El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió ayer al mediodía el saludo protocolar de la embajadora de Bélgica en Argentina, Cristina Funes Noppen, quien se encuentra por segunda vez de visita en la provincia. La diplomática realiza constantes viajes por el interior del país para informarse sobre la situación de los inversores belgas en todo el territorio nacional.
Previamente al almuerzo, el gobernador Urtubey obsequió a Funes Noppen un collar artesanal confeccionado con material autóctono de Salta, en tanto la funcionaria belga retribuyó la atención con un libro de arte y un pañuelo.
En el encuentro se analizó la guía de ofertas exportables de Salta, donde se visualizan los productos que se pueden comercializar con la provincia. Asimismo las autoridades belgas destacaron la calidad de los artistas plásticos salteños y manifestaron el interés de realizar intercambios con Europa.
En tal sentido, la enviada invitó al Gobernador Urtubey a visitar la embajada de Bélgica en Buenos Aires para coordinar una agenda de trabajo.
En este segundo viaje, la embajadora tuvo la oportunidad de recorrer los Valles Calchaquíes, en los que encontró una gran similitud con el paisaje de Tibet.
La Embajada de Bélgica en Buenos Aires tiene bajo su jurisdicción a las oficinales consulares de Uruguay y Paraguay. El país europeo es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea y, según un reporte de la Organización Mundial de Comercio de 2008, es el octavo país en la lista de exportadores del mundo.
La embajadora Funes Noppen nació en Como (Italia), es licenciada en Ciencias Políticas y Diplomáticas (Universidad Libre de Bruselas), ingresó en la carrera del Servicio Exterior el 1 de febrero de 1973. Desde septiembre de 2007 a enero de 2009 estuvo a cargo de la Embajada en Viena y posteriormente llegó a la Argentina.