23.3 C
Salta
miércoles, diciembre 25, 2024

El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”

Notas más leídas

En el programa que conduce Santiago del Moro por América TV en horario pico, se emitió anoche el video que muestra a la médica originaria Adelaida Terán, oriunda de Tartagal, irrumpir en la conferencia de prensa en la que el cantante presentaba el Festival Trichaco, gritándole que no quiere fiestas en Tartagal cuando hay gente que se está muriendo de hambre. Repetidas veces sostuvo tal afirmación. El hecho ocurrido el lunes pasado fue un tema de largo tratamiento dentro de “Intratables”.

“No quiero que hagan fiesta acá donde la gente se está muriendo, en el hospital no hay sábanas ni jeringas», manifestó la médica mientras un grupo intentaba impedir que realice su reclamo. La cosa no terminó ahí: «Las fiestas que hago yo son para ayudar a la gente», dijo en su defensa Palavecino, pero Adelaida le contestó: «Las fiestas que hace usted no colaboran para nada, porque usted se robó todas las tierras del Chaco salteño». En el acto estaba también presente el intendente de Tartagal, Sergio «Oso» Leavy, a quien Terán acusó de ser el facilitador de las tierras que El Chaqueño compra mediante un testaferro.

Al escuchar esto el cantante, sacado, le gritó “salí de acá…vos no tenés que estar acá..” Insistía la doctora: «se está muriendo la gente, el hospital está en crisis». También remarcó «hice huelga de hambre…» «No me saquen por favor». Realmente dramático el momento.

La periodista María Julia Oliván, panelista del programa, dijo haber estado en Tartagal en varias ocasiones. Recordó el alud que se produjo en el año 2008 -que fue noticia nacional porque reveló la pobreza estructural de la localidad- y denunció la desnutrición infantil, el desmonte y la miseria en que vive la gente en esta parte del norte salteño.

El título para el fragmento periodístico fue “Escrache al Chaqueño Palavecino en Salta”. Muchos de los invitados presentes manifestaron que verdaderamente es una vergüenza hacer fiesta frente a la miseria. Es decir, estuvieron de acuerdo con Terán. Salvo un candidato del FVP que sostenía que es muy difícil erradicar la pobreza y llegar a Pobreza Cero. Además, se dieron cifras alarmantes sobre la muerte de niños en Salta por la desnutrición y se exhortó a los políticos a buscar una solución inmediata.

Lo cierto es que Salta vuelve a estar en la vidriera de todo el país, esta vez por una mujer que se animó a luchar con su única arma: la protesta. Adelaida se arriesgó bastante puesto que recibió por parte del popular folclorista un “ahora vas a ver…”

Recordemos que el cantante es uno de los favoritos del gobierno de Urtubey y de la Secretaría de Turismo Municipal, ya que por el Festival “Salta Cumple” cobró la elevada suma de $ 244.000, más que ningún otro artista local (ver http://www.salta21.com/El-Chaqueno-Palavecino-cobro-244.html). Generalmente su figura se ve favorecida ante la gran convocatoria que suscita su presencia en eventos organizados por el oficialismo.

8 COMENTARIOS

  1. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    Aplaudo a la Doctora por su compromiso y valentía, espero que sus compañeros y el pueblo la apoyen, no la dejen sola, porque se arriesga ella por un bien que alcance a todos. De este modo debemos actuar como pueblo si queremos modificar la realidad de este país hermoso que tanto criticamos y en el que NO nos jugamos para hacer los cambios que necesitamos.

  2. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    Impresentable vergüenza es lo que le falta soy Asistente Socio Sanitario…y por mi trabajo veo frecuentemente a las personas…partir de esta tierra y tengo que decir cómo es de conocimiento de todos…que sin nada material nacemos y de la misma manera morimos…el ser humano en cuanto tiene poder se olvida de sus orígenes…como este rata de cloaca de dónde nunca…debió salir..

  3. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    DESDE 1983 GOBIERNA EL PJ O PARTIDOS AFINES Y AHORA LA CULPA DE LA POBREZA LA TIENE EL CHAQUEÑO?……
    DEBERÍAN ESCRACHAR A LOS MALOS GOBERNANTES SI QUIEREN BUSCAR A LOS REALES CULPABLES

  4. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    Me parece justo que la gente se entere quien es este hombre, desde un principio no tiene un tema propio que cante , solamente recurrio a los exitosos como obras consagradas de Horacio Guarani y tantos otros autores; nunca entendi como llego a la fama sin tener una pronunciacion y saber cantar , solo gritar y dirigirse con soberbia y prepotencia al publico que lo sigue y en realidad no es a el si no al conjunto de musicos que lo acompañan Es un pobre hombre de cerebro pero agrandado de ego Que me disculpen sus fans pero jamas me intereso escuchar sus alaridos

  5. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    Qué se de a conocer por todos los medios de comunicación Nacional y provinciales; pero realmente. No podemos dejar sola a ésta Doctora y las verdaderas personas qué piden JUSTICIA.!!!! Qué sea capaz de demostrar su gran dote como cantante, pero mejor que se muestre como un SER HUMANO SOLIDARIO con quiénes lo necesitan, NO PARA SUS ECONOMÍA PERSONAL.

  6. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    Es la única manera que los políticos escuchen el reclamo de la gente, apoyo a la doctora Terán,
    Es lamentable los políticos lo que hacen. No fue contra El Chaqueño, aplausos para la doctora Balderrama.

  7. El escrache al Chaqueño Palavecino también se vio en “Intratables”
    La irrupción de Adelaida Terán en la conferencia de prensa del Chaqueño Palavecino y el Intendente Leavy, conocida en todo el país a través de las cámaras de VideoTar, puso en el tapete la emergencia sanitaria que vive la ciudad de Tartagal y todas sus localidades aledañas, y mostró, además, la acción de los poderosos de la zona cuando se trata de silenciar a aquél que pretende traspasar los límites marcados.

    Por muchas décadas, desde su fundación en la década del cuarenta, el Hospital “Juan Perón” de Tartagal (denominado entonces Hospital Zonal) fue el único nosocomio público para la población sin obra social (de todo el norte) de más de 25.000 habitantes. En cuanto a las familias de los trabajadores del Yacimiento Norte y la Destilería Campo Durán de YPF, eran asistidas por el sanatorio que la empresa estatal mantenía en el Campamento Vespucio; había otras clínicas privadas para el resto de los habitantes, los más pudientes. Desde el año 70 en adelante se inauguraron en la zona dos o tres hospitales también públicos pero de menor complejidad, por lo que el Hospital de Tartagal siguió siendo el hospital de referencia.

    La venta de YPF y Gas del Estado en los noventas y el cierre de sus instalaciones norteñas dejó a miles de familias en situación de desamparo sanitario, cuyos miembros, mayoritariamente, se volcaron a atenderse en los nosocomios públicos lo que produjo la saturación de estos.

    En el último gobierno de Romero hubo refacciones edilicias en el Hospital, pero ni con Romero ni con Urtubey eso se tradujo en mejor servicio a la población. A la carencia de médicos especialistas y auxiliares de medicina (un problema que afecta a toda la provincia pero que en Tartagal es alarmante) se ha sumado la falta de medicamentos y material para estudios simples y complejos. En estos momentos faltan además insumos esenciales como sábanas, gasas y frazadas, sin que ninguna autoridad ni municipal ni provincial se haya preocupado en solucionar.

    La doctora Terán junto con otros profesionales, auxiliares y usuarios inició protestas para tratar de revertir esta situación, primero con un abrazo simbólico al Hospital que no despertó la mínima inquietud en el Intendente Leavy ni en sus concejales adictos. A partir de allí la doctora Terán comenzó una huelga de hambre que tampoco despertó interés en las autoridades.

    Cabe destacar que tanto en Tartagal como en Mosconi y demás localidades, la mayoría de la prensa gráfica y audiovisual vive de las pautas publicitarias municipales y provinciales, por lo que una mínima denuncia que afecte al poder político puede dar lugar a represalias y la consecuencia es la desaparición del medio de prensa al quedar sin recursos para su funcionamiento. Este es el motivo por el que las protestas de la doctora Terán y sus compañeros fueron silenciadas en todo este tiempo, salvo algún informativo de VideoTar y otros medios que resisten la presión del Intendente y su gente.

    La doctora Terán, viendo que clamaba en el desierto, decidió, sin duda, tomar el toro por las astas, y aprovechó la conferencia donde el Chaqueño anunciaba el Festival del Trichaco para hacerse oir. Su propósito era hacer conocer al resto de los argentinos que en el norte salteño, además de pan y circo hay necesidades extremas de la población que no pueden esperar más; tan simple como eso.

    El Chaqueño Palavecino, que más allá de su poder de convocatoria en todo el país se ha convertido desde hace varios años en un hombre poderoso en Salta, no iba a dejar pasar semejante desenfado de parte de una médica que lo único que pedía era que la escucharan. En lugar de viabilizar el legítimo reclamo de la doctora primero le ordenó que se callara y luego la amenazó; según Adelaida Terán el Chaqueño le dijo: “No sabés con quién te metés…”, “La vas a pasar mal…” (esto fue denunciado por la médica luego del altercado en una entrevista con dos periodistas de VideoTar (se lo puede ver en Videotarnoticias.com). La doctora Terán denuncia que fue maltratada por hombres cercanos al Chaqueño, como el porteño Walter Bo y otros laderos.
    El Chaqueño Palavecino es, verdaderamente, un tipo con contactos en el poder. Es amigo de Daniel Scioli, quién tal vez sea el próximo Presidente de la Argentina. Es sabido que cuando va a Buenos Aires Scioli lo recibe en una de sus casas ubicada en el Barrio del Abasto en la CABA, donde invariablemente comparten algún asado. Además el Banco de la Provincia de Buenos Aires, que hoy depende de Scioli, es uno de los auspiciantes del “Trichaco” (el logo del Banco aparece siempre en los afiches que propagandizan el festival).

    Tal vez sea por ese poder que el Chaqueño no trata de ocultar, quizás por el apriete del “Oso” Leavy y sus secuaces, lo cierto es que la doctora Terán finalmente cedió y aceptó su traslado al Hospital de Embarcación donde seguramente, por ahora, no molestará a nadie con su reclamos de mejor atención para la población pobre y para los mas pobres, los aborígenes. La única respuesta del Municipio hasta ahora ha sido la entrega de algunas sábanas y frazadas para la gente internada en el hospital lo que tal vez la ayude a pasar los rigores del invierno. En cuanto a las disculpas del caso de parte del artista y del funcionario municipal con la señora agredida, habrán respondido: “¡De acáaaa!”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos