¿Qué hubiera pasado si en el avión de EVO iba el vicepresidente argentino Amado Boudou …?
Al Pacino en su personaje de El Padrino, decía una frase que representa el modus vivendi del establishment político norteamericano: CUALQUIERA PUEDE MATAR A CUALQUIERA. Uno de ellos, flagrante magnicidio ocurrió en Dallas en 1963 con el Presidente de EEUU Jhon F.Kennedy. Así, en distintas épocas de la Historia de Pueblos y Naciones, predominó ese criminal silencio y complicidad para ocultar tamaños crímenes contra Jefes de Estados.
El extinto Hugo Chávez alguna vez manifestó discurso mediante en Bolivia, acusando al ex presidente GEORGE W.BUSH de planificar magnicidios en algunos países de América Latina.
En el Año 2009, son descubiertos y muertos en propio suelo boliviano una banda de mercenarios extranjeros que intentaban asesinar al Primer Mandatario de Bolivia. La historia de esa nación también registra el Crimen del Presidente VILLARROEL en 1946. Yendo a nuestro tiempo, jamás habría imaginado EVO MORALES lo que ocurriría a su regreso del país de los Zares (Rusia) cumpliendo una misión comercial entre Estados. Fue así que durante el periplo de regreso al continente sudamericano, el 3 de julio de 2013, en pleno vuelo se entera que abruptamente Francia, Portugal, España e Italia bloquearon el espacio aéreo a su aeronave sin explicación plausible, violando de hecho todos los Tratados Internacionales sobre Aviación Civil.
Esa encerrona en el aire, con riesgo evidente de vida para el Jefe de Estado y su tripulación, los obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena (Austria), donde fue retenido durante 15 horas. Querían revisar el avión de Evo para ver si encontraban de polizonte a EDWARD SNOWDEN, ex agente de la C.I.A. norteamericana.
Salvando la distancia cronológica, hay que comentar que lo que desencadenara la 1ra. Guerra Mundial en 1914, fue el asesinato de un nacionalista serbio al futuro Rey de Austria, Francisco de Habsburgo. Detener y retener el avión de un Jefe de Estado que tiene inmunidad es un acto de Guerra.
Después de ese enojoso y peligroso episodio que sienta un siniestro precedente para cualquier Jefe de Estado Latinoamericano que viaje por los cielos del mundo europeo, se concretó en Cochabamba (Bolivia) la urgente Reunión Extraordinaria de la U.N.A.S.U.R. en desagravio al Presidente de Bolivia, donde “casualmente” HOLLANTA HUMALA, Presidente de PERÚ y titular de la UNIÓN DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR) no asistiera. No hay que ser un experto en Derecho Internacional para saber que ninguno de los países europeos involucrados enviará excusas y disculpas a la República de Bolivia, El País del Norte (EEUU.) tampoco lo hará…Eso es lo que le llaman Hipocresía Diplomática y mentirosa.
Y como el “TOPO SNOWDEN” ya había solicitado asilo político a 15 países, entre ellos Bolivia, el Presidente de dicho país ya se lo concedió por razones humanitarias, que los demás estados se lo negaron, incluído Rusia, Alemania, Francia, Italia, etc. ¿Casualidad o causalidad…?
¿Qué hubiera pasado si en el avión de EVO iba el vicepresidente argentino Amado Boudou …? ¿CFK habría intercedido por él? O lo dejaba pasar derechito y sin escala a Guantánamo y con camiseta a rayas…??! Misterios y enigmas de la política internacional y relaciones diplomáticas…
– El autor es Periodista (de la Asoc.de Periodistas de Salta – Analista Político