¿Por qué fue declarado de interés cultural por la comuna capitalina y recibido protocolarmente por el gobernador salteño este renombrado predicador evangelista de origen argentino?
Para los cristianos y no tan cristianos resulta ser atractivo, desde el mundo de la protesta sobre todo, el festival brindado por Luis Palau y cía.
En sus orígenes Luis Palau, argentino nacionalizado estadounidense, fue un buscador del Señor en las filas de la Iglesia Católica, pero como muchos se frustró y buscó el Sol por otros tantos senderos ofrecidos por la atomizada propuesta cristiana surgida en tiempos de M. Lutero.
Este predicador tiene características particulares y quizás la más edificante y valiosa sea la de mantener en su estrategia pastoral una intención ecuménica, por la cual es condenado por los dogmáticos de la derecha protestante, al igual que Cash Luna, Billy Graham, Dante Gebel (otro argentino) y muchos más que comprendieron que la reunión de todos los seguidores del Cristo no sólo se dará en la palabra, lo que significa un primer peldaño, sino que esta misma palabra debe llevar a todos los cristianos a compartir la mesa servida por el mismo Dios, la oración orada por el mismo Dios en sus seguidores, el trabajo mancomunado y guiado por el mismo Dios ya que su Reino es uno y para todos.
La múltiple, atomizada, apocalíptica, dogmática y sectaria derecha protestante condena a los ecuménicos o aquellos que tengan algo que ver con la unidad cristiana y se horrorizan si se codean con Roma. La única manera de justificar su “fidelidad al Señor” o su seguimiento al Cristo es atacando a la misma Iglesia que El fundó, tratándola de idólatra y justificándose en la subjetiva hermenéutica bíblica por medio de la apropiación de poderes del mismo Espíritu Divino.
Pero, ¿cuál es el interés cultural por parte de los administradores de la cosa pública en el festival de Luis Palau? De hecho la temática a afrontar por el Pastor es del todo necesaria para contrarrestar las negatividades de la cultura ambiente actual, cultura de la adolescencia, de la pereza, del vicio, de la distracción, del hedonismo… Palau hablará con autoridad a los jóvenes sobre todo, de temas propios para ellos. De la pureza, de un proyecto de vida permanente, profundo. Les hablará de su rol en las distintas etapas de sus vidas, los de ellas y ellos. Estimulará su autoestima y los pondrá de frente ante la propuesta divina como irremplazable, única y súper valiosa. Entonces muchos de ellos revalorizarán sus vidas, las pondrán en positivo y se identificarán necesariamente con el salvador y su pastor.
– Por Hugo Luis Daher
El Festival de Luis Palau: ¿Un visitante de lujo?
A la rama de la reforma a que se hace referencia, iglesias evangélicas de púlpito electrónico, es verdad que caen vertiginosamente en el subjetivismo de la experiencia religiosa y esto realmente aliena de la realidad concreta. Tienen en su prédica poco contenido social y la palabra se vuelve el aire de ellos de cada dia…también se sabe que Dios no se conforma con poco y exige todo para Si de parte de aquellos que se enamoran de El…tal vez es la dosis de la dimensión religiosa que le falta a tantos bautizados en las Iglesias tradicionales, desde donde los fieles emigran alimentando las filas de las congregaciones protestantes o de sectas para todo gusto o movimientos religiosos snob. Es como un desbalanceo en la experiencia religiosa. Unos demasiado enamorados, tanto que se quedan en el cenáculo…otros demasiados inmanentes, tanto que Dios resulta ser un garante de ideas humanas…quizás viéndolo desde el prisma del Evangelio se puede asegurar que algunos creyentes son muy martas y otros muy marías. (Lc 10,38-42). Pero el símbolo de la cruz muestra el equilibrio muy gráficamente entre lo mundano y lo celeste, allí justo en el entrecruce de sus palos.
Atte. HLD
El Festival de Luis Palau: ¿Un visitante de lujo?
A la rama de la reforma a que se hace referencia, iglesias evangélicas de púlpito electrónico, es verdad que caen vertiginosamente en el subjetivismo de la experiencia religiosa y esto realmente aliena de la realidad concreta. Tienen en su prédica poco contenido social y la palabra se vuelve el aire de ellos de cada dia…también se sabe que Dios no se conforma con poco y exige todo para Si de parte de aquellos que se enamoran de El…tal vez es la dosis de la dimensión religiosa que le falta a tantos bautizados en las Iglesias tradicionales, desde donde los fieles emigran alimentando las filas de las congregaciones protestantes o de sectas para todo gusto o movimientos religiosos snob. Es como un desbalanceo en la experiencia religiosa. Unos demasiado enamorados, tanto que se quedan en el cenáculo…otros demasiados inmanentes, tanto que Dios resulta ser un garante de ideas humanas…quizás viéndolo desde el prisma del Evangelio se puede asegurar que algunos creyentes son muy martas y otros muy marías. (Lc 10,38-42). Pero el símbolo de la cruz muestra el equilibrio muy gráficamente entre lo mundano y lo celeste, allí justo en el entrecruce de sus.
Atte. HLD
El Festival de Luis Palau: ¿Un visitante de lujo?
Daher, me impresiona tu candidez cuando hablás de estos temas. Nadie duda que el Ecumenismo al que nos convocan los padres de la Iglesia desde Juan XXIII en adelante es importante; de hecho uno de los primeros actos de Francisco ha sido tender lazos hacia el judaísmo, el islamismo y las iglesias nacidas a partir de la Reforma. El caso es que las iglesias evangélicas que tienen como referente a Billy Graham -que, insisto, no forman parte de las viejas iglesias protestantes- han sido sostén del conservadurismo mas duro de Estados Unidos; mucho de los líderes regionales de la derecha estadounidenses abrevaron religiosamente en estas iglesias y se llevan muy bien entre ellos (nunca leí o ví que la derecha le pegue a Billy Graham o a Palau). La cuestión social no entra en su discurso, en sus prédicas hablan de la salvación individual pero no llaman a construir el Reino aquí y ahora, esto es a denunciar las injusticias sociales, el hambre y la miseria de millones de seres, a vivir como hermanos sí pero en un mundo con posibilidades para todos; no invitan al compromiso social como lo hace la Iglesia Católica.
Urtubey sabe de estas cosas; si se quiere hacer el boludo es cosa de él, pero que el salteño común no se equivoque.
El Festival de Luis Palau: ¿Un visitante de lujo?
En realidad todo cristiano salido de la protesta son como una especie de adolescentes en rebeldía con su papá por razones que en la madurez se dejan de lado. Es decir esa rebeldía que te deja en un estado de algo de inmadurez mezclada con enojo…pero no quita la creatividad que toda fuerza vital joven tiene y de hecho esto se observa en la estrategia y política pastoral de los cristianos separados en el siglo del inicio de la modernidad.
A Palau le vino como una buena noticia el papado del Argentino…quizás por esto de ser ambos Argentinos, le envió saludos y buenos deseos desde la web.
Entre los cristianos y a decir verdad entre las religiones monoteístas y sobre todo las salidas de la tradición Abrahámica no les queda otro destino a la corta o a la larga que ser un sola….el Dios que proclaman es el mismo y no se lo puede dividir o adueñarse en parte de esta única divinidad.
Atte. HLD
El Festival de Luis Palau: ¿Un visitante de lujo?
Interesante tu artículo.
En realidad, Luis Palau nunca perteneció a las filas de la Iglesia Católica. Él nació en una familia de clase media del conurbano bonaerense y se educó en un colegio inglés adscripto a la religión anglicana (la religión oficial de Inglaterra).
En Estados Unidos, donde está radicado desde hace muchos años, es un referente de las iglesias evangélicas conocidas como la Iglesia Electrónica por la utilización masiva que hacen de la TV y radios para sus campañas de predicación. Estas iglesias, que nacieron en el Siglo 20 (algunas pocas a fines del Siglo 19), no pertenecen a las viejas iglesias protestantes nacidas con la Reforma a impulso de Martín Lutero y Juan Calvino. Es más, la Iglesia Electrónica ha tenido no pocos enfrentamientos con las viejas iglesias de EE.UU., por sus posiciones sectarias y sus prédicas de resignación. Mientras Martin Luther King luchaba por los derechos civiles de la población negra los «predicadores electrónicos» se mantenían al margen y hasta lo boicoteaban.
Tanto Luis Palau como su mentor Billy Graham han criticado siempre a la Iglesia Católica, a la que califican como la «falsa religión». Esto no lo dicen en público pero es el mensaje subliminal que envían a sus fieles.
Que el católico Juan Manuel Urtubey reciba a Palau y declare de interés cultural los eventos donde este será el protagonista principal, habla de las actitudes contradictorias del Gobernador y sus colaboradores, que se manifiestan también en otras cuestiones.