La gira provincial de la Orquesta Sinfónica de Salta, dirigida por el maestro Luis Gorelik, se iniciará el sábado 5 de julio en el Complejo Polideportivo de San Antonio de los Cobres. Para este compromiso la agrupación se prepara en forma musical y física, ya que será un desafío para los músicos tocar por primera vez a una altura de 3775 metros sobre el nivel del mar, en una zona de muy bajas temperaturas ubicada al Norte de la provincia.
Para una gran orquesta de más de cien músicos, el viaje a San Antonio de los Cobres no es un traslado exento de complicaciones físicas y técnicas, pero la predisposición y las expectativas le confieren a este primer «Concierto de las Nubes», características especiales.
En esa localidad distante a 160 kilómetros de la Capital, el intendente municipal Guzmán Viveros, prepara un programa que incluirá el lanzamiento turístico cultural de La Puna por parte de la Municipalidad de San Antonio de Los Cobres, ante la llegada de las máximas autoridades del Gobierno Provincial, el ministro de Turismo, el secretario de Cultura, invitados especiales y la prensa local y nacional.
Las actividades del 5 de julio comenzarán a las 10.30 horas con un espectáculo en el que participarán artistas lugareños, bienvenida y lectura de resoluciones municipales; la recepción del primer turista que acceda por Ruta 51 y Ruta 40; la concentración de autoridades, prensa nacional e invitados especiales en el complejo polideportivo municipal y el acto de entrega de obsequios a los primeros turistas.
A las 12.30 horas tendrá lugar en el Complejo Polideportivo de San Antonio de los Cobres, el Concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta con todos sus músicos; a las 13.30 horas está programado el almuerzo con los músicos e invitados especiales; finalmente, a las 14.30 horas la actividad culminará con una visita guiada al viaducto La Polvorilla.
El programa para San Antonio de los Cobres: El programa que la Orquesta Sinfónica interpretará en la localidad de San Antonio de los Cobres, es el siguiente:
Obertura Nº 3 Leonora, de Beethoven; Sinfonía Nº 5, 4º Movimiento, de Tchaikovsky; Pericón, de L. Gianneo; Malambo, de Alberto Ginastera; Chacarera del Ballet “Pampa”, de Carlos del Franco.
Para llegar a esta localidad hay que tomar por la Ruta Nacional 51, paralela a las vías del ferrocarril, a través de Campo Quijano, Río Blanco, Quebrada del Toro, El Alisal, la ciudad prehispánica de Santa Rosa de Tastil con sus ruinas legendarias.
Este será el primer punto en el que tocará la Orquesta como parte de la primera etapa de la gira organizada por la Secretaría de Cultura de la Provincia, concretada a través de la firma del Convenio de Cooperación y Desarrollo Cultural con representantes de seis intendencias municipales: San Antonio de los Cobres, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate. El objetivo es llevar la música de una de las mejores orquestas del país a los pobladores de los municipios más alejados de la capital.
En cumplimiento de los compromisos asumidos, la próxima presentación será en el sur de nuestra Provincia el 31 de julio en San José de Metán y el 1 de agosto en Rosario de la Frontera. Posteriormente visitará Orán el 26 y Tartagal el 27 de septiembre. El punto culminante de la gira será la ciudad de Cafayate, el día 1 de noviembre, con un concierto de gala en el Polideportivo Municipal.
El director de la Orquesta, Luis Gorelik, remarcó que el objetivo es institucionalizar la presencia de la Orquesta en el interior todos los años con un itinerario fijo y permanente, con presencia de las instituciones culturales y artísticas oficiales en ciudades y localidades alejadas de la capital.
Esta primera etapa de la gira será posible por el esfuerzo económico compartido entre los municipios y la Secretaría de Cultura. La iniciativa tiende además a incentivar el desarrollo cultural en los municipios y reafirmar el hecho que la prestigiosa orquesta es de, y para todos los salteños.