Alberto Granados, el compañero de viajes del Che brindó el miércoles una conferencia en el teatro provincial. Los asistentes -entre los que hubo estudiantes- aplaudieron al amigo del héroe. Granados presentó su último libro y participa en un filme.
El amigo del Che, participa en una filmación sobre el paso del célebre guerrillero rosarino por la provincia de Salta. Fue recibido ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey, con quien departió amablemente unos minutos en el Centro Cívico Grand Bourg; la sede del Ejecutivo salteño.
El escritor argentino Alberto Granados, nació el 8 de agosto de 1922 en Hernando, Córdoba. Estudió Bioquímica y a los treinta años decidió dejar su tierra para hacer un viaje, sin rumbo fijo, por toda Latinoamérica, con su gran amigo Ernesto «Che» Guevara.
Ese viaje ha sido llevado al cine en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles (2003). En este film, también se puede escuchar la voz de Granados contando algunas anécdotas de la histórica travesía.
Granados presentó hace 10 años, en la Habana, el libro “Con el Che por Sudamérica” y recientemente lo hizo en la Argentina.
Tras el triunfo de los revolucionarios liderados por Fidel Castro, se trasladó a Cuba donde vive actualmente y colaboró, con su amigo el Che, en los preparativos logísticos de la guerrilla que desde Bolivia, intentó penetrar al norte argentino a través de una célula que operó en la selva oranense.
Una charla con los salteños
La Conferencia de Alberto Granados en Salta tuvo como centro, las vivencias junto a uno de los más emblemáticos heroes de la historia latinoamericana; Ernesto «Che» Guevara, su amigo desde la infancia. Granados protagonizó momentos en que juntos recorrieron Latinomérica durante su juventud, cuando todavía el médico rosarino no se había unido a las guerrillas de liberación de los pueblos de Centro América y el Caribe.
Al comienzo se pudo ver, en el Teatro de la Provincia, imágenes como parte de un documental sobre los pasos que tuvieron el héroe y su amigo por Latinoamérica, comentada en algunas escenas por el actor que encarnó a Granados en Diarios de motocicleta, el argentino Rodrigo de la Serna.
Los lugares que recorridos con el Che, y su contraste con la actualidad le dieron un tinte melancólico a esa interesante hazaña.
Luego de los comentarios del audiovisual, el ex funcionario y realizador salteño Alejandro Arroz, presentó a Granados ante el público y anunció que ya viene realizando desde cuba y que continúa en Salta un documental sobre su vida, como compañero de aventuras y luchas del revolucionario argentino.
Las preguntas que le hicieron a Granados rondaron acerca de las memorias que él tenía sobre su amistad con el Che y también, en torno al viaje que realizaron juntos en motocicleta, a lo largo de América Latina.
Una de las dudas que se escuchó sobre la revolución cubana y las luchas de los pueblos latinoamericanos, fue contestada por el escritor que puso énfasis en el sentido de que «no se puede pensar ahora, en una revolución armada, debido a que el imperio es muy fuerte en ese aspecto, y la confrontación sería despareja».
Los amigos del Che
El escritor y compañero del Che, también habló de la inteligencia y sensibilidad de Ernesto Guevara. Recordó, sobre todo, su claro discernimiento de la realidad social y política en relación al tiempo que le tocó vivir. Dijo además, que si el revolucionario viviera sin duda sería amigo de Hugo Chávez y Evo Morales.
Alberto Granados -quien vino con su familia desde Cuba- comentó que se ha encontrado con una Argentina convulsionada, debido al conflicto generado por el reclamo agrario.
El sitio de la prensa oficial del gobierno, afirma que a mediados del siglo pasado Granados y el Che estuvieron en Salta y se dirigieron a Jujuy, por el camino de cornisa, para realizar un trabajo exploratorio en la zona y reclutar a algunos de los futuros «luchadores» que formarían el Ejército Guerrillero del Pueblo (E.G.P.), alzado en armas en 1963.
En el Teatro de la Provincia, Granados dijo que conoció a Salta primero por las empanadas y que es la primera vez que nos visita. Comentó que el Che le contó sobre su estadía en nuestra provincia, arriba de una bicimoto durante el año ’51.