Hubo gestos adustos cuando se conoció que el superávit primario de septiembre apenas si llegó a los $449 millones, casi un 90% menor a los $3.220,2 millones de septiembre de 2010, y esto gracias a $3.600 millones de ganancias contables del Banco Central y otros $400 millones de la ANSeS y el PAMI.
Mientras el Banco Central sigue vendiendo dólares y la tasa sube, la sustancial caída en el monto del superávit fiscal de septiembre provocó gestos de preocupación entre los operadores del mercado.
Un experto operador del mercado encontró, a su entender, el remedio contra la fiebre del dólar: ofrecer a la gente bonos en dólares de corto plazo. Se compran con pesos, tienen buenos rendimientos y pagan renta y amortización en dólares.
Pero no pudo responder a la pregunta de por qué no se impulsa esta opción desde el Gobierno Pero no sólo el dólar preocupa. Hubo gestos adustos cuando se conoció que el superávit primario de septiembre apenas si llegó a los $449 millones, casi un 90% menor a los $3.220,2 millones de septiembre de 2010, y esto gracias a $3.600 millones de ganancias “contables” del Banco Central y otros $400 millones de la ANSeS y el PAMI.
Peor aún: el resultado financiero, contando con el pago de la deuda, resultó negativo en $1.900 millones. Es verdad que se trató del mes “preelectoral”, pero la preocupación no decreció: está en juego el pago de la deuda, uno de los mayores activos de la administración.
Claro que el Gobierno no necesita superávit para comprar dólares, le basta con emitir más pesos y listo. Pero, sin duda, esto sería como avivar el fuego inflacionario que todavía ni pinta para convertirse en rescoldo.
Ya no se trata de algún recuerdo ortodoxo de aquel “viejo” pilar del modelo. La balanza comercial ya siente el impacto del crecimiento de las importaciones, lo que restringe la oferta legítima de divisas; de menguar también la disponibilidad real de moneda nacional, los problemas crecerían.
Y no se trataría sólo del pago de la deuda en moneda extranjera, sino del cúmulo de ayudas sociales y subsidios e incluso de la obra pública.
La situación no está, ni mucho menos, en el límite que conoció el país en otras ocasiones. Pero no es bueno jugar con fuego.
– Radio Miami
Suspenden la venta de dólares por cajeros automáticos, Internet y banca telefónica
La compra de dólares por cajero automático no podrán concretarse hasta tanto la AFIP no instrumente la autorización de esa operación por cualquiera de los sistemas electrónicos conocidos.
Según se informó, la nueva medida del gobierno busca sumarse a los controles sobre la compra de dólares y alcanza a la compra de divisas a través de cajeros automáticos, Internet y banca telefónica.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dio su apoyo a la medida del gobierno anunciada en un intento desesperado por frenar la fuga de capitales, que ya ronda los 3.000 millones de dólares mensuales, pero a su vez hizo algunas aclaraciones que vaticinan múltiples trastornos.
Momentáneamente no se podrán canalizar operaciones por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas», indicó ABA a través de un comunicado, del cual surge con claridad que el lunes y los días siguientes serán complicados para los usuarios de bancos.
ABA, que representa a los bancos extranjeros, a través de sus equipos técnicos conformados por funcionarios de los bancos integrantes de la institución, trabajará el fin de semana para implementar a partir del próximo lunes el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP mediante resolución 3210/11.
Tal medida establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con la AFIP operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.
– Elrecado
Claves para comprar dólares en la City con los nuevos controles de la AFIP
La AFIP realizará controles sobre todas las operaciones de compra y venta de divisas norteamericanas. Se deberá presentar el DNI más el CUIL o CUIT. Los datos se analizarán en la base de datos del ente recaudador para autorizar o no la operación. Los detalles
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzará mañana, lunes, a implementar controles en las compras de dólares que se realicen en el mercado de divisas local.
La resolución 3210 de la AFIP, que se publicará mañana en el Boletín Oficial, establece la puesta en marcha del Programa de consulta de operaciones cambiarias que se aplicará en todas las entidades autorizadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a vender la divisa norteamericana.
Las operaciones de compra de dólares no podrán realizarse momentáneamente a través de internet, cajeros automáticos o banca telefónica.
Los nuevos controles del ente recaudador establecen que cualquier persona que quiera concretar una operación de compra-venta de dólares deberá presentar su documento de identidad, y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).
La AFIP ingresará esas referencias en sus bases de datos para determinar si el interesado en comprar o vender dólares no se encuentra bajo ninguna situación irregular que lo imposibilite a realizar la operación.
Las conclusiones de ese control determinarán que el solicitante se encuentra «validado» para realizar la operación, por lo que se le otorgará un número de transacción, o con «inconsistencias».
Por ejemplo, se impedirá una operación cuando el solicitante no pueda demostrar una capacidad patrimonial acorde con el monto de divisas que demanda, o que no pueda justificar el orígen de los fondos para esa transacción.
Los controles se realizarán en todas las transacciones, sin importar la magnitud del monto de la compra o venta de dólares.
«En caso de detectarse inconsistencias alcanzadas por el régimen penal cambiario o vinculadas con el lavado de activos, esta Administración Federal efectuará las denuncias ante la instancia competente, coordinando las acciones que pudieran corresponde al caso», señala un comunicado de la AFIP.
La disposición establece que «el potencial adquirente podrá consultar en forma previa a la realización de la operación cambiaria el resultado de la evaluación sistémica que realizará la AFIP».
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, indicó que «aquellos que quieran comprar dólares podrán seguir haciéndolo con los mismos límites que regían hasta ahora», siempre y cuando superen los controles de la AFIP.
La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) recomendó a los clientes bancarios que «para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación».
– Infobae