El Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro Salta repudia enérgicamente el actuar del intendente de la localidad de El Bordo, Juan Rosario Mazzone, quien se mostró en fotos junto a jóvenes semidesnudas en una fiesta en su casa. Según el fiscal de la causa, Ramiro Ramos Ossorio, en principio una de ellas es menor de 18 años.
En una provincia que declaró la emergencia social en violencia de genero, por la dramática situación en la que 17 mujeres fueron victimas de femicidios durante el año 2014, entendemos que Mazzone no hace otra cosa que reproducir el mas rancio machismo, que reduce a las mujeres a objetos sexuales e impone su poder económico y político para atropellar su integridad y privacidad.
La situación de las mujeres en Salta exige que los dirigentes Políticos tengan un compromiso verdadero de respeto de los Derechos de las Mujeres ya que en nuestro pais es política de Estado la no violencia hacia las mujeres y está vigente la Ley Nº 26.485 de Protección integral PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS ÁMBITOS EN QUE DESARROLLEN SUS RELACIONES INTERPERSONALES desde el año 2009. Dicha Ley entiende a la violencia de genero como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.
De este modo, exigimos a la Autoridades provinciales, municipales y judiciales que reaccionen a la altura de la circunstancias para llevar adelante las acciones que correspondan según establece la Ley.