La tapa deslegitima el ejercicio de poder de una mujer a través de la ridiculización de la sexualidad femenina
A fin de analizar la posible comisión de un acto discriminatorio en la publicación de una tapa con la imagen de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en cumplimiento a la requisitoria de los/as ciudadanos/as que, a través de las distintas vías de comunicación que dispone el INADI, realizaron presentaciones y manifestaron su preocupación e interés por conocer el punto de vista de la institución, especialistas del organismo realizaron el siguiente Informe de opinión, cuyos puntos centrales se sintetizan a continuación:
“(…) si bien el contenido de la nota parecería poner en crisis el video de público conocimiento del cual se extrae la imagen aludida, -en cuanto a la visibilización de la sexualidad de una mujer, a partir de manifestar que no ocurriría de tratarse de un hombre-, ello resulta incompatible con la efectista exhibición de su portada (…)
“Para el INADI, la imagen cuestionada cae en un lugar común y no por ello menos lesivo, como lo es el de la mujer permanentemente reflejada a través de la insinuación sexual, lo que rápidamente nos lleva a la cosificación de la mujer en los medios de comunicación en general (…).
“Desde este punto de vista, señalamos que la edición de la Revista Noticias -en tanto su tapa grafica una caricatura de la Presidenta de la Nación Argentina, deslegitima el ejercicio de poder de una mujer a través de la ridiculización de la sexualidad femenina. Esta imagen utiliza y reproduce estereotipos sexistas sobre el ejercicio del poder, en este caso hacia la figura presidencial pero que atenta contra los derechos de todas las mujeres ya que instalada un mensaje negativo sobre su autoridad y capacidad de liderazgo”.
Por último, el INADI adhirió a la acción de amparo presentada por las Diputada Nacionales Juliana Di Tullio, Diana Conti y Teresa García, contra la Editorial Perfil S.A- Revista Noticias, por Violencia de Género y Discriminación.
– PRENSA INADI
– Link para ver más sobre el escándalo
http://especiales.perfil.com/noticias/elgoce/
Escándalo: el INADI considera discriminatoria la tapa de Noticias
La verdad es que no encuentro en este artículo en dónde aparece Biolcati ni qué tiene que ver con este asunto. Ni tampoco el clero. Pero bueno, siempre es así, los obsesivos ‘anti oligárquicos’ y los no menos obsesivos ‘anticlericales’ continuamente encuentran pistas, señales y rastros, en cualquier cotidianeidad. TODOS LOS MALES PROVIENEN DE LA SOCIEDAD RURAL Y DE LA IGLESIA. ¡Por suerte que desde que volvió la democracia ya todo funciona bien!
Escándalo: el INADI considera discriminatoria la tapa de Noticias
Por lo visto, muchos periodistas de la revista Noticias; así cómo Biolcati y los gorilones que la financian, son anorgásmicos. Solo así nos explicamos qué consideren anormal la expresión que, duránte el climax, adoptan todos los hombres y todas las mujeres que no padecen dicha enfermedad.
Pero, la sexualidad (según Noticias, anómala) de Cristina Kirshner no es el único tema detras de artículo. Para Biolcati y otros representantes de la oligárquía vacuno-eclesiastica argentina, otra anomalía es que una mujer sea presidenta del país. Ahora, si dicha mujer, es, además, del partido opositor y, para rematar, tiene orgasmos, es una monstruosidad, una afrenta a la ley divina. De ahí a montar una cruzada para expulsarla por la fuerza (y de paso disuadir a otras mujeres), hay muy poca distancia.
A esto se suma qué, en la elección en puertas, la KIrshner tiene posibilidades de ganar.Con semejante cuadro de situación, resulta lícito (y,divinamente justíficado) imaginar cualquier cosa para tratar de ganarle la partida. cualquier recurso es válido. El artículo no es otra cosas que una manifestación más de esa visión. Es una grotesca movida política de la extrema derecha argentina. Se trata de conseguir votos a toda costa ( maniobras en las cuales ningúno de los otros partidos políticos se queda atrás. Biolcati y los suyos, han montado el círco mediático en torno al, supuesto, «pecado carnal» que cometería la Kirshner al tener orgasmos (los otros pecados que comet no tienen importancia), con el único fin de matar dos pájaros de un tiro. Primero, para denostar y estigmatizar la sexualidad femenina y segundo, para, por medio de la demonización de la Kirshner, disminuírle votos.
O peor…
Así se titula uno de los Seminarios de quien, junto con Freud, Sigmund, fuera uno de los misóginos más recalcitrantes de la historia del Psicoanálisis.
Lacan era además y como para completarla, homofóbico y no obstante, defendía el goce y el deseo, v. g., en su Seminario acerca de la «ética» de su profesión, del análisis (sería largo explicar el por qué de las comillas en la palabra que se asocia con la «moral», pero la senda directa sería proferir que toda ética y/o moral, son un autoritarismo contra la conciencia, el Inconsciente, el deseo y el goce, precisamente…).
Yo no soy kirchnerista ni cristinista, mas, lo de la tapa de la «revista» Noticias (y acá no sé, realmente, dónde subrayar los significantes…; si en «revista» o en «Noticias»), va hacia lo peor, como diría Jacques-Marie Émile: que es en primer lugar, dinamitar el goce y en simultáneo, atentar contra el deseo de la mujer y de las mujeres.
Cristina es «fálica» y por eso, desea y goza? Me surgen más fálicos, y rendidos al Falo, a sus semblantes y a su Nombre, los que idearon semejante afrenta contra una mujer que, en la escala en que es una mujer en un contexto patriarcal y donde impera el endemoniadocapital [(en el doble -y en el doblez…- sentido de «Beelzebú capital» y de «capital poderoso» (al cual Cristina, defiende; casi todo hay que decirlo…)], ejercieron violencia de género -a pesar que haya mujeres, feministas o no, que se comportan con determinados varones, igual que los machistas con ellas (o sea, que el feminismo, ser mujer, no basta para estar en el lugar de lo femenino, de lo marginal, de lo marginado, puesto que un varón puede ser arrinconado en ese no espaciolugar, por otras mujeres y por descontado, por varones).
Dejad pues, tranquilos al deseo y al goce, en general, y al deseo y al goce de las mujeres, en particular; en especial, al de ciertas mujeres que son violentadas simbólicamente y no tanto.
Habría que vivir y dejar vivir, para que cada cual, con su cabeza entre palabras, en virtud de que «lenguajeamos» o estamos hilvanados por los signos, que son tan delgados como los sueños…, con los que terminamos nuestra existencia -durmiendo-, encuentre su destino en el valle de los avasallados.
Feliz Día de la Primavera (estación que tiene, por suerte, nombre de mujer…) para todas y todos, en particular, para los que se atreven al deseo y al goce. Salud!
Escándalo: el INADI considera discriminatoria la tapa de Noticias
¿Qué hace el INADI cuando Gildo Insfrán reprime y asesina a los aborígenes qom, cuando los niños bien de La Cámpora patotean a la misma comunidad toba, o cuando Hebe Bonafini les dice «bolivianos de mierda» a los inmigrantes del altiplano que protestan en la Plaza de Mayo cuando avasallan sus derechos? Nada ¿no? El INADI está para otras cosas, o mejor dicho para el INADI hay discriminados de primera y discriminados de segunda.
Escándalo: el INADI considera discriminatoria la tapa de Noticias
Hay una tendencia a la exageración respecto de algunas discriminaciones. La tapa en cuestión no me parece una discriminación que deslegitime el ejercicio de poder de una mujer a través de la ridiculización de la sexualidad femenina. No le demos a la manijita de las discriminaciones a todo y a cualquier cosa porque muchas quedarán en el tintero, por inadvertencia o exprofesamente. Los derechos humanos han pasado a ser, de un escudo de defensa, a un arma de ataque, en muchos casos.
Lo que sí me parece, es una grosería mayúscula, desubicada, obscena, del peor mal gusto, típica de algunos ‘cerebros cancheros’ prototípicos ‘próceres’ argentinos, de lo más ordinario y repulsivo, y absolutamente oprobioso susceptible de un juicio penal.
Quizás yo esté entre las mujeres que más detestan al kirchnerismo y a este gobierno, por casi todos los motivos que les pueda parecer. Pero jamás aprobaría una porquería como esa tapa, habiendo tantos temas serios para criticarla a esta presidenta de sólo una fracción de argentinos.