La funcionaria María Eugenia Carante, asesora del Subsecretario de Cultura Sergio Mariano Bravo, presentó el 14 de abril pasado el libro “Efemérides de Salta” como autora, pero Salta 21 denunció que se trata del plagio a la obra de Eduardo Ceballos, autor del libro “Conozca la historia de Salta a través de sus Efemérides”.
No se trata, en primer lugar, de una “cartilla” como señaló Carante de Ragone a la prensa tras negar que hubiera plagio. Efectivamente de esta manera citó al autor en el libro que le publicó el Ministerio de Educación, donde no aparece la editorial que lo realizó.
Cabe aclarar que Carante protagonizó otro escándalo hace unos años atrás, cuando maltrató la producción de Walter Adet y sacó una versión plagiada de su obra bajo el título “Cuatro Siglos de Literatura Salteña. 1982-2007, Volumen II” (El Volumen I es de Adet), Colección Ex Libris, Salta, Secretaría de Cultura de la Provincia- Ediciones El Robledal. Esta misma cita bibliográfica aparece como obra citada en “Efemérides de Salta” con la desfachatez que le es propia. Aquel escándalo de diciembre del 2007 y enero de 2008, derivó en el traslado de Carante hacia el depósito del Ministerio de Educación de la Avda. Arenales, para “esconderla” del público. Tras ella también mandaron a vaya saber dónde a Sergio Mariano Bravo, por entonces Director de Acción Cultural en los dos últimos períodos del gobierno de Juan Carlos Romero, quien volvió recientemente con laureles a la Secretaría de Cultura en el cargo de Subsecretario, trayendo nuevamente a Carante como su empleada. La Sra. es reincidente y si bien en su momento no se le realizó una denuncia, la historia presente es diferente.
Salta 21 dialogó con el abogado de Ceballos, el Dr. José Fernando Teseyra quien demandará a la funcionaria por Defraudación genérica de los Derechos de Propiedad Intelectual. “En principio denuncia, querella y evaluación de los daños que puedan haber, amparados en el art. 74 de la Ley 11.723”– señaló a nuestro medio.
La historia del qué me importa de los funcionarios
“Me robó la entidad de mi obra”-afirma Eduardo Ceballos con tristeza, periodista y escritor que se encontraba en el recinto de la Casa de la Cultura al momento de la presentación de “Efemérides de Salta” , el plagio alevoso de su libro “Conozca la historia de Salta a través de sus Efemérides” , el jueves 14 de abril. En el lomo del libro de Ceballos dice “Efemérides de Salta” por lo que hasta el nombre es un plagio.
Eduardo Ceballos escuchaba atónito la lectura de María Eugenia Carante, sentada a la diestra del gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y del Intendente Miguel Isa. Más allá, en la misma mesa, se hallaba la Ministra de Educación Adriana López Figueroa, cuyo ministerio apoyó la publicación del libro, lo cual está plenamente escrito en su contratapa y en la presentación: “El Ministerio de Educación de la Provincia ha encarado la elaboración y publicación del presente libro…” (sic). Cuando terminó la presentación, Ceballos quiso hablar con el gobernador, pero la multitud de periodistas que intentaban reportear al mandatario se lo impidió. No obstante, habló directamente con la Ministra Adriana López Figueroa a quien le expresó que esto era una vergüenza puesto que se trataba de una copia de su obra y le dijo “Sra. Ministra, no haga que la ande buscando, tenga la delicadeza de llamarme”. En ese momento le dejó su número de teléfono.
Eduardo Ceballos, en su desesperación, se dirigió al Intendente de Salta quien le manifestó: “no te hagás problemas, Eduardo, escribíte otrito…” También habló con el Secretario de Cultura, Mariano Ovejero, a quien le expresó que se estaba presentando un plagio de su libro, pero este le dijo que no tenía responsabilidad en el asunto.
Viviana Ceballos, la hija del poeta, también estaba en el hall de Casa de la Cultura al momento de la presentación del libro. Viviana conoce como nadie la obra de su padre y pudo acercarse a la Ministra para reclamarle que no mencionara como antecedente ni siquiera, al libro y a su autor por todos conocidos: “Me duele mucho lo que le están haciendo a mi papá, soy testigo de su trabajo, de las horas que pasaba mi papá bajo el sol, en medio del frío, en la intemperie de su humilde rincón para escribir su libro…” A lo que López Figueroa le contestó “yo no sabía” y que Viviana replicó “ahora lo sabe, así que les pido que rectifiquen, el trabajo no es de Carante”, y también le dejó su número telefónico.
“Pareciera que quieren borrar de la historia de Salta a mi papá, no figura en las antologías, su nombre no está en el Paseo de los Poetas donde figuran hasta los que no publicaron y tampoco está su foto en la Biblioteca. Lo excluyeron hasta de su propio trabajo…” – manifestó Viviana a Salta 21.
Efemérides de Salta: un bien familiar
Viviana Ceballos cuenta a Salta 21 -reunida la familia Ceballos y con lágrimas en los ojos de la esposa de Eduardo, quien lo ve a diario exponer su salud y trabajar por sus libros- que tuvo miedo por su padre: “mi papá se descompuso y salí a buscarlo porque estaba realmente muy mal”.
Eduardo sonríe para la foto de Salta 21 junto a us revistas de La Gauchita . Acaba de recibir varios llamados de solidaridad. Está contento porque presentará su nuevo libro “El Gringo de mil caminos” en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, el 5 de mayo a las 19 hs. en el estand 3044. Y fue muy bien recibido su libro en Salta, la gente copó la Mitre 331 el miércoles pasado. En el libro está su esencia, el camino andado de una vida entera: “Soy un cartonero que escribe libros”– me dice.
Y nos cuenta de su arduo trabajo para realizar su Efemérides: “Me llevó 20 años hacer este trabajo. Me quitaron un pedazo mío… por eso se justifica mi bronca. ‘Conozca la historia de Salta a través de sus Efemérides’ se agotó a la semana de su publicación. Siempre quise reeditar el libro porque la gente me lo pedía, estoy trabajando en una segunda edición, pero no es fácil porque no hay recursos. Es una historia hecha con tanto cariño… Eso me rebela… Lo que yo hago es una religión, tiene ese sentido…”
“La Gauchita” , Revista Salteña coleccionable, reproducía mes a mes las Efemérides que no sólo se conocieron en la provincia de Salta sino también en España, Francia, Alemania y por supuesto, en Latinoamérica. “Llegó a todos los continentes, está testimoniado”– comenta su Director. «Con una revista africana, intercambiábamos avisos publicitarios, Romina; Ceballos puso el nombre de la provincia de Salta en África, y todo lo hacíamos mi familia y yo, solitos”– dice emocionado. Refiere que en Australia se interesaron por la Zamba de Juan Panadero gracias a La Gauchita .
“Era un trabajo familiar, entre todos ayudábamos a rearmar los textos. Vicente tipeaba y diagramaba, mi mamá y yo corregíamos, yo también escribía, luego armábamos revista por revista. Era un trabajo artesanal”– agrega Viviana Ceballos.
Plagió hasta los errores
Vicente, uno de los hijos de Eduardo, fue el encargado de tipear las Efemérides del libro de su papá para ser publicadas en la Revista La Gauchita . Por aquel entonces, tendría apenas 16 o 17 años y quedó como parte del anecdotario familiar ya que al tipear una de las fechas de las Efemérides, cometió un error tipográfico que hoy tiene alto valor, ya que se trata de una fehaciente prueba de que Carante copió hasta los errores de la obra de Ceballos. En lugar de la palabra “aterrizó”, Vicente escribió “aterrorizó” y así figura en el libro de Carante, como salió en La Gauchita .
Página 40 del libro “Efemérides de Salta” (foto): (…) José Francisco Badín, dedicado a la carrera militar en la Fuerza Aérea, a él se debe la construcción del aeropuerto de Esquel, además de ser el primer piloto que aterrorizó en su pista”.
Por dar algunos ejemplos, el lector puede tomar las páginas 42, 65 y 268 de «Efemérides de Salta» para encontrar exactitudes entre los textos. Las fotografías de esas páginas que se muestran en el portafolio, muestran en color lo tomado textual del libro del poeta.
Entre los insólitos olvidos de esta indecorosa publicación, se registra la omisión del nacimiento de Miguel Ragone el 15 de enero de 1921, doblemente imperdonable por llevar el apellido Ragone de casada. Además, señaló erróneamente que Antonio Yutronich murió en 1964. Justamente en la Revista La Gauchita Nº 3 (julio/94) hay un enorme titular que dice: “Yutronich realiza gran mural”. Me pregunto: ¿qué hacía el fantasma de Yutronich 30 años después de su fallecimiento, realizando murales? Pero como si todo esto fuera poco, escribió “Valderrama” con v corta. Dónde iremos a parar!!!!
– Nota relacionada:
Estafa pública: el libro Efemérides de Salta es un plagio al libro de Eduardo Ceballos
http://www.salta21.com/Estafa-publica-el-libro-Efemerides.html
– Repercusiones de la noticia:
http://agensur.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2703:sabotaje-intelectual-avalado-por-el-gobierno-de-urtubey&catid=59:noticias-secundarias&Itemid=110
http://www.pais24.com/index.php?go=n&id=119003&x=El-libro-Efeme;rides-de-Salta:-un-plagio-a-Eduardo-Ceballos-
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Y???
Pasado el tiempo… En qué terminò todo esto??
Qué es de la vida de la sra. Maria Eugenia Carante??
Pagó sus cuentas con la justicia??
Sigue en la función pública??
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Alguien leyo la revista Sonambula???
hay en ella una parodia al tema… A mi criterio de muy mal gusto, ya que considero el plagio un problema muy grave.
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
No podríaSra. Romina intentar hacerle una nota a la funcionaria acusada de plagio?
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Me dio mucha pena por la plagiadora, porque con gran descaro se flirtea entre las autoridades que ella en su inconsciente sabe que son burdas e ignorantes que no toman un libro hace años. Sr. no se preocupe porque a ella le interesa un pito, lo que nosotros pensamos, es un «asco»
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Mas allá del hecho grave del plagio, lo que me deja una reflexion es el hecho negar el valor literario de los escritos de don
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Sería interesante también escuchar a la otra campana, para ver qué tiene que decir la funcionaria «acusada» de plagio. Atentamente, Analía.
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Es una vergüenza lo que hizo esta mujer, lo que dijo Isa y que el Ministerio de Educación se lave las manos. No entiendo cómo la «escritora» María Eugenia Carante volvió a la Casa de la Cultura si ya había cometido un error grave. Aquí el error lo está cometiendo el gobierno por culpa del amiguismo. Esta noticia tiene que salir en los medios nacionales, tal vez de esta manera exista un poquito de justicia.
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
hola… / mientras tanto, aunque marginal -y si fue realmente así- imperdonable el desprecio disfrazado de presunta picardía criolla del señor intendente, con su respuesta a ceballos «escribite otrito» cuando presentó su denuncia.
luciano tanto
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
“Manifiesto contra la apología del Plagio”…
Delito flagrante, cometido por el Gobernador de Salta, el Dr. Don Juan Manuel Urtubey, y su Ministra de Educación, la Ministra Adriana López Figueroa:
“El Circo de Los Leones”…
“La justicia es un bien escaso y que no alcanza para todos”…
Son las 04:30 horas de la madrugada, y me he caído, literalmente, de la cama, por las ideas que no me dejan de rondar por mi cabeza, y desde el pasado día 14 de abril por la mañana, en que el Gobernador de Salta, el Dr. Don Juan Manuel Urtubey, encabezó el acto de presentación del libro “Efemérides de Salta”, en el lujoso Hall del Hotel Salta, sito en Caseros 460, acompañado por la Ministra de Educación del Gobierno de Salta, Adriana López Figueroa, el Intendente de Salta, Miguel Isa, y la supuesta autora del libro, María Eugenia Carante.
La autora plagiadora, María Eugenia Carante, extrajo todas sus páginas, textual y literalmente, del libro del periodista y escritor Eduardo Ceballos, y sin ningún reparo tampoco, imitó todo su estilo, y hasta el título del mismo…
Sé que por estas letras seré seguramente acusado de despecho, cuando no y también de envidia, y de mal perdedor, por llevar ya casi dos años en conflicto, con el Gobierno de Salta…
Pero no me importa, no me importa en absoluto, porque yo no escribo para “venderme” por un Premio, ni por ningún dinero, ni siquiera por la fama, la fama de ningún Premio Literario, como el Premio Alfaguara, o el Premio Planeta, adonde también he sido un perdedor más…
Yo escribo y para denunciar la injusticia, y creo que un Sr. Gobernador de Salta, el Dr. Don Juan Manuel Urtubey, que una señora Ministra de Educación de un Gobierno de Salta, la Ministra Adriana López Figueroa, y que un Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa, han avalado públicamente, y con su presencia, un delito, como es el de plagio, que es una estafa…
Todos ellos, todas las máximas autoridades de Salta citadas, están promoviendo, y participando, no ya y por omisión, sino y muchísimo peor, con su presencia activa, en la comisión flagrante de un delito, y lo están haciendo además y públicamente…
En tal caso la ley establece, que, cuando un ciudadano es pillado de forma flagrante, en la comisión de un delito, debe de ir directamente a la cárcel:
¿Es que todas nuestras autoridades son los nuevos dioses del Olimpo y no son ciudadanos como todos los demás, y sujetos también a las mismas leyes que todos?…
¿No tendrían no sólo que renunciar a sus puestos, sino y además que deberían de ir a la cárcel y como todo el resto de los ciudadanos en ese mismo caso?…
Que además, luego de hecho público tal delito, ninguno de ellos, haya dado disculpas públicas, es la mayor ratificación, de la apología activa, del aberrante plagio y delito cometido…
Espero que el Gobierno de la Nación, de la República Argentina de Buenos Aires, en la persona de su Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner , tome cartas en el asunto, y realice directamente una intervención pública en el Gobierno de Salta, defenestrando a este Mandatario inmoral, el Gobernador Dr. Urtubey, y a todos sus acólitos y plebeyos, que han participado en la comisión de la pública fechoría… …
Porque además creo que este acto tan inmoral, es de una injusticia atroz, y peor aún, de una indignidad lacerante, no ya y para con el autor plagiado, Eduardo Ceballos, y sus legítimas expectativas de resarcimiento, moral, judicial, y pecuniario, sino y para con todos y cada uno de los salteños y salteñas, que participan con su esfuerzo, muchísimas veces muy humilde, en la construcción de una sociedad mejor para Salta, y para que los que nos siguen tengan futuro, un futuro próspero y mejor…
Y la memoria histórica, a través de sus efemérides, juega un papel primordial y fundamental en ello, y por eso clama al Cielo, que el plagio, la estafa, y el delito cometido, lo sea flagrantemente, y en un grado tan gravísimo…
¿Y qué sentido tiene además, que el Sr. Gobernador Dr. Juan Manuel Urtubey, reciba en las presentes circunstancias al Premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa, conocido por sus graves críticas morales y éticas hacia la injusticia?
Lo que yo sí me pregunto es:
¿Cuál fue el “contubernio” que rige para con nuestro Sr. Gobernador? Porque un dicho muy español dice: “Hecha la ley, hecha la trampa”…
Porque saben, los procedimientos del poder, son muy “oscuros”, y los “contubernios” siempre se rodean de “oscurantismo”, en unos ritos iniciáticos casi secretos y masónicos, que siempre se prestan a que el poder se compre, y se venda, en dinero, en tráfico y tránsito de influencias, al final y en una sola frase:
¡La lucha más feroz por el poder!…
Porque claro, la transparencia y la claridad, está reñida, muy reñida, con la justicia, y en cambio es “amiga”, y también “prima hermana”, de la injusticia…
Porque de lo que estoy hablando, estoy hablando y del “Poder de Las Ideas”…
Porque yo solo soy, solo soy un hombre solo, un muy humilde profesor, frente al poder de las autoridades del Gobierno de Salta, y como David frente a Goliat, y sin más recursos que mi propia inteligencia…
Y yo ahora, más indefenso y desarmado que nunca y en toda mi vida entera, sólo tengo, sólo tengo y como única arma “El Poder de Las Ideas”, el poder de estas muy humildes letras, para cambiar, no y ya el destino de la humanidad entera, sino y sencillamente, el propio destino de mi pueblo salteño…
Por eso y a pesar de lo imposible que me parece, y de la mucha, ¡muchísima hambre que pueda llegar a pasar por estas mis muy humildes letras!, las escribo, ¡y no dejaré de escribirlas nunca!
¡En una lucha épica y heroica, contra todos los vientos, las mareas, las tempestades, y los Tsunamis de todas las injusticias que clamen al Cielo!…
Por eso el gran Psicoanalista Jacques Lacan tenía razón: “Lo imposible es lo único real que existe», y tal vez sea imposible que estas mis letras cambien la cultura y los valores de los políticos salteños, pero no dejo, ni dejaré de intentarlo…
Y ahora, en que estoy también y escribiendo estas muy ácidas letras, ahora también es imposible que vaya a tener eco, y menos con mi lengua viperina, y como un humilde aprendiz de Quevedo y Góngora…
Y ahora también se caen las lágrimas, y de pensar en muchísimos salteños tan pobres, muchísimos niños y niñas, que se mueren, y literalmente de hambre…
Y por eso, y en homenaje y honra, a todos esos humildes salteños, normalmente del interior más recóndito de Salta, sin voz y sin voto, que les ayude a cambiar para mejor su propio destino, por eso escribo ahora, denunciando el “Circo de Los Leones del mayor índice de pobreza de Salta en toda Argentina, y el “Contubernio” de las autoridades que nos gobiernan…
(http://www.slideshare.net/fcerong/el-circo-de-los-leones )
Y sinceramente, si llegásemos a haber perdido esta causa de justicia, como así y efectivamente pudiera ser, y también para el autor plagiado, y para todo el pueblo salteño, al menos me quedan mis letras, y “El Poder de mis Ideas”, y también me queda el lugar de lo moral y ético, y al final, el lugar del saber…
Porque ese es el lugar que han perdido las más altas autoridades del Gobierno de Salta, con el Gobernador a la cabeza, el Dr. Don Juan Manuel Urtubey…
Ese lugar lo han perdido, y con todo su poder, y con todas la “influencias” que les rodean:
¡Han perdido el lugar de lo ético, lo moral, y al final, el lugar de la justicia, violentando el imperio de la ley!
Y tal vez a mis conciudadanos, les dé miedo denunciarlo, por el enorme poder del Gobierno y el Sr. Gobernador…
Tal vez les dé miedo denunciarlo, por miedo a ser “castigados”, “y de por vida”, y tal vez hasta con “la misma vida”…
Pero a mí no me da miedo ninguno, y no me da miedo, porque no ambiciono, ni ambicionaré absolutamente nada, nada que esté reñido contra los valores, la moral, la ética, y el lugar del saber…
Y el lugar de un escritor, no es un lugar cómodo, un lugar de seguridad, un lugar de fama, ni muchísimo menos un lugar y de riqueza…
El lugar de un escritor, es el lugar de la denuncia… ¡Y por eso yo denuncio!…
Y denuncio, y si es necesario también, ¡denuncio y al precio de mi vida!…
Porque al menos, repito, si es verdad que perdí hasta ahora todas las luchas por la justicia, y seguramente las seguiré perdiendo toda la vida, y más con estas letras, pero quedan, siempre me quedarán, mi ética y mi moral…
Pero me aplicaré nuevamente las palabras del gran escritor y poeta argentino Alma Fuerte:
“No te des por vencido ni aún vencido”…
Y así, a pesar de todos los “contubernios” políticos, de todos los gobernantes, yo no estoy aún, ni lo estaré nunca, así y este pasando hambre, yo no estoy aún vencido, ni muchísimo menos derrotado…
Y ni todos los políticos, ni todos ellos juntos, podrán robarme de lo que carecen casi todas ellos, no podrán robarme nunca de lo que carecen, y así yo esté y pasando hambre:
¡No podrán robarme mi dignidad ni la de mi pueblo salteño!…
Licenciado
Francisco Antonio Cerón García
CI Salta Nº242.776
Celular +54 9 387 5845950
fcerong@gmail.com
El escándalo cultural del año: Efemérides de Salta, los libros de la vergüenza
Quiero responder al Licenciado Cerón García. Trataré de ser lo más concisa posible.Entiendo la impotencia que debe sentir ante este escándalo ,protagonizado por la autora del libro «Efemérides».Un delito intelectual de PLAGIO ,que no sólo involucra a la supuesta autora ,sino que envuelve al Ministerio de Educación y al Gobernador Urtubey en una vergüenza provincial y nacional.
Pertenezco al Consejo Asesor Honorario para la Selección de Libros de Textos del Sistema Educativo Provincial dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, por Decreto Nº 5251 de Noviembre del 2008,firmado por el Gobernador de la Provincia. Mi tarea es leer,antes de su Edición , toda publicación que el Ministerio vaya a entregar a los alumnos de la Provincia de Salta. Trabajé con extremo cuidado, leyendo y releyendo ,junto con los otros miembros del Consejo Asesor, los Contenidos que un probado equipo técnico seleccionó para la confección de los nuevos Manuales que se entregaron a los alumnos de todas la Escuelas públicas de Salta.
Pregunta: ¿Cómo es que el Ministerio de Educación no envió una copia,un borrador o las pruebas de galera del libro «Efemérides» al Consejo Asesor?
Desconocía completamente la existencia del libro «Efemérides» . Me asombra la velocidad con la que fue escrito por su autora. En el mes de Febrero de 2011 el Consejo Asesor intervino en el cuestionamiento de las tapas de los Manuales 2011.
¿Por qué no se hizo conocer ,en esa oportunidad,a los miembros del Consejo Asesor la existencia o la preparación que se hacía del citado libro «Efemérides»?
Lamento profundamente que se cometan estos errores inadmisibles en la tarea académica que debe desempeñar el Ministerio de Educación. De haber tenido en mis manos un ejemplar o borrador de «Efemérides» ,antes de su edición, el Gobierno de Salta se hubiera ahorrado este mal momento y esta
vergüenza ,pues para eso fui nombrada miembro del Consejo Asesor Honorario,lo mismo que mis pares.
Me solidarizo con el Sr. Eduardo Ceballos y con sus hijos por esta afrenta intelectual.
Lo saluda respetuosamente :
Prof. Nora Eugenia Pérez Zamora
Prof. de Letras por la Universidad Nacional de Tucumán
Docente y conductora de «CUENTACUENTOS».
TEL-fAX: 0387-4360518
Celular: 156104476