21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

¿El fin de Cafayate…?

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Un lugar de Salta que comienza a ser ajeno: masas movidas por intereses comerciales, espacios viciados que lejos están de la belleza natural y del goce estético. Serenatear en Cafayate es entrar con la realidad hedonista.

Serenatear resultaba un disfrute entre familiares y o amigos hasta hace muy poco tiempo. Inundados por la mística del paisaje vallisto, acariciados por sus vientos, refrescados por sus ríos y elevados por sus colores, nos sentíamos tocados por el cielo de dia y que tocábamos las estrellas de noche. Toda una experiencia de exaltación con la creación increíblemente divina por su belleza y amenizada por la gente del lugar, tan tranquila, confiable y atenta: casi inocente.

Hoy, serenatear es entrar en contacto con la realidad hedonista, pansexualista y casi salvaje de la gente nuestra y la visitante. Brilla la presencia del dios baco y danzan al ritmo de este los pibes y los no tan pibes con los comerciantes. Unos llenan su cabeza de alcohol y otras “yerbas” y los otros, su bolsillo de pesos; y enharinados en un carnaval “cuaresmario”, la diversión parece burlarse de la fe cristiana.

jpg_serenata.jpg
Ya las religiones Abrahámicas (judía, cristiana y musulmana), saben desde su libro sagrado lo que sucedió con Sodoma y Gomorra, bellas ciudades de la antigüedad condenadas a la destrucción por su libertinaje y el descontrol de los sentidos. En aquel tiempo se advirtió al pueblo y a las autoridades del camino de autodestrucción que ya llegaba a su fin y no quisieron escuchar y así quedaron como ejemplo de desaparición para la humanidad.

A nosotros los salteños, nos toca de cerca esta realidad de antaño cuando la “leyenda” de Esteco nos actualiza la de Sodoma y Gomorra y para no ser drástico ni apocalíptico quiero recordar que el pacto del Milagro (YO SERÉ TU DIOS Y TU SERÁS MI PUEBLO) es una actualización del pacto de Dios con su pueblo elegido y es único (o al menos muy particular) en la historia de los pueblos cristianos.

Cafayate no tiene por qué ser una Esteco o una Sodoma y Gomorra si recuperamos el verdadero sentido de su existencia: un lugar de encuentro con la naturaleza (es una caricia de Dios), con la familia y los amigos (en un retiro con los afectos), alimentados por el arte folclórico y artesanal de las culturas que nos precedieron y que siguen generando bellezas para todos. Y hablando de lo natural y cultural y si de belleza se trata… lo bello viene de Dios, lo estético es de Dios, los afectos son Divinos y todo esto es camino al Amor y Dios es Amor. Todo lo demás está de más…

1 COMENTARIO

  1. ¿El fin de Cafayate…?
    Mas que genial la nota, ojalá muchos la leyeran, en especial los Cafayateños, que por todo lo descrito puede ser la Esteco del S. XXI.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...