11 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

El Gobierno prepara la liberación del cóndor “Qhawaq”

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El ave había sido rescatada en la zona del Divisadero, Cafayate, en mayo y fue tratado por especialistas que lograron recuperarlo de una intoxicación. La ceremonia se realizará el próximo viernes 18 de agosto en el camino Hualinchay- Tolombón.

El cóndor andino rescatado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia en mayo último está en condiciones de ser liberado en una ceremonia que se realizará el próximo 18 de agosto en Tolombón.

El ave se recuperó de una intoxicación y está listo para volar, se trata de un cóndor andino macho sub adulto que fue rescatado en el Divisadero, Cafayate.

En mayo pasado, lugareños lo encontraron en las márgenes del río sin poder volar, inmediatamente se comunicaron con guardaparques de la Secretaría de Ambiente, a cargo de Irene Soler, quienes junto a la Policía Rural y Ambiental trasladaron al animal hasta la Estación de Fauna Autóctona donde recibió primeros auxilios.

Los especialistas de la Provincia dispusieron enviarlo vía aérea a la Fundación Bioandina Argentina que funciona en el Ecoparque de Buenos Aires, con especialistas en recuperación de cóndores, quienes aplicaron los tratamientos necesarios y dieron el alta sanitaria.

Durante la semana previa a la suelta del cóndor, la Fundación Bioandina y la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, realizarán una campaña de concientización dirigida a pobladores locales, alumnos y medios de prensa.

El cóndor, bautizado “Qhawaq” (el que observa), volverá a su hábitat el 18 de agosto, luego de una ceremonia ancestral y el saludo de todo el pueblo que se congregará ese día en la plaza principal de Cafayate a las 9, para partir en caravana hacia el sitio de liberación en el camino Hualinchay- Tolombón.

Posterior a la suelta, la orquesta juvenil Cuchi Leguizamón brindará un concierto didáctico para toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

– Lourdes Roldán Alderete
Prensa Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...