27.5 C
Salta
viernes, noviembre 15, 2024

(El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música

Notas más leídas

El maestro Enrique Roel ganó el concurso para conducir la orquesta local durante tres años. Este es su primer concierto. Tiempo hay para apreciar la totalidad de sus facetas en su trabajo directriz. Estas líneas son un anticipo de análisis posteriores. Es un conductor prolijo. Eligió bien los tempos. Cuidó la afinación.

Salta. Jueves, abril 15 de 2010. Teatro Provincial. Orquesta Sinfónica de Salta. Director Titular Maestro Enrique Roel. Félix Mendelssohn-Bartholdy: Obertura Las Hébridas op. 26. Nicolás Rimski-Kórsakov: Capricho Español op. 34. Antonin Dvoràk: Sinfonía nº 9 en re menor op. 95 “Desde El Nuevo Mundo”. Aforo 90%.

La obertura “Las Hebridas” , llamada también “La Gruta de Fingal” es una de las pocas páginas del genial Mendelssohn en que no se busca el virtuosismo como ocurre en el “scherzo” de Sueño de una Noche de Verano, sino que se trata de encontrar color y balanceo orquestal. La cuerda, sobre todo la grave muestra su mejor faceta en una escritura musical de alto vuelo no siempre apreciado por el oyente. Probablemente Mendelssohn que acababa de descubrir a Bach haya visto el interior de la cueva y se haya impresionado al extremo de que sus pasajes trágicos aparecen luminosos. Así la presentó el maestro Roel y acertó sin duda.

Rimski-Korsakov, uno de los integrantes del famoso Grupo de los Cinco, todos rusos, fue un maestro de la orquestación. También demostró ser un imaginativo poderoso. Que yo sepa nunca visitó España pero conocía su música y con solo eso tuvo la genialidad de escribir su Capricho Español. Partitura que parece fácil pero que no lo es de ningún modo. Exige colores, timbres, combinaciones instrumentales adecuadas, ritmo preciso. Requiere si, una orquesta como grupo sinfónico, pero formada por gente capaz de enfrentar solos de elevado nivel. Por caso el violín concertino, un corno lamentoso, una cuerda pastosa y un ritmo imbatible. La obra tiene una belleza particular, mas allá de que su autor no hubiera tenido una vivencia prolongada de la música ibérica. Pero Rimski era Rimski y de su pluma, su mente y su corazón salió un homenaje a la tierra española como no fue frecuente observar en la historia de la música de occidente.

Finalmente una obra que la orquesta conoce muy bien. La 9ª sinfonía de Dvorak escrita Desde el Nuevo Mundo, cuando el autor era el director del Conservatorio de Música de Nueva York. La obra es bella por donde se la mire. De pasajes nostalgiosos con sus danzas checas, ritmo poderoso y vibrante pues hasta el “scherzo” está escrito “molto vivace”. Tiene solos que fueron dichos impecablemente. Por caso, Tarta (violín), Ulloque (flauta), Tiburcio (clarinete), Tabakov (corno) los mas destacados. Si bien muestra momentos influidos por sonoridades norteamericanas, la obra no deja de ser, en mi modesta opinión, una estupenda muestra de nacionalismo musical.

El maestro Enrique Roel ganó el concurso para conducir la orquesta local durante tres años. Este es su primer concierto. Tiempo hay para apreciar la totalidad de sus facetas en su trabajo directriz. Estas líneas son un anticipo de análisis posteriores. Es un conductor prolijo. Eligió bien los tempos. Cuidó la afinación. Su tarea fue una labor de síntesis. El director no sólo mueve sus manos sino que intenta que un grupo heterogéneo entienda su mensaje emocional interior. No he visto sus ensayos pero me hago la hipótesis de una lectura completa de lo escrito en la partitura y a partir de allí comenzar a comprender y hacer comprender su visión. Tarea dificilísima, tanto que muy pocas veces se logra al cien por cien. No es un agitador de instrumentistas. Intenta ser un artista. Podré compartir o no su mirada estética del repertorio. Pero lo de esta noche, aún con aspectos que tal vez puedan discutirse, merece respeto.

Su tarea comprende conocer profundamente a sus dirigidos, debe saber qué siente su público, debe meterse en Salta, debe sentir la ciudad, debe gozar el teatro. Esto lleva tiempo. El mío, por supuesto, lo tiene y tengo la sensación que el del oyente también. Por de pronto llenó la sala, le cambió el rostro a los músicos, se mostró feliz de entregar su arte. Y esto no es poco.

– Nota relacionada:

Enrique Roel derrumba mitos y exclama: “soy un artista”

http://www.salta21.com/Enrique-Roel-derrumba-mitos-y.html

7 COMENTARIOS

  1. (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
    Bueno, llege a este concierto… pero que pasó con la orquesta??? Las palabras «Regresó la alegría de hacer música» – es una broma?¿? No pasó nada en este concierto, pero tendria que pasar, por lo menos la alegría.

  2. (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
    Esta vez y de manera acertada ha usado la moderación el Sr. Carrer.
    Es verdad que no se puede juzgar por un único concierto al nuevo Director de la Orquesta Sinfónica, pero aseverar que «volvió la alegría de hacer música», no entiendo bien donde lo percibió.

    Los maestros músicos integrantes de la orquesta, respondieron con la profesionalidad de siempre, en tanto en lo que respecta al público, noté que muchos abandonaron el teatro al finalizar la 1a. Parte del concierto.

    Posiblemente el repertorio no resultò ser el más acertado o quizá notaron la diferencia entre la Direcciòn del Mto. Gorelik, de vasta trayectoria y prestigio y la del Mto. Roel, quien esta dando casi sus primeros pasos en dirigir a una Sinfónica profesional (según curriculum publicado en la Web) y los nervios propios de este debut, que a veces traicionan….

    Pero esto no es invalidante, alguna vez se deben dar esos primeros pasos y el nerviosismo ante lo nuevo, no siempre resulta sencillo de manejar.

    Dios quiera que al nuevo Director le acompañe el exito y que la crítica sea siempre constructiva, para que nuestra orquesta nos pueda seguir deleitando con su música.
    Creo que este intento de «moderaciòn» va a resultar beneficioso para todos.
    Es por el bien de nuestra cultura, por el bien de todos los salteños…..

    • (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
      Contestando o mjor dicho preguntando a lo publicado en estos comentarios, cual es el repertorio adecuado para esa noche? cual es el repertorio que suelen escuchar en Salta? porque no se puede hacer un repertorio de esta naturaleza? porque seguimos entre lineas dando algunos palos? no es que habia 1300 personas? no es que estaban todas las autoridades y fue un concierto respetado con una orquesta sonando como en viejas oportunidades? que es lo que desean? Muchas veces los curriculumsmienten mucho, muy pesados, muchas oportunidades, muchas invitaciones, muchos anios de direccion etc etc y??? hay que tener en cuenta que todos somos principiantes en todo, cada dia es un principio y por ende debemos disfrutar de ello para luego decir que tenemos alguna experiencia,no? dejen trabajar y den oportunidades a quien sea, el viejo o el nuevo director. El viejo se fue y no supo aprovechar y trabajar lo que expuso en su debido momento, ademas tuvo concurso, alquien evidentemente expuso las cosas un poco mejor. Esperemos con calma y sin poner palos en las reudas.

    • (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
      Entiendo perfectamente que, lamentablemente en este país no sabemos sumar.
      La invito a que le pregunte al Maestro cuan nervioso estaba, si estaba nervioso o no,si los nervios que usted asevera que tenía eran lo suficientemente importantes como para empañar la velada…, etc, etc, etc,.
      A Ud, que aparentemente estuvo durante todo el concierto, le pregunto: Porque no se levantó como la tanta gente que vió que si lo hizo????
      a qué se quedó???.
      Gracias a gente como Ud, que se quedaron a escuchar, se sumaron más de 1300 personas.
      Porque no le pregunta a los músicos si se pusieron contentos o no???
      Digo, es mejor que aseverar estados anímicos de los otros, sólo por interpretarlos de esa manera.
      Muy poco serio.

    • (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
      Decime Verónica…vos, que no abandonaste la sala….Qué te pareció???? porque lo único que hacés es decir lo que dice el Curriculum, que dicho sea de paso… cuanta honestidad al no inventar títulos inexistentes como tantos hacen!!!
      Volviendo al tema, Vos, que opinión tenés del nuevo Maestro??? la pasaste muy mal???
      Queda claro que te gusta Gorelik, y eso está muy bueno…, pero… no te pueden gustar dos o tres o mil???
      Tenés que comparar???
      Por favor, jugate y dá una opinión propia.
      Eso sería respetable.

    • (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
      Estimada Verónica: permitame citarla:
      «Posiblemente el repertorio no resultò ser el más acertado o quizá notaron la diferencia entre la Direcciòn del Mto. Gorelik, de vasta trayectoria y prestigio y la del Mto. Roel, quien esta dando casi sus primeros pasos en dirigir a una Sinfónica profesional (según curriculum publicado en la Web) y los nervios propios de este debut, que a veces traicionan….»
      Bien, la vasta trayectoria del Mtro. Gorelik, según su curricululm fue en Israel.
      Le cuento, quienes vivimos allí durante algún tiempo, sabemos a que orquesta se refiere, y le aseguro que no es de jerarquía.
      Por otro lado, los títulos que ostenta ese maestro en su curriculum…., Ud los vió?? Gorelik se los mostró???
      En síntesis, si le gusta Gorelik, yo la aplaudo, pero no intente con pluma ligera desmerecer a otros maestros.
      Ud habla muy suelta haciendo comparaciones poco generosas entre un PRESTIGIOSO y el nuevo.
      Eso no es muy respetuoso de su parte.
      Por otro lado, coincido con otro forista. Porqué no nos dá simplemente su opinión???, o sea: me gustó, no me gustó.
      Voy a seguir comprando entradas para ver a la orquesta, o, no vuelvo mas porque no me gusta.
      Eso es sincero y válido.

  3. (El debut del Mtro. Roel) Regresó la alegría de hacer música
    Compartir o no su estetica… y si esmuy dificil poderlo hacer en una primera instancia ya que solo lleva dos semanas o mas trabajando con musicos que nunca dirijio….eso me parece que debe tenerse en cuenta ya que la parte estetica debe tener su tiempo y no se debe comentar a esta altura. La sonoridad de una orquesta y principalmente un estilo de sonido y de ensamble no se logra en un solo concierto y mas aun con este tipo de repertorio. Falta para pedir mucho mas como asi tambien falta para dar mas….igualmente esperamos que le vaya bien en todos los sentido para beneficio de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos