19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El ejército colabora en la lucha contra el dengue en Tartagal, Orán y Rivadavia

Notas más leídas

Las tareas de prevención, descacharrado y saneamiento en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia comenzarán esta semana.

Camiones del Ejército recorrerán Tartagal para tareas de descacharrado en el marco de las acciones destinadas a evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue.

En Tartagal, las tareas de descacharrado ayer no se pudieron realizar debido a las condiciones climáticas, pero se estima que hoy 15 camiones del ejército, con una cuadrilla de 60 operarios, recorrerán casa por casa recolectando los elementos inservibles para ser eliminados.

La campaña “Todos contra el Dengue” busca eliminar los criaderos del mosquito trasmisor y reducir en los hogares los índices de infestación. Para estas acciones de prevención, el gobernador Juan Manuel Urtubey dispuso se destinen $600.000.

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, recordó que es crucial el compromiso de la gente más allá de la acción del estado: la manera más eficaz de evitar la enfermedad es desde los hogares con tareas de prevención, erradicando los criaderos domiciliarios de mosquitos”.

Expresó que para detener el avance del mosquito trasmisor se debe poner el esfuerzo en cortar rápidamente la infestación domiciliaria. “Esto implica eliminar los elementos inservibles y objetos que acumulen agua y que pueden ser reservorios del mosquito, lo cual es responsabilidad primaria de la comunidad”.

Para ello se debe evitar el estancamiento de agua en recipientes, piletas y piscinas; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y mosquiteros en puertas y ventanas.

Es una enfermedad viral

Cabe recordar que el dengue, es una enfermedad viral, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en los recipientes que acumulan agua, de manera que se previene la enfermedad eliminando los criaderos del mosquito.

Los síntomas del dengue se asemejan a una gripe (sin tos ni moco) y pueden manifestarse con fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolores articulares y musculares, falta de apetito y erupciones en la piel.

Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda no tomar aspirinas ni ningún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos