con la enseñanza de la nueva tecnología que es la computación y después se convierte en algo productivo a través del mismo conocimiento logrando insertar proyectos a nivel nacional, esto se realizara en la localidad de Mollinedo, porque queremos que también los departamentos tengan su beneficio como afiliado a la federación.

¿Por qué generó polémico y rechazo el proyecto que presento la federación en el Concejo Deliberante de la Capital?

Nos sorprendió el día de sesión porque fuimos a presenciar un proyecto que tenía importancia a nivel vecinal ya que proponía que cada barrio, a través de su centro vecinal se logre descentralizar lo que es el trabajo de desmalezamiento, cuidado de plazas, barrido de calles, etc. Y que ese trabajo lo haga el vecino del barrio que está desocupado o en una situación crítica, principalmente jóvenes (hoy los vemos en todas las esquinas) todos los miran y que se dice, “tiene este problema porque se junta para esto o lo otro” pero, qué hacemos nosotros? Ese era nuestra mirada para que ellos tengan una fuente laboral.

Y en ese debate en el Concejo Deliberante vimos que cuando levantó la mano una concejal del partido obrero, que desconozco el nombre, porque muchas veces no los conocemos ni a los concejales, porque cuando se eligen surgen de un día para el otro y uno mayormente mira al que está en la cabeza y no a los que siguen, pero esta persona se refirió mal al proyecto y a la institución, agravió a la institución diciendo que los centros vecinales éramos punteros políticos, obsecuentes del municipio, de un gobierno, etc.

Pero no sé a qué le llama obsecuencia porque como dirigente vecinal con quien tengo que ir a discutir para conseguir la mejora o la solución de un problema que se le presenta al vecino es con el municipio o con el gobierno provincial. Y si hoy estamos planteando una necesidad lo estamos planteando también al gobierno y al municipio. No vamos a ser oposición por oposición misma, nada más que porque soy del partido obrero quiero que no se haga nada o lo que se hace está mal. Nos pareció mal el agravio.

Nosotros procedimos a la defensa de la institución al decir que no íbamos a permitir que se digan esas cosas por cuanto ella es una vecina, y lo que nosotros pedíamos para los barrios era a través de una cooperativa, que se hagan esos trabajos, y el centro vecinal que controle. ¿qué mejor que controlar que se hagan las cosas bien en los barrios? Y no sé porqué saltó esa concejal a decir esas cosas cuando ellos también tienen cooperativas, también son favorecidos.

Nos dio la sensación que respondió a un mensaje del dirigente Serrudo, porque coincidió con la presentación que realizó Pedro diciendo que este proyecto le quita la fuente de trabajo a los municipales, nosotros no vamos a quitarle la fuente de trabajo a nadie ni nos metemos en los asuntos gremiales, porque él tiene que defender como dirigente gremial a sus asociados, pero vemos que él es juez y parte en el municipio. En eso si estamos en desacuerdo nosotros, en eso si vamos a salir a hablar con los vecinos para que tenga conocimiento el vecino sobre lo que nosotros planteamos y lo que defiende Serrudo, hoy vemos que los mismo empleados municipales defienden sus derechos porque pareciera que el gremialista que los representa está ausente.

– Fundacion OIDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos