29.8 C
Salta
lunes, noviembre 25, 2024

El Ballet Folklórico y la Sinfónica estrenarán “Atahualpa”

Notas más leídas

8 y 9 de noviembre, 21:30 hs. en el Teatro Provincial de Salta. Platea: $ 20, Palco: $ 20, Pullman: $ 20, Super Pullman: $ 20. Jubilados y estudiantes acceden a un 50% de descuento presentando carnet.

El Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta a través del Instituto de Música y Danza se abocó a un proyecto inédito para la Temporada 2013: la creación de un Ballet representativo del norte andino. La obra se titula Atahualpa.

La creación musical de Atahualpa estuvo a cargo del reconocido compositor Gerardo Di Giusto, bajo un libreto y coreografía del Mtro. Roberto Lazo Jiménez, director del Ballet Folklórico de la Provincia.

La flamante obra será puesta en escena el 8 y 9 de noviembre en el Teatro Provincial de Salta con la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por el Maestro Jorge Lhez y el Ballet Folklórico de la Provincia “Gral. Martín Miguel de Güemes” dirigido por el Maestro Roberto Lazo Jiménez.

Esta obra original se inicia mostrando el esplendor del Imperio Quechua, su cultura, su religión, sus tradiciones hasta la llegada de la colonización que hará temblar la supremacía del pueblo andino. Todo esto en el entramado de una apasionante historia de amor.

El Ballet Atahualpa marcará un hito en la historia de la música argentina, tanto porque no es habitual que elencos artísticos argentinos encarguen música original a un compositor como se hace en los más prestigiosos ballets y orquestas del mundo, y además porque hay muy pocos antecedentes de ballets, particularmente folklóricos, con música original realizada por compositores argentinos. Podemos mencionar en esa línea los Ballets Panambí y Estancia, compuestos por el genial Alberto Ginastera, pero que son representativos de otras tradiciones dentro del mapa cultural argentino.

La puesta en escena de Atahualpa estará a la altura de las circunstancia, con un gran despliegue de vestuario y la realización escenográfica a cargo del artista plástico Guillermo Pucci.

Sobre Gerardo Di Giusto

El pianista y compositor Gerardo Di Giusto nació en 1961 en Córdoba. Desde muy joven se instaló en París para seguir los cursos de escritura musical en el Conservatoire National de Région de Saint Maur, así como los de piano y arreglos en la Escuela de Jazz de París. Durante algunos años trabajó como arreglador y pianista junto a prestigiosos artistas, tales como Julien Loureau, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Orlando Poleo, Juan José Mosalini, entre otros. Luego continúa con los cursos de dirección de orquesta en la Escuela Normal de Música de París (1994-98) con Dominique Rouits, obteniendo el Diploma Superior de Dirección.

A partir de 1998 aborda una escritura académica con influencias folklóricas. Compuso piezas como “El Arcángel”, oratorio para coro y trío solista, que fue representado en más de 15 ciudades; “Música Argentina para Cuerdas”, obra que integra el repertorio de la Orquesta de Cámara de Córdoba, el de la Camerata Romeu de Cuba y el de la Orquesta Dionysos de París.

En el 2001 compuso la “Suite Concertante para Piano y Orquesta de Vientos” en el marco de un encargo del Estado para la “Musique de L´Air”, obra que será representada en prestigiosas salas, como el Anfiteatro de la Sorbona, y cuyo álbum aparecerá en 2002. Ya madura, la música de Di Giusto conoce su via, partiendo de un anclaje en la tradición argentina, se despliega hacia las fronteras del jazz y el clásico para trascender los estilos y tender a una dimensión universal.

Dentro de este espíritu nace su más original y personal proyecto: Camerata Ambigua, quinteto de cuerdas y piano, sin duda la demostración más brillante de su trayectoria artística. Este trabajo da nacimiento a fin de 2004 al primer álbum de la agrupación, del cual “Le Monde de la Musique” dirá que “cambia ostensiblemente la perspectiva de la música argentina actual”.

Di Giusto lleva paralelamente su búsqueda a los confines del jazz con Córdoba Reunión, una formación que funda con otros tres músicos cordobeses: Javier Girotto (saxo), Minino Garaÿ (percusión) y Carlos «El Tero» Buschini (bajo). De este excepcional encuentro nace “Argentina Jazz”, un álbum que sale en Francia en noviembre de 2005 por Cristal Records.

En 2003 se forma “Gaïa Cuatro”, una nuevo cuarteto resultado del encuentro inesperado con dos músicos japoneses, Aska Kaneko (violín) y Tomohiro Yahiro (percusión) y a la cual se suma Carlos «El Tero» Buschini (bajo). El grupo alterna anualmente giras entre Japón y Europa. En 2004 graban en Tokyo “Gaïa”, su primer álbum. En 2005 el segundo y en 2009 el tercero, grabados en Italia.

Como compositor, Di Giusto ensancha el repertorio de otros grandes solistas, entre los que cabe mencionar a Ivan Milhiet (bombardino), el grupo de cámara Bolívar Soloist, para quienes integró una obra en un CD en homenaje a Ginastera.

Las obras de Di Giusto son interpretadas y grabadas en varios países por prestigiosas formaciones y orquestas como Camerata Romeu (Cuba), Orchestre de Chambre Municipal de Cordoba (Argentine), Quatuor Diastema( France), Cuarteto Atlantico (Canaries), Musique de l’Air (France), Sinfonica de Bahia Blanca, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos