19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda

Notas más leídas

Muchos son los músicos que deben actuar gratis, muchos deben además costear la publicidad y hasta la impresión de los programas…

Como partícipe de la labor en pos de lo bueno, de lo bello y de lo verdadero, pero fundamentalmente como artista que asume un deber cívico, me siento con la penosa obligación de informar que en el mundo de la creación artística de nuestro país existen gravísimas anomalías que contradicen el espíritu de un gobierno que, aunque bien intencionado, aparenta no saber cómo evitar fenómenos oprobiosos para el arte, para quienes lo cultivamos y para quienes lo disfrutan.

Este Gobierno, al que apoyo en su esencia, contiene en su vientre a elementos que se ocupan de ROBAR, no estoy exagerando los términos, repito el verbo: ROBAR, se roba al artista y al pueblo que paga al Estado para sostener, entre otras cosas, la vida del arte. Un ejemplo que certifica lo que afirmo es lo que actualmente yo estoy viviendo (junto con muchos otros músicos) y que paso a describir.

En septiembre de 2012 actué en un homenaje a Carlos Guastavino por $ 5000 (debo anotar aquí que soy una pianista que ha actuado en el Teatro Colón -llenándolo- desde comienzos de los años 70, siempre recibiendo cachet muchísimo menos indignos). En homenaje a Guastavino acepté cobrar lo que se me prometió (lo que me prometió el Gobierno de la Nación a través de la Secretaría de Cultura). Hasta hoy no se ha efectivizado aquel magro pago, sólo se me acaba de anunciar que el mismo no puede ser abonado debido a motivos difusamente sugeridos y que sería factible que cobrara aquella deuda siempre que yo acordara realizar tres nuevas presentaciones, o fingiera realizarlas, firmando un contrato nuevo, un contrato que haría posible (quizá) que yo recibiera aquellos $ 5000 tan graciosamente postergados durante 10 meses. Probablemente también se pretenda que yo no deba expresar queja alguna en contra de esta gestión, ya que hace también más de un año actué en otra oportunidad para la Nación, y hace dos meses cumplieron y me pagaron bondadosamente…luego de, como he dicho, un año.

Hace un año también actué en el Teatro San Martín, pero el Gobierno de la Ciudad no trepida en dilatar su deuda conmigo y en aconsejarme paciencia. No es un problema personal ni -menos aun- salarial el que me impulsa a estas líneas, ya que lo que a mí me sucede se extiende e involucra pesadamente sobre decenas de músicos, especialmente los jóvenes, y aun los no tan jóvenes; a lo que yo me estoy refiriendo es al pisoteo sistemático que durante décadas se ha venido infligiendo sobre el universo del arte, sus cultores y sus amantes.

Al insigne Maestro Pedro Ignacio Calderón y su Orquesta Sinfónica Nacional se le han cerrado las puertas del Teatro Colón, debiendo el heroico y pertinaz Maestro conformarse con dirigir en lugares marginales o desproporcionadamente acotados, sin el apoyo ni la publicidad merecidas; Martha Argerich es -nadie lo duda- el mejor estandarte ante el mundo de lo mejor del pianismo argentino, ahora bien, el portero (sí: el portero) del T.Colón impidió el ingreso al mismo de Martha Argerich por… «órdenes de arriba» (sic). ¿Será que se desea desterrar la música culta de este país? Sigamos con Martha Argerich, y recordemos algo sucedido en medio del Primer Festival Argerich; nuestra gran pianista debía tocar en el T.Colón, pero debido a una huelga ello resultaba imposible razón por la cual, la Muncipalidad de Bs.As. le sugería que ella costeara el alquiler del Teatro Coliseo, para allí dar su concierto, y que el Municipio inmediatamente después le restituiría el monto. Martha Argerich puso U$S 150.000 de su peculio y jamás recibió aquel dinero. Ella mantuvo el hecho en secreto, como siempre fue su costumbre luego de sus innumerables donaciones a institutos como el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Durante mi extensa carrera me he encontrado con episodios que remiten a flagrantes hechos de corrupción o insensatez comparables a los actuales, comunes y frecuentes en casi todos los gobiernos nacionales, provinciales y municipales precedentes, así como en diversas entidades privadas.

Estoy, como mis colegas, habituada a estas condiciones.

Me he presentado en el Teatro Argentino de La Plata y me abonaron no antes de los 8 meses posteriores a mi presentación. Colegas míos suelen tener que actuar en pianos en pésimo estado, o en pianos eléctricos (inaptos para el género clásico), o ante la ausencia de banqueta regulable han debido tomar asiento en una silla cualquiera (me ha sucedido a mí misma). A veces un concierto peligra por la falta de instrumentos… Años ha, debía yo interpretar el Concierto para mano izquierda de Ravel, concierto que presenta en su introducción un maravilloso y original solo de contrafagot; bien: aquel día, aquella orquesta no tenía dicho instrumento y debí acudir personalmente ante Gobernador de Santa Fe a rogarle por un contrafagot…Fue sólo así que en esa provincia se pudo escuchar a ese bello Ravel.

Muchos son los músicos que deben actuar gratis, muchos deben además costear la publicidad y hasta la impresión de los programas…

Estas circunstancias son usuales, insisto, tanto en instituciones oficiales como privadas. Nada es valorado. Un cartonero recibió del Teatro Colón un piano Steinway que era arrojado a la basura… En el Conservatorio Nacional no hay pianos en condiciones aptas para alumnos ni para profesores, allí no se puede brindar un concierto decorosamente… Algunas diócesis cristianas han permitido que centenarios órganos de la más insuperable e histórica ingeniería europea, quedaran expuestos a la intemperie y terminaran reducidos a chatarra…

No quiero, no debo, no queremos, no debemos acostumbrarnos a contemplar plácidamente la muerte del arte y/o de todo lo que hace a su existencia, no podemos ser cómplices de una aberración, no podemos plegarnos al proceso de barbarización del hombre. Instituciones pertenecientes a los más variados espacios parecen obedecer a un mandato dirigido a la destrucción de la cultura, a la anulación del pensamiento, de la reflexión, de la creación, a la negación de la dignidad humana.

Tengo alumnos que para sobrevivir incursionan en la música popular, seducidos por becas y subvenciones con los que el Estado promueve ese género, plausible beneficio que muy lamentablemente no se extiende al ámbito de la música clásica. Todo aparenta que hay un empecinamiento en desfavor del arte académido.

En el mes de marzo falleció el compositor y pianista Gerardo Gandini; ese gran músico de larga trayectoria se fue completamente ignorado por todas las instancias oficiales, con la excepción del Dir. de la Biblioteca Nacional, el Sr. Horacio González. Gandini, dicho sea de paso, gozó de cierto bienestar económico recién al final de su vida merced a que se resignó a transitar por la música popular de la mano de Astor Piazzola; el gran aporte académico brindado por Gandini en toda su vida había sido olvidado.

Ayer falleció nuestro enorme Roberto Oswald, legendario regisseur que tal vez sea recordado, aunque por estas horas ninguna entidad oficial (con la excepción del T. Colón) parece haberse anoticiado de esta pérdida. En marzo de 1987 fui entrevistada por el diario Clarín y en ese entonces expresé mi pensamiento: «…No creo que todo se deba a la falta de dinero en el país, sino a la mala administración o al destino que se le da a la plata. En cada lugar clave del país debería haber una persona realmente apta para la función que le compete». Aquel pensamiento, aquella aspiración mía, fruto del más elemental sentido común parece ser, hasta hoy, algo imposible de concretar. Añadí aquel día algunas propuestas que por lo visto son impracticables, absolutamente utópicas; sugería yo que haría falta un principio ordenador, y afirmaba convencida -como hoy- que hacía falta la presencia de gente veterana, experimentada, probadamente eficaz en lo suyo , que no se debería recurrir a novatos que van cambiando, que se van sucediendo mientras empiezan a aprender los rudimentos de su función, función para la que son nombrados sólo en virtud de sus cercanías políticas o empresariales.

La cultura en sus más altas manifestaciones siempre en nuestro país ha debido padecer menosprecio y postergación, y en ese ámbito no fueron pocas las ocasiones que resultaron altamente propicias para la irrupción de los oportunistas, los ineptos y los mercaderes.

Nuestro pueblo seguramente ignora que todo músico inscripto en el género clásico, para poder actuar debe presentarse ante la Policía Federal para obtener un certificado que demuestre que carecemos de «antecedentes penales»…; muy probablemente el público ignora que ese músico debe solventar una cuenta corriente en el Banco Nación aunque no disponga de fondos para depositar (todos vivimos una existencia sumamente modesta) sólo para poder conservar la esperanza de que en algún momento alguna institución oficial o particular le habrá de depositar el dinero debido por su trabajo.

Podría extenderme casi infinitamente con datos que afectan a muchos artistas de la esfera de lo académico, somos muchos, muchísimos los perjudicados, los desaprovechados, los olvidados, los burlados, pero no son pocos los que por temor no se atreven a denunciar la corrupción flagrante, perversa, casi sistemática que a lo largo de décadas se ha venido constatando en el área de la Cultura y las Artes (tanto en el plano Nacional, como en el de la Ciudad, de las provincias, como en el de diversas instituciones privadas). Yo ya he realizado una extensa carrera, una sumamente extensa carrera y ya he recibido la inapreciable retribución afectiva de un público de décadas, yo ya no temo perder nada porque ya no pretendo casi nada -excepto que haya justicia y honestidad-, pero muchos colegas míos, jóvenes en su mayoría que pujan por brindar arte, talento, trabajo serio, ven que el desánimo es inevitable ante el panorama que frente a ellos se presenta. Mi carrera ha sido larga, ya lo he dicho, he conocido muchas realidades que jamás debieron haber existido y aquí, entonces, no puedo soslayar una elocuente experiencia por mí vivida: hace 10 años conseguí que se editaran dos DVDs con los 24 Estudios de Chopin interpretados por mí en el Teatro Colón, conjuntamente con mis clases magistrales correspondientes a cada Estudio. Aquello fue un hito musical y discográfico sin antecedentes en el mundo; su contenido pedagógico fue recomendado por Martha Argerich…, pues bien: ninguna institución quiso invertir un peso para su lanzamiento, el material pudo ser editado gracias a la plata que enteramente pusimos una amiga de la música y esta pianista.

Hoy, tras 10 años de aparecido, casi nadie conoce ese material, nadie desea distribuirlo, a nadie le parece que pueda redituar dinero a pesar de lo necesario que ese material es para pianistas y estudiantes. Todo aquello que no genere jugoso lucro, está visto, debe ser arrojado como desperdicio. ¿Debemos conformarnos con esta filosofía y adoptarla como guía para nuestro país?

Mucho agradecería y como argentina me complacería que el lector de estas líneas sepa incorporar los datos de la realidad que le acerco y, que cada uno desde su lugar, a partir de su conciencia responda y actúe de la manera más conveniente y sana para nuestro país y para la cultura del mismo, en favor de la superación ética y estética, espiritual e intelectual de nuestro pueblo.

Años ha tuve que dar un concierto en un piano que sólo tenía dos patas,…el problema se solucionó apoyando el instrumento sobre unos sólidos cajones… Aquello fue algo penoso, era algo indecente, obsceno. Creo yo que hay mucho dinero en este país, mal invertido y encerrado en pocas manos. Tratemos, nada es imposible, de solucionar los problemas de la manera más decente. Nos lo debemos.

Gracias a todos por recibir este mensaje.

Elsa Púppulo

NDR: Salta 21 decide publicar esta carta en apoyo a la Cultura y a los dichos de la pianista latinoamericana, quien con su denuncia se convierte en una luchadora cultural. Su fuerza, su valentía y su preocupación por la falta de políticas culturales que dignifiquen al artista, son una forma de manifestarse digna y respetuosamente en favor de un cambio de mentalidad.

34 COMENTARIOS

  1. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Soy Jose Pereyra.
    Debo decir que en varias oportunidades fui muy euforico(perdon por las faltas de acento) y dije algunas cosas subidas de tono.
    Podria concluir:son los gobiernos …ni siquiera eso…unos pocos gatos locos que controlan y concentran la riqueza del planeta.
    Creo que el mundo es maravilloso y que los paises son tan solo distintos…ni mejores ni peores….las idiosincracias son distintas…..ARGERICH es un monstruo de pianista y un encanto de ser humano como lo es PUPPULO:creo que en mas de una oportunidad me encegueci y llegue a agredirla….nadie duda quien es Argerich y nadie duda ta mpoco quien es Puppulo o quien era el Maestro Manolo Rego cuyas interpretaciones de los conciertos de Johannes Brahms,sin duda de un caracter sublime y genial me emocionaban profundamente y llegaban hasta lo mas recondito de mi alma.
    Como tampoco nadie duda quien era Carl Sagan…..no son los pueblos….no son las personas que habitan un determinado lugar…lo que hace que en el mundo haya problemas,al contrario,todos somos victimas y lo que logran es que haya peleas entre inocentes y nosotros mismos.¡Y lo logran!!!!
    Este manojo de escorias humanas hunden a la humanidad,crean clases sociales,diferenciacion entre hetero y homo,crean fronteras entre los paises….en la ultima noche de Los Proms personas de todo el mundo acuden como muestra entre hermandad de los pueblos….no hay latinoamericanos, ni europeos, ni asiaticos,ni norteamericanos,ni ricos ni pobres……tan solo seres humanos.
    Como dijo el genial John Lennon:imagine there is no countries,no hell below us…….imagine all the people living and sharing all the world….»YOU MAY SAY I’M A DREAMER»
    Es eso lo que queria decir.

    Gracias y pido disculpas .
    Jose Gabriel Pereyra

  2. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Soy Jose Pereyra.Quiero aclarar algo.YO, en el año 2001,estando en Inglaterra,tuve la oportunidad de hablar con Martha Argerich.
    En aquella epoca,plena juventud,interprete con la Filarmonica de Londres el concierto nº3 de Sergei Rachmaninoff y el concierto en la menor de Robert Shumann en Proms.Ya saben que es Proms.La filarmonica de Londres fue dirigida por Georg Solti, si no me equivoco.
    La conozco A Sylvia Kersenbaum,lo conoci a Antonio de Raco en el Lopez Buchardo.como a tantos otros maestros de Buenos Aires y el planeta,Martin Roscoe, Halina Czerny Stefanska,Nelson Goerner,Ingrid Flitter,etc,por nombrar algunos de los tantos genios que andan dando vuelta,como Evgeny Kissin,etc.
    Y Argerich me dijo que lo que le podia pasar a un ser humano era estar lejos de los afectos.En una palabra, de los seres queridos.Martha ARgerich,cuando uno la conoce personalmente,no es como la gente cree que es ella..Ella me conto que fue una persona muy sufrida,que estaba harta, asqueada de que la vieran como a un genio y no como a un ser humano con frustraciones,con amarguras, con tristezas,como que tenia que ser perfecta para todo el planeta y que la gente no le perdonaba que ella cancelara un concierto.Ella,ante todo es un ser humano.EStaba harta de que no la vieran como tal.que ella tenia que ser Dios sobre el planeta.Hay que conocer al ser humano,ante todo,no a la pianista.Hay que verla y conocerla ,porque una cosa es escuchar un concierto de la pianista en el Carnegie Hall con La Filarmonica de Nueva YOrk y otra cosa es entrar al camarin y enfrentarse a la persona y no a esa estupendaa pianista.
    O leer una biografia de ella, y otra cosa es conocerla.En una palabra me dio a entender,¡no hagas lo que hice yo con mi vida!!!!!!
    Jose Pereyra 2017

  3. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Disculpen que siga molestando.
    Entre haber nacido viejo,despues la adolescencia y juventud bohemia esquizofrenica e indiga,hace de cuenta que naci en 1915 como el despota de DE Raco.
    Y no se olviden que naci en 1980, el 8 de enero.
    Posdata:definamos que es primer mundo y tercer mundo.Que alguien mas inteligente que yo,me de la definicion,porque yo todavia no la encontre….y eso que de cerebro voy a cumplir el proximo 21 de agosto 102 años.
    Conclusion fatal sobre mi intelecto:vivi ciento dos años sin darme cuenta de nada,a esta altura tendria que ir a surco sin esperanza,porque en aquellas remotisimas epocas con terminar la escuela primaria,o sea pubertad,12 o trece años,cualquier chico al ingresar al secundario lo primero que le preguntaban a los alumnos era,¿cual es el tercer mundo?
    Y ellos muy sabiamente, a diferencia mia,contestaban:¡¡¡¡¡nosotros!!!!!!!
    Conclusion tragica de mi persona¡¡¡¡¡¡¡tengo un atraso mental de 89 años!!!!!!

    Jose Pereyra

  4. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Tengo otro deber civico.Mi primera profesora de piano,no voy a decir su nombre,porque no me gusta meterme en la vida privada de la gente,junto con otros profesores de esa supuesta escuelita municipal de C.del Uruguay,asi catalogada por los mismos uruguayenses,me enseñaron tantas cosas como infante y adolescente que gracias a esos supuestos «profesores de pueblo»,como en mas de una oportunidad han sido catalogados,agravio moral absoluto hacia ellos mismos,a la cabeza,y agravio moral sin perdon hacia mi persona,como artista,pero fundamentalmente como ser humano,llegue a donde llegue.Obviamente que ellos no creen «semejante disparate».
    Tal vez sean mas inteligentes que yo, es probable,y me digan,independientemente de que no suelo utilizar terminos obscenos,anda a cagar.

    Claro,un conservatorio uruguayense,para la gente»normal»,es inferior a un conservatorio europeo.Toda la vida luche con ese tipo de prejuicios,es mas,mis antiguos profesores deben creer que El ROyal Northern College of music de Manchester,es superior a esa «supuesta escuelita»,como toda la vida ha sido catalogada.¡¡¡¡¡¡¡ERROR GARRAFAL!
    La australiana estupida que me dio clases en Inglaterra, no me brindo ningun elemento como artista,pero claro,¡es AUSTRALIANA!!!!PERTENECE AL PRIMER MUNDO Y POR CONSIGUIENTE ES SUPERIOR A MI QUERIDA PROFESORA DE PIANO QUE ME BRINDO VALIOSISIMOS ELEMENTOS EN MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA.Y claro ¿que le dicen a uno?
    Vos decis eso porque te fue mal en INglaterra,no te olvides que no es lo mismo tu ciudad que Europa

    BLA BLA BLA BLA!!!!!!!Solamente un ignorante genetico puede decir eso y llegar a esa conclusion. Jose Pereyra 2017

  5. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Otra cosa.Nunca la escuche a Elsa Puppulo hablar en frances ante su pueblo como cierta colega «genial»,ni como a Borges que habla mitad en frances horriblemente y su ingles es catastrofico.Por supuesto que Elsa debe hablar varios idiomas pero no se lo cuenta a nadie.Si estudio en Francia con Ives Nat,debe hablar frances,si estudio en Italia con Guido Agosti,debe hablar italiano,si toco en el Wigmore Hall de LOndres,debe hablar en ingles.SI tal vez toco en Alemania tal vez debe hablar aleman,supongo.Elsa con la genialidad que tiene podria hablar doscientas lenguas,como su compatriota americano Williams James Sidis y aclaro cuando utilizo el termino «americano»,me refiero al continente americano,no a esos horrorosos estadounidenses que fueron en gran parte responsables de las dictaduras en latinoamerica,que tambien es america,salvo que los latinoamericanos seamos asiaticos y no «americanos» como ellos,y los europeos son mas ignorantes que los yankis porque los yankis nacieron con la des gracia de ser yankis.Pero lo que me pregunto,si ellos europeos,cuna de la cultura no mundial sino universal,porque el universo es infinito gracias a ellos y nos tratan de sudacas a nosotros que aparentemente no tenemos inteligencia segun ellos y tambien me duele que haya latinoamericanos que se jacten de irse a Europa,no como yo, que me volvi a mi ciudad porque la educacion que me dio ese HORRIPILANTE CONSERVATORIO ANGLOSAJON,fue gastar plata inutilmente,mientrs que los docentes de mi ciudad,me enseñaron cosas y me dieron herramientas valiosisimas para que yo tocara Rachmaninoff en ese horroroso pais que a un indigo com yo era en aquella epoca,fue sufrir ante un publico indiferente y lo peor es que ni mis docentes de mi ciudad me creen lo que yo les digo….pero al margen….Elsa en los reportajes es humilde,habla en Argentino y pone PIANISTA ARGENTINA,no como otros que se van a España y siendo argentinos utilizan el tu, hablan con un español supuestamente afectado por un idioma que en realidad no dominan,podria hacer innumerables acotaciones con respecto a ciertos genios,entre comillas que como Martha ARgerich dice:di cuatro concieros uno en Nueva York,otro en Montreal……bla bla bla bla bla bla pero tu compatriota que vive en tu pais de origen toca mejor que vos querida y no le dice a «Cucucha»,¿Entiendes?Si uno es argentino uno tiene que decir entendes…la gente que lea este mensaje creera que yo envidio que Argerich hable frances.NO!!!!!POrque yo estuve 8 veces en Inglaterrra y obtuve una A el la universidad de CAMBRIDGE con el proficiency,estudie matematica y se lo que es el TEorema de POINCARE,se que cuando uno factorea terminos en un polinomio,se pone en marcha una division,se para que se descubrio la unidad imaginaria i,se lo que es una identidad,que se trabaja con un solo miembro,conozco EL castillo de EDIMBURGO como adolescente indigo y hasta se que mancunian se le llama al habitante de Manchester y Elsa tambien yhasta me siento identificado con David Helfgott….saquen ustedes sus conclusiones….YO TENGO EL DEBER CIVICO DE DECIR QUE LA MAYOR PIANISTA A NIVEL INTERNACIONAL ES SIN DUDA PUPPULO:pero ella como yo,se dio cuenta que la verdadera encrucijada mundial es NUESTRA QUERIDA LATINOAMERICA, apesar de que SERRAT dice «EL NORTE ES EL QUE ORDENA»SI!!!!!PAra arruinar vidas, como por ejemplo.la degenerada genetica de Margareth HIlda THatcher,cuando tuvo problemas internos con los mineros en los 80 con mirar TOCANDO EL VIENTO o BRASSED OFF que la traduccion literal es estar HArto o FED UP lo mismo bla bla bla …junto con el degenerado de Galtieri envio criaturas adolescentes a pelear a MALVINAS y hubo gente tan hija de puta que festejo la toma de MALVINAS,porque yo sere loco con la esquizofrenia, lo mismo dicen de ROBERT SCHUMANN Y DAVID HELFGOTT o GEORG CANTOR O DEL MISMO ALBERT EINSTEIN QUE EN LOS AUGES DE LA PATOLOGIA;COMO YO HIZO COSAS INSOLITAS
    pero nosotros no hubiesemos ido a festejar A PLAZA DE MAYO LA TRAGEDIA QUE IMPLICO PARA EL PUEBLO PENSANTE ARGENTINO semejante tragedia.PORQUE UNO PUEDE SER LOCO PERO NO HIJO DE PUTA.Porque que un acto belicoso,como fue tal evento,fuera motivo de festejo ,!!!!!ES INADMISIBLE!!!!!! Y no creo que semejante genio como lo es PUPPULO,este en desacuerdo conmigo.Hasta me arrepiento de haber estado en ese pais yankizado,con comida chatarra,porque en la actualidad el «GENIAL» europeo se jacta de haber adoptado su modelo de vida americano, como ellos dicen refiriendose alos ignorantes que separa a unos y a otros el Atlantico.El fantasma de Canterville que yo leia en ingles con tan solo diez años,sacaria junto con agatha chritie varias granadas,tambien junto con WILDE y acabarian con su pais natal,porque a decir verdad, nunca vi gente TAN BRUTA COMO LOS INGLESES y ni hablar sus antiguos conquistados,que ahora sus antiguos conquistados por ellos mismos los terminaron conquistando a ellos que fueron los conquistadores….Por si no se dieron cuenta soy Jose Pereyra.

    ASi que me alegro que Elsa quiera hacer musica con su gente,genialidad que no tuvieron los supuestos ninños prodigios de un Buenos AIres de posguerra….ya saben a cuales tres personas me refiero.

    POsdata:por fin dije la verdad y voy esta noche a poder dormir tranquilo..porque a Elsa Puppulo siempre la tengo en mi mente y para mi mi idolo es Elsa PUPPULO y no MARTHA ARGERICH.

  6. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Otra cosa.Elsa Puppulo es una persona servicial,por ejemplo,brinda y comparte su sabiduria con sus alumnos,ejerce la docencia.Un genio hace eso.Segundo:es una persona humilde en cuanto a su personalidad.NO me imagino a a alguien con la genialidad de Elsa Puppulo compartiendo un almuerzo con un ser humano tan patetico como cierta conductora centenaria o de 300 años o mas aun ,que desprestigio a su hijo por ser homosexual y veterinario.A un ser humano no se lo desprestigia ni por su condicion sexual ni por su profesion!!!!!!!!!!!!!Por supuesto que nuestra querida y genial Elsa sabe quien es su horrorosa compatriota.Por supuesto que tal vez Elsa no quiso ser internacionalmente reconocida como su colega por panico terror y
    miedo a que esa conductora la invite a compartir un almuerzo.¡¡¡¡Esa conductora tiene la culpa de que Puppulo no este en Proms!!!!!!
    Jose Pereyra

  7. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Si Sergei Rachmaninoff,Tchaikovsky,Prokofiev,Chopin,Bartok,Cesar Franck,por nombrar algunos de los tantos compositores que interpreto nuestra querida y GENIAL Elsa,¡¡¡¡se casarian con ella y le pedirian de rodillas que les enseñe a tocar las obras que ellos mismos compusieron.

    Con gran admiracion hacia Elsa Puppulo

    Jose Pereyra

  8. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Soy Jose PEREYRA OTRA VEZ.Elsa dice que Argerich es,nadie lo duda,el mejor ejemplo o exponente del pianismo argentino ante el mundo.¡¡¡¡No coincido!!!El mejor estandarte que tiene la Argentina ante el mundo es ella misma.Que piense y lea el mensaje que estoy enviando.
    Siempre la admire a Elsa.
    Saludos
    Jose Pereyra

  9. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    ¿Por que no dicen,LA GENIAL ELSA PUPPULO,de una vez por todas?¿Sera acaso porque no toca en LOS PROMS DE LONDRES?

  10. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Soy Jose Pereyra.Despues de haber escuchado el encore del 3er movimiento del concierto en si bmenor de Tchaikovsky interpretado por la GENIAL Elsa Puppulo de su ejecucion con nuestro queridisimo Pedro Ignacio Calderon,que indudablemente es otro genio por haber dirigido semejante monstruo de pianista,llego a una conclusion,a las octavas ningun pianista de la historia del mundo las toca a esa velocidad.Argerich que tenga fama en Andromeda si quiere,ella nunca tuvo esa genialidad con las octavas.Horowitz tampoco.Rubinstein,parece un alumno de preescolar al lado de nuestra queridisima y GENIAL compatriota.Arrau que toque Gaspard de LA NUit,no a los trece, por mi que toque esa obra al dia de vida,no hace lo que hace Elsa PUppulo.Richter parece un alumno de conservatorio,y aclaro,hay muchos alumnos de conservatorio que han sido brillantes pero no como Elsa Puppulo.Bruno Gelber no se como definirlo,que se junte con la realeza de JUpiter y que comparta un almuerzo con alguien jupiterino,es mas, que salga del universo,lo cual es imposible,pues el universo no es una magnitud,porque es infinito,nunca hizo lo que hace Puppulo .Mi furia es la siguiente,como admirador de mi compatriota¿,por que cuando hablan de alguien como Argerich , dicen ¡argerich es un genio!,porque recorre el mundo con cara de traste,y fue una niña prodigio que no tuvo escuela.NO me parece para admirar esa historia de vida,a decir verdad.¡me parece abominable!.Dicen que Baremboin es un genio,lo escucho y no hace lo que hace Elsa.Por empezar,no todos los genios son prodigios.Pongo como ejemplo Albert Einstein,el no fue prodigio porque a los nueve años le costaba hablar y el padre,la madre y su psicologo pensaron que era atrasado mental.Un profesor de latin,le dijo:¡¡¡¡¡nunca llegaras a nada ignorante genetico!!!!!NO es lo que pienso de alguien como Albert Einstein,digo yo,salvo que venga Williams James Sidis,y no se,a decir verdad…..
    POdria escribir una bibloteca co respecto a Elsa Puppulo,a pesar de que no es ,aparentemente genial como Argerich,no se….

  11. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Me llamo Jose Pereyra.Vivo en «Concepcion del Uruguay»,Entre Rios. POngo COncepcion del Uruguay entre comillas por lo siguiente:soy esquizofrenico y padeci como adolescente y joven la problematica de los indigos.No puedo explicar con palabras lo que se sufre como adolescente y joven teniendo esas caracteristicas,en un mundo hecho y diseñado para bichos normales.Tengo 37 años practicamente(perdon por la falta de acentos,pero soy geneticamente desastroso para la tecnologia y para las cosas de este mundo malditamente,valga la redundancia,mundano)No tengo trabajo,todo me molesta,no miro informativos porque lo real no me gusta.Estudie en Cambridge,Inglaterra,matematica e ingles en 1998.A los cinco años miraba la serie Cosmos de Carl sagan,cuando llegaba del jardin de infantes y me emocionaba su musica y la problematica que planteaba Sagan,no como astronomo,la serie iba mas alla de la astronomia.Hipatia en la biblioteca de Alejandria y Heratostenes que usando su cerebro,que es lo que falta en el mundo de hoy,se dio cuenta que la tierra no era plana…
    Mi historia de vida es confusa.La esquizofrenia y el caracter indigo,genera en un ser humano grado de complejidad, antagonismos y agonismos y uno bajo ese estado hace cosas locas,como por ejemplo tocar Rachmaninoff en otro pais,que fue en este caso Inglaterra,y mas precisamente la ciudad de Manchester.Supuestamente estudie en el Royal Northern college of music y lo conoci a Zubin Mehta.Rendi el proficiency en «Leeds»,ya saben lo de las comillas,me volvi a La «Argentina» y me puse a es tudiar con Martha NOguera.Automaticamente me propuso El Chopin de Varsovia.Si alguien quiere escucharme tocar el piano,ella tiene una grabacion
    del nocturno nº16 de Chopin,de la balada en la bemol mayor de dicho compositor,de la sonata Appassionata y del Vals Mefisto de Liszt.A Juan Manuel Abras,A Haydee Lustaunau,a Noguera y a Valenti surif, les encanto el recital.Tuvo lugar en la casa de la cultura de la ciudad de Buenos Aires.Me escucharon Piotr Paleczny,Janusz Olejniczack y Kristof Jablonski.Cuando cedio la caracteristica de joven indigo,no pude tocar mas el piano.Senti que un mundo imaginario,rico en sensaciones y vivencias espirituales enloquecedoras,me abandono.Fue tan enloquecedor el proceso mental, que automaticamente cai en la realidad, y empece a buscar mi adolescencia en el Colegio Nacional y en el conservatorio de mi ciudad.!!¿¿Aca estuve yo?!!!!!Toda la gente que vi en mi adolescencia no soporte verla en mi ciudad.Pero al margen,creo que Elsa Puppulo es superior a Vladimir Horowitz y a la misma Martha Argerich,nunca nadie dijo la genial Puppulo,a Martha Argerich si.Y creo que Elsa Puppulo es un valor que no tiene solamente La Argentina,sino, el Mundo.ADMIRO AL GENIAL CESAR PRADIER.CUANDO LO ESCUCHO QUEDO MUDO DE LA IMPRESION.DESDE CONCEPCION DEL URUGUAY,FELICITACIONES!!!!!!!CREO QUE EL EL PAIS ES EL YO INTERNO QUE UNO TIENE,QUE LAMENTABLEMENTE LAS IGNORANCIAS DEL MUNDO EXTERNO DE LOS BICHOS»NORMALES»,NOS TERMINAN ANIQUILANDO,HOSTIGANDO,TERMINAMOS SIENDO UNOS INCOMPRENDIDOS Y POR CONSIGUIENTE ,NOS TERMINAN INTERNANDO.
    QUIEN SEA MAS ANORMAL DE LO QUE YO FUI,QUE ME ESCRIBA A LA DIRECCION DE CORREO y me gustaria a lo largo de mi vida encontrar bichos que no sean tan espantosamente «normales» como los que encuentro a diario y disculpen la expresion,en !este puto mundo que excluye y continuamente DESTRUYE!!!!!!!!

  12. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Totalmente de acuerdo con estas líneas solo me hace ruido la frase «el portero (si el portero) no dejo entrar a la señora Martha Argerich, me parece que el portero es tan persona como Martha Argerich hubiera sido lo mismo que no la hubiera dejado pasar el director del teatro. No hay que menospreciar a los trabajadores, Saludos

  13. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Vivo en Europa hace muchos años.Soy pianista y director.Me forme como musico en Buenos Aires,con varios de los maestros que nombras.Muy sincero y valiente lo que expresas, y no menos triste y desalentador.Se lo duro que es hacer musica en Argentina.
    Solo quisiera señalar que Gerardo Gandini no se «resigno» a tocar con Piazzola, mas bien acepto ese honor que pocos tuvieron.Me parece que aun los grandes y experimentados maestros «clasicos» argentinos, tienen mucho que aprender y reflexionar.
    Por lo demas comparto tu carta, y espero que de una vez por todas, Argentina sea un lugar donde el arte no esta , como alguien dijo, «antes del etc. » en los discursos de los politicos.

  14. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Leo con pesar (que viene de lejos) sus apreciaciones sobre el arte en nuestro país. Es verdaderamente lamentable lo que ocurre… No tengo el placer de conocerle, pero a través de Internet veo que realmente es el sueño de todo pianista (lo soy) tener una maestra como Vd. Sé que será de poco expresarle mi afecto incondicional, sé que será pobre decir algo… (ya Vd. lo pone todo en su carta)… espero y deseo que la realidad cambie y, paulatinamente, volvamos a una realidad menos dura. Con afecto, Rodolfo.

  15. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Apoyo a esta gran maestra del piano, Elsa Puppulo. Es una gran verdad que nos aqueja a todos los argentinos, una tristisima realidad que debemos modificar entre todos, y sobre todo, los que estamos en el mundo del arte. Tuve la suerte y el agrado de estudiar con Elsa en algún momento de mi vida y doy fe de sus buenas intenciones con lo relatado, quien mejor que ella para relatarnos estas tristes historias, quien ha pasado por tantas salas de conciertos a lo largo de su extensa carrera. Un abrazo muy grande para Elsa Puppulo, con mucha admiración y respeto.

  16. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Me encantó escuchar a Elsa con Nelson Castro en Radio Continental, y a su vez tan bello decir me dejó una amargura en el alma por su contenido ( fuí corriendo a leer la carta ) , gracias por su manifestación.

  17. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    ESTA REALIDAD -AUNQUE AHORA ACENTUADA- FUE DE TODAS LAS EPOCAS. AHORA YA NO HAY MECENAS.
    NO OBSTANTE, AUNQUE PAREZCA UNA VERDAD DE PEROGRULLO – SOLO QUEDA RESISTIR- A ARTISTAS Y AFICIONADOS SIENDO NECESARIO QUE ESTOS ULTIMOS SE COMPROMETAN MÁS CON SUS ACCIONES

  18. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    FELICITACIONES a Elsa Puppulo por su valentia en exponer con todas las letras y sin pelos en la legua, como dice el refran, lo que esta sucediendo con la cultura en nuestro querido pais, ARGENTINA !!!! Verdaderamente muy, pero muy triste !!!!
    Yo hace ya varios años que vivo en Israel y aqui los conservatorios de musica estan en todas las ciudades del pais y son sostenidos por las respectivas municipalidades y a el llegan todos los niños y niñas con ganas de aprender a tocar un instrumento, que no siempre estan en condiciones familiares de comprarselo y cuya enseñanza esta a cargo de eximios profesores y cada conservatorio tiene varias salas y casi en cada una de ellas hay un piano, y es de cola !!!!
    Mi deseo, como argentino que soy y que me siento como tal, es que realmente las autoridades, ya sean nacionales, municipales y provinciales se den cuenta que solamente a traves de la educacion, del arte en sus distintas modalidades, se podra forjar un pais con jovenes que llegaran a destacarse en lo que hagan y con ello dignificar y enorgullecer a nuestro pais !!!!!

  19. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Hola. Primero diré que no soy músico, pero si amante de la música y defensor de la diversidad. Noto en esta nota una cierta diferenciación y límite tajante entre lo «culto» y «popular», como si uno invalidara lo otro, como si un gobierno que tuviera por objetivo favorecer la música popular, es decir referida a la propia, estuviera incurriendo en un delito grave. Quisiera recordar que otros «nuestros artistas» llamados peyorativamente populares, considerados inferiores por ejecutar música propia, es decir latinoamericana, han sufrido y sufren peores circunstancias precisamente por no relacionarse con lo denominado erróneamente «culto».
    Este debate entre lo culto y lo popular, como categorías antagónicas es de más de un siglo. Ya pasó? Parece que no.
    Todo es cultura. Todo es merecedor de nuestro respeto., Si, lamento que artistas de nuestro país puedan sufrir tantos inconvenientes. Desde Salta puedo ver cómo les cuesta a los músicos folclóricos posicionarse y ganarse la vida, precisamente porque aquí hay una Orquesta sinfónica que se lleva gran parte del presupuesto destinado a la cultura.
    Un poco de visión amplia, está faltando. Y por favor, destierren ese concepto antiguo y discriminador de «música culta» referido a la música clásica.

    • El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
      Matías: brevemente te informo que en ningún momento propuse el antagonismo al que te refieres. Soy música, amo toda la música, pero me duele la destrucción gradual de «lo clásico». Lo popular tiene apoyo (aquí y en el mundo,¡y cómo!), lo académico es postergado…, para que nadie piense, para que nadie crezca. La prueba de la efectividad de este estado de cosas es que tú me has leído pero NO HAS PENSADO, NO ME HAS COMPRENDIDO, y me has adjudicado un pensamiento que no es el mío, me lo has adjudicado a partir de tu más cerrada y enceguecida subjetividad. Decía Flaubert:»El peor pecado es la estupidez»,, Cuidado Matías: estás próximo a cometer ese pecado, Atte.ELSA PÚPPULO

      • El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
        Hola nuevamente. No soy músico, lo repito. Amo la música. Creo no ser estúpido y tengo por costumbre PENSAR siempre, asi con mayúsculas y COMPRENDER, asi con mayúsculas, a la mayoría.
        Sinceramente, señora Elsa Púppulo, es dura su respuesta hacia mí. Considero que este mundo es más amplio de lo que nuestros ojos pueden abarcar. Simplemente quise expresar que a veces las cosas son de modo inverso. Mire usted que curioso, que en nuestra provincia se dejó de lado a los artistas «populares» durante décadas, para dar prioridad a una orquesta que tocaba y toca música académica, poco cercana a nuestra historia, llena de otras subjetividades. Eso si, hermosa, tanto como cualquier música de cualquier lugar del mundo en donde el hombre pudo expresarse y crear.
        Vuelvo a repetirlo, ninguna cosa invalida a la otra. Porque, creer que un género es superior o debería tener un lugar más encumbrado dentro de nuestra cultura, y por tanto exigir más presupuesto y categoría, es sencillamente desestimar a un Otro que por siglos ya ha sido desestimado. ¿No le parece?

  20. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Totalmente de acuerdo con esta importante artista!!! Es calamitosa la situación de la música clásica en Argentina, manejada por ineptos y/o corruptos que aprovechan la ignorancia generalizada en que ha caído nuestro pueblo. Hace pocos días en televisión fue llamado «show» el Requiem de Verdi, por uno de los comentaristas entre los tantos que destrozan nuestro idioma y hasta en muchos casos necesitan desesperadamente de una fonoaudióloga que les enseñe a hablar!

    Mario Solomonoff
    Artista lírico del Teatro Colón

  21. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Como hija de una gran cantante -no evaluado por mí , pues sería una necedad-cuyo nombre es Carmen Favre y, como docente musical, apoyo el cien por ciento el texto vertido por la Concertista Elsa Púppulo, mi madre debutó en el Teatro Colón en el año 1959 bajo la batuta de Fabián Sevitzky sola con orquesta y, hasta el año 1994, que voluntariamente se retiró de los escenarios, realizó una labor ininterrumpida aquí y en el exterior, y no he estado ajena a todas las viscisitudes que la artista E.P. menciona y eran -las más de las veces -conciertos a base de esfuerzos personales y en conjunto para poder mantener y ofrecer espectáculos de excelencia, la «cocina » del artista no es ni conocida por el público, ni valorada por quienes detentan la autoridad en materia cultural-artística o por los intermediarios entre las mismas y el verdadero «hacedor», provengan de Nación, Municipalidad o Provincia sólo importa el producto, cuánto deja y mientras dure dando cabida a las figuras extranjeras (no reniego de ellas, si aportan y acrecientan nuestro tesoro artístico) por sobre las nacionales, dejando a las Escuelas de Artística sin solución de continuidad ni estableciendo puentes con las mismas para brindar herramientas de trabajo y crecimiento en el ámbito Académico e internacional pero aquí no termina mi consideración sumándome con otro ítem a lo expuesto por E.P. : ¡¿Cómo cuidamos a los artistas una vez que ya no están en el candelero?¿Cómo transmitimos a las generaciones más jóvenes su legado ? no puedo dejar de reconocer el beneficio secundario que aportan los medios informáticos para acercarnos a los artistas y sus obras…mas sólo a través de alguna recomendación o sugerencia, casi por azar, no ocupándose de acompañar dignamente el ocaso de sus vidas cualesquiera fueran sus situaciones o haciendo conocer sus aportes,y al respecto tengo hermosas grabaciones de mi madre realizadas en cintas que -como el material que comenta E.P.- serían de utilidad y hasta de resarcimiento económico para sostener más dignamente sus últimos años y quizás esto pudiera servir para tantos otros colegas o sentar bases para los venideros. Gracias Elsa Púppulo por su carta, y que otros se sumen para apoyarla . Atentamente Nora Inés Salinas

  22. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Veo con pesar que lo que me impulsó a salir de la Argentina hace 12 años, parece haberse incrementado. Nada de lo que la reconocida artista Elsa Púppulo describe me resulta novedoso, aunque reconozco que me sorprende un poco que la situación no fuera vox populi desde hace años. No sabría ofrecer una solución, quizá las próximas dos o tres generaciones deban sacrificar sus intereses personales en favor del bien común que nosotros no supimos restablecer. Quizá ellos no puedan dedicarse al arte para poder poner todas sus energías en reconstruir un país.

    Dra. Gloria Medone Störe
    PhD Musicología por la Universidad de Oviedo (España)
    Post-doc Université Paris-Sorbonne IV (Francia)

  23. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Es la lamentable realidad de los artistas en nuestro pais, lo he vivido personalmente, incluso me he tenido que pagar pasajes y estadía en algunos lugares para poder tocar.
    Apoyo totalmente a Elsa, desde mi humilde lugar, le pediría a las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales,que reaccionen y que valoren los talentos de nuestro pais, que emigran permanentemente al exterior, donde encuentran lo que aca no se les brinda como argentinos. EL ARTE Y LA CULTURA SON UNA INVERSION Y NO UN GASTO COMO LO CONSIDERAN NUESTROS GOBERNANTES. !!!!!!ES HORA DE QUE DESPIERTEN!!!LOS ARTISTAS DAMOS LA VIDA POR EL PAIS…A CAMBIO DE NADA!!!!!

  24. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Es la lamentable realidad de los artistas en nuestro pais, lo he vivido personalmente, incluso me he tenido que pagar pasajes y estadía en algunos lugares para poder tocar.
    Apoyo totalmente a Elsa, desde mi humilde lugar, le pediría a las autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales,que reaccionen y que valoren los talentos de nuestro pais, que emigran permanentemente al exterior, donde encuentran lo que aca no se les brinda como argentinos. EL ARTE Y LA CULTURA SON UNA INVERSION Y NO UN GASTO COMO LO CONSIDERAN NUESTROS GOBERNANTES. !!!!!!ES HORA DE QUE DESPIERTEN!!!LOS ARTISTAS DAMOS LA VIDA POR EL PAIS…A CAMBIO DE NADA!!!!!

  25. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Me reconforta encontrar voces como la de la excelente pianista Elsa Púppulo quien con autenticidad, sencillez y sin temores relata lo que yo mismo como esposo de una pianista argentina he vivido. La actitud de la Sra. Púppulo, consecuencia de la consciencia de su propio valor que no debe confundirse con pedantería, evidencia una carencia altamente destructiva que ella ha podido evitar con dignidad: la ética, cuya presencia es -paradojalmente- la condición fundamental de la dignidad humana.
    El hombre es el único animal que choca varias veces con la misma piedra pero es, a la vez, una nueva integración de la materia viva que posee la capacidad de preguntarse por sí mismo y comprender que su presencia en este mundo es consecuencia de la alteridad lo que conlleva el ejercicio de la capacidad de reciprocidad, que es lo que mi gran amiga Elsa hace al comentar su preocupación por la constante destrucción de aquellos seres que trabajan, luchan, se esfuerzan por revalorizar los más altos valores de la humanidad. Un abrazo para la amiga Elsa desde Barcelona.

    • El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
      Querido Yako: ¡Qué hermoso reencontrarte! Te invito a leer mi «Alegato», apareció en «Salta 21» y en varios otros sitios. No me he olvidado de Uds.Besos.E.(mi mail: puppuloelsa@gmail.com)

  26. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    ES MUY CIERTO LO QUE DICE LA SRA:ELSA – Y LOS MUSICOS NO SE DAN CUENTA DE QUE EXITEN PERSONAS PARA ROBAR EN TODOS LOS RUBROS (MUSICA) TAMBIEN QUE TE PIDEN PRESUPUESTO BAJO – Y LUEGO CUANDO LLEGAS A LA FIESTA ( CASAMIENTO SHOW. CENA , CUMPLE ETC) VES QUE NO ES UNA ACTUACION PARA 30 PERSONAS SON 350 QUE COMEN PRIMER PLATO SEGUNDO PLATO POSTRE HELADO , TORTA MESA DE DULCES Y VINO DE MARCAS MUY CARAS ) Y VOS PASASTE UN PRESUPUESTO AL QUE NO LO PODES MODIFICAR Y TRABAJAS TODA LA NOCHE LA GENTE SE DIVIERTE – TE ROMPES EL LOMO Y TU PRESUPUESTO NO ERA EL QUE PASASTE POR UNA HORA DE ACTUACION – SINO QUE ERAN TRES HORAS SIN PARAR – TE DAN LA PLATA PARA EL COMBUSTIBLE Y/O PARA EL COLECTIVO TE LLEVAN HASTA LA TERMINAL TE PALMEAN EL HOMBRO Y TE DEJAN – Y LO QUE COBRASTES TE ALCANZA SOLO PARA COMER 4 DIAS DE LA SEMANA-Y VOLVER A REBUSCARTE .-
    ES SABIDO QUE MUCHOS MUSICOS POR LO GENERAL TIENEN OTROS INGRESOS MENSUALES -COMO TAMBIEN UNA OBRA SOCIAL – Y SINO AL HOSPITAL – Y EN ALGUNOS CASOS NO TENES PARA REMEDIOS Y VOLVEMOS A CERO –

    Y VOLVIENDO AL MANAGER O AL QUE HACE DE INTERMEDIARIO – LE OFRECEN OTRO PAR , TRIO O CUARTETO DE BOLU……..OS QUE COBRAN MAS BARATO Y TERMINO LA AMISTAD -CON TU MANAGER O REPRESENTANTE – Y TENES QUE VOLVER A COBRAR UNA MISERIA SI QUERES VIVIR -BASTA DE TRABAJAR POR LA COMIDA TE MERECES UN PAGO POR LO QUE HACES DIGNAMENTE NO PAGO DE MISERIA – DESPIERTANCE – ( MUSICOS ) NO SE REGALEN EL TRABAJO QUE HACEN ES EL MEJOR ARTE DEL MUNDO ) REFLECCIONA Y COBRA TU TRABAJO DIGNAMENTE Y NO TE DEJES ESTAFAR – LADRONES HAY A LA VUELTA DE LA ESQUINA – ALGUN DIA ME LO VAS A AGRADECER – HACETE RESPETAR – UN AMIGO

  27. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    ES MUY CIERTO LO QUE DICE LA SRA:ELSA – Y LOS MUSICOS NO SE DAN CUENTA DE QUE EXITEN PERSONAS PARA ROBAR EN TODOS LOS RUBROS (MUSICA) TAMBIEN QUE TE PIDEN PRESUPUESTO BAJO – Y LUEGO CUANDO LLEGAS A LA FIESTA ( CASAMIENTO SHOW. CENA , CUMPLE ETC) VES QUE NO ES UNA ACTUACION PARA 30 PERSONAS SON 350 QUE COMEN PRIMER PLATO SEGUNDO PLATO POSTRE HELADO , TORTA MESA DE DULCES Y VINO DE MARCAS MUY CARAS ) Y VOS PASASTE UN PRESUPUESTO AL QUE NO LO PODES MODIFICAR Y TRABAJAS TODA LA NOCHE LA GENTE SE DIVIERTE – TE ROMPES EL LOMO Y TU PRESUPUESTO NO ERA EL QUE PASASTE POR UNA HORA DE ACTUACION – SINO QUE ERAN TRES HORAS SIN PARAR – TE DAN LA PLATA PARA EL COMBUSTIBLE Y/O PARA EL COLECTIVO TE LLEVAN HASTA LA TERMINAL TE PALMEAN EL HOMBRO Y TE DEJAN – Y LO QUE COBRASTES TE ALCANZA SOLO PARA COMER 4 DIAS DE LA SEMANA-Y VOLVER A REBUSCARTE .-
    ES SABIDO QUE MUCHOS MUSICOS POR LO GENERAL TIENEN OTROS INGRESOS MENSUALES -COMO TAMBIEN UNA OBRA SOCIAL – Y SINO AL HOSPITAL – Y EN ALGUNOS CASOS NO TENES PARA REMEDIOS Y VOLVEMOS A CERO –

    Y VOLVIENDO AL MANAGER O AL QUE HACE DE INTERMEDIARIO – LE OFRECEN OTRO PAR , TRIO O CUARTETO DE BOLU……..OS QUE COBRAN MAS BARATO Y TERMINO LA AMISTAD -CON TU MANAGER O REPRESENTANTE – Y TENES QUE VOLVER A COBRAR UNA MISERIA SI QUERES VIVIR -BASTA DE TRABAJAR POR LA COMIDA TE MERECES UN PAGO POR LO QUE HACES DIGNAMENTE NO PAGO DE MISERIA – DESPIERTANCE – ( MUSICOS ) NO SE REGALEN EL TRABAJO QUE HACEN ES EL MEJOR ARTE DEL MUNDO ) REFLECCIONA Y COBRA TU TRABAJO DIGNAMENTE Y NO TE DEJES ESTAFAR – LADRONES HAY A LA VUELTA DE LA ESQUINA – ALGUN DIA ME LO VAS A AGRADECER – HACETE RESPETAR – UN AMIGO

  28. El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
    Es exactamente así..Lamentablemente. es así. Y ya es costubre y normal este desprecio por lo académico…. no.se que se puede hacer para revertir estas malas practicas…porque depende de la incultura que quiera ap.. oyar el gobierno de turno. Esa descripción de lo que hacen los musicps para mantener su arte vivo es tal cual.aquí en Mar del Plata El Ciclo.de Bacha a Piazzolla lleva 10 años haciendo sobrevivir la musica de cámara ..sin apoyo pero apostando a la excelencia que tranmiten , buscan y practican sus creadores y participqntes…Admiración y reconocimiento para ElsaPuppulo .

    • El Arte bajo amenaza: Carta Abierta de Elsa Púppulo para los amantes de la Cultura toda
      Toda mi admiraciòn y reconocimiento a esta gran artista argentina Elsa Pùppulo, destacada en nuestro ambiente musical como en el extranjero! No debemos permitir este desprecio a las artes en general y la cultura, esto sucede ya hace varias dècadas y lo sufrì viendo còmo nuestro maestro Juan Francisco Giacobbe, mùsico, matemàtico, teòlogo artista universal y maestro de varias generaciones en mùsica y en teatro, maestro de ese grande que fue Victorio Gasman, Rodolfo Graciano y tantos otros, Primer premio por unanimidad absoluta del jurado al Premio Puccini realizado en nuestro Teatro Colòn,director del Conservatorio Nacional de Mùsica Carlos Lòpez Buchardo, Teatro Colòn y Argentino de la Plata ! Un sabio Humanista que muere un 31 de enero de l990 en la pobreza digna como el bien decìa y ejercia, en el momento de su fallecimiento y en todo el tiempo de su vida! Todavìa hoy se lo ignora y no fue digno de llevar el Conservatorio Superor de Mùsica de Buenos Aires su nombre còmo propuse en su momento! Todo mi apoyo y colaboraciòn a esta digna propuesta de cambio, para el bien de la Cultura y el Arte en amenaza en nuestro paìs! Dios Bendiga este propòsito!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos