Lo afirmó la Diputada Nacional (MC) Fernanda Gil Lozano, en respuesta a los propios datos difundidos en las últimas horas por el Gobierno Nacional a través de un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el trabajo, se destaca oficialmente que durante 2014 fueron liberadas 1.509 personas que eran sometidas a distintas formas de esclavitud, a un promedio de cinco rescates por día, pero las organizaciones de lucha contra la trata señalan que la cantidad de víctimas ya asciende a quinientas mil en todo el país.
Si bien, por un lado, la dirigente del Frente Renovador dijo que “el trabajo federal es meritorio por el mínimo presupuesto que se le asigna”, por el otro, consideró que “desde las cifras, el informe oficial deja sabor a poco porque los resultados deberían ser mucho más elevados para poder reconocer con optimismo el trabajo contra las redes de trata”.
El Gobierno Nacional comunicó en las últimas horas, a través de un informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que durante este año fueron liberadas en nuestro país, en promedio, unas cinco personas por día de las redes de tratantes. También detalló que desde abril de 2008, cuando la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó la ley 26.364 contra la trata, unas 7.576 personas fueron rescatadas de las organizaciones criminales que las explotaban.
En contraposición a esos datos, Gil Lozano consideró que muchos de los problemas se deben precisamente a que “hace dos años que esa ley firmada por la mandataria nacional no se reglamenta” y aseguró que “eso ha llevado a que no se haya consolidado tampoco el Consejo federal, que es fundamental porque es en donde se iba a respetar el derecho a las víctimas, se iban a contemplar a las provincias y se iba a instrumentar un protocolo nacional que hoy aún no existe”.
La histórica luchadora parlamentaria también denunció que “el Estado acompaña a las víctimas hasta que declaran pero luego no se trabaja con ningún tipo de acompañamiento ni contención psicológica o médica, no se les otorga ningún subsidio ni ninguna capacitación de reinserción laboral, lo que genera que, al poco tiempo, esas personas, en la mayoría de los casos, vuelvan al circuito del cual se las rescató”.
Por su parte, la dirigente anticipó que ya se reunió con Sergio Massa en un encuentro en donde acordaron “rechazar cualquier proyecto a favor de la reglamentación de la explotación sexual y aunar esfuerzos para amplificar las tareas de lucha contra las redes de trata”.
Finalmente, Gil Lozano aseguró que “desde la Corriente Renovadora Progresista del Frente Renovador se va a trabajar para cambiar la cultura de la explotación, de la competitividad y de la falta de control que reina en la actualidad” y concluyó diciendo que “el Gobierno Nacional trata de difundir datos alentadores pero la realidad muestra que no asigna los recursos necesarios y que no existe una verdadera gestión coherente para combatir esta problemática”.