17 C
Salta
domingo, septiembre 20, 2020

El Gobierno de Salta declaró la emergencia sanitaria por Gripe A

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Por decreto de Necesidad y Urgencia fue declarada la Emergencia Sanitaria en todo el territorio de la Provincia, por un período de 90 días, a partir de la fecha (3 de julio), por efectos de la Influenza A H1N1. Asimismo se anunció que la licencia especial dispuesta para las mujeres embarazadas dependientes del Ministerio de Salud Pública, se extiende a toda la administración Pública.

El gobernador Juan Manuel Urtubey firmó ayer el decreto de Necesidad y Urgencia que declara el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio de la Provincia por el término de 90 días, por efectos de la enfermedad influenza H1N1 (gripe A).

A través del Ministerio de Salud Pública se llevarán a cabo todas las acciones que se consideren necesarias, disponiendo todo tipo de medidas relativas a la reorganización del recurso humano de cualquier establecimiento de ese ministerio. La medida incluye también habilitar a la cartera sanitaria la designación y bajas de personal y reasignación de recursos económicos y tecnológicos, como así también la utilización de recursos financieros para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, explicó que mediante este documento, el Poder Ejecutivo podrá instruir a las diversas carteras ministeriales para que, en el marco de la emergencia, instrumenten en sus respectivas áreas medidas coadyuvantes.

También podrá el Poder ejecutivo reasignar las partidas presupuestarias que fuere menester, para el efectivo cumplimiento de las decisiones que se tomen como consecuencia de la emergencia declarada. Finalmente, el decreto dispone que el plazo de 90 días podrá ser extendido en caso de persistir las razones y circunstancias que lo motivan.

Licencia especial y obligatoria para todas las embarazadas en la Administración Pública

Por otra parte, el Ministro Qüerio anunció que la licencia especial dispuesta para las mujeres embarazadas dependientes del Ministerio de Salud Pública, se extiende a toda la administración Pública Provincial.

A tal efecto, el ministerio de Salud instrumentará la semana próxima los mecanismos necesarios para poner en marcha esta medida.

De esta manera, las mujeres en estas condiciones, con la presentación del certificado que acredite su embarazo, deben hacer uso de esta licencia especial y obligatoria, que se extenderá por 30 días.

Coordinan medidas preventivas para las elecciones internas del 12 de julio

Los ministros de Salud Pública y de Justicia, a cargo de la cartera de Gobierno, Alfredo Qüerio y Pablo Kosiner, respectivamente, se reunieron con la secretaria del Juzgado Electoral, Teresa Ovejero, para articular una serie de medidas sanitarias para el acto eleccionario del próximo 12 de julio, teniendo en cuenta las disposiciones previstas ante el brote del virus de la gripe A.

En este sentido, se acordó coordinar con el Tribunal Electoral de la Provincia la provisión de un bolsín sanitario con barbijos y alcohol en gel para las autoridades de las 706 mesas electorales que se abrirán en el territorio provincial, de las cuales 321 estarán en la Capital salteña.

Los barbijos serán adquiridos por la Justicia Electoral al Servicio Penitenciario de la Provincia y serán distribuidos, conjuntamente con las urnas, por la empresa OCASA, que fue contratada para la distribución de urnas para las elecciones internas del Partido Justicialista.

Acordaron medidas de prevención en espacios públicos

Provincia, municipio y el sector privado comprometen acciones contra la gripe

Se exhortó extremar las medidas de higiene de los negocios en pisos, picaportes, sanitarios, etc. y mantener ventilados los ambientes cerrados. En el caso de las actividades de esparcimiento deportivo que se desarrollan en lugares cerrados, se aconsejó no ocupar más del 30% de las localidades disponibles. Se solicitó al sector privado que ante un trabajador que presenta síntomas de gripe, previa evaluación y certificado del médico, se le otorguen siete días de licencia médica en su domicilio.

El ministro de Salud Alfredo Qüerio, se reunió hoy con el intendente Miguel Isa, funcionarios municipales y representantes de las cámaras de Comercio e Industria, Turismo, Hoteles y Restaurantes y empresarios del corredor Balcarce, para analizar aspectos vinculados con la situación sanitaria por Influenza A H1N1 y gripe estacional.

En la oportunidad el ministro Qüerio, acompañado por el Secretario de Servicios de Salud Francisco Ryan y el Coordinador de Epidemiología Alberto Gentile, se refirió a las medidas de prevención aconsejadas durante todo el período que dure la pandemia, y las acciones específicas a adoptar conforme al comportamiento y evolución epidemiológica que va teniendo la enfermedad en la provincia.

Entre las medidas de prevención se recomendó reducir en un 30% al 40% la capacidad de los espacios públicos cerrados como restaurantes, pubs y boliches, entre otros locales.

También se exhortó a extremar las medidas de higiene de los negocios en pisos, picaportes, sanitarios, etc., como así también mantener ventilados los ambientes cerrados y en lo posible no usar los sistemas de calefacción.

En el caso de las actividades de esparcimiento deportivo que se desarrollan en lugares cerrados, se aconsejó no ocupar más del 30% de las localidades disponibles (medida para evitar que la proximidad entre personas no sea menor al metro o metro y medio), y las actividades al aire libre deben realizarse bien abrigados.

El ministro Qüerio solicitó muy especialmente al sector privado, aplicar la medida adoptada con los trabajadores de la administración pública, y que ante un trabajador que presenta síntomas de gripe, previa evaluación y certificado del médico, “se le otorguen siete días de licencia médica en su domicilio”, remarcó.

En este marco destacó que “no hay que alarmarse, sino estar atentos y actuar conforme a las indicaciones del equipo de salud, para mitigar la propagación de la enfermedad y en caso de contraerla, tanto la gripe A como la estacional, aplicar las medidas recomendadas para no contagiar a nuestro entorno”.

Por su parte, el intendente Miguel Isa propuso formar una comisión integrada por referentes empresariales de las diferentes cámaras, funcionarios del Ejecutivo municipal y del ministerio de Salud, para actualizar las medidas a adoptar. Se explicó que, en esta etapa, en Salta se seguirá trabajando con normalidad, salvo las restricciones mencionadas, hasta tanto la situación epidemiológica requiera otras medidas.

Los empresarios se comprometieron a acatar las medidas del Ministerio de Salud y solicitaron control estricto para que las medidas se respeten. En este sentido, Querio dijo que la vigilancia se efectivizará a través de los órganos correspondientes.

Durante el encuentro también se destacaron algunas de las medidas preventivas contra la influenza a nivel personal, como lavarse frecuentemente las manos con jabón (al menos 10 veces al día), hábito que reduce hasta un 30% la posibilidad de contagio.

Barbijos contra la Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?article2111

Medidas adoptadas en Salta en la Interministerial de hoy por Gripe A

https://www.salta21.com/spip.php?article2104

Detengan el país por una semana y detendrán la Gripe Porcina

https://www.salta21.com/spip.php?article2102

Cómo preparar alcohol en gel en forma casera

https://www.salta21.com/spip.php?breve1968

2 COMENTARIOS

  1. El Gobierno de Salta declaró la emergencia sanitaria por Gripe A
    Trabajo en una empresa privada y estoy embarazada. la licencia de 30 días es para la administracion publica. Creen que el virus distinga entre emabarazadas publicas y privadas? Estoy muy preocupada.

  2. El Gobierno de Salta declaró la emergencia sanitaria por Gripe A
    Soy madre de 4 adolescentes, pido por favor que cierren directamente todos los boliches y pub y de esa manera nos ayudaran a que nuestros hijos queden en casa, si siguen abiertos es muy dificil hacerlo

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...