25.3 C
Salta
miércoles, diciembre 4, 2024

El Jorobado de París, 20 años después

Notas más leídas

El Musical de Cibrián (libro y letras) – Mahler (múisca original y orquestaciones) se realizó en el Teatro del Huerto el jueves 26 de septiembre a las 22 hs, bajo la dirección musical de Damián Mahler y dirección general de Pepe Cibrián Campoy.

La obra nos presenta a Esmeralda, la bailarina gitana (Georgina Reynaldi), Quasimodo, un deforme joven que se encarga de las campanas de la Catedral de Notre Dame (Miguel Gómez Vicari), y el archidiácono de París Claude Frollo, padre adoptivo del campanero (Luis Blanco), quien se enamora de la belleza de la gitana.

Es necesario remarcar que en Buenos Aires esos papeles fueron realizados por Nacho Mintz como Quasimodo, Diego Duarte Conde como Frollo y Florencia Spinelli como Esmeralda a quien la crítica elogió por sus interpretaciones.

El capitán Febo de Châteaupers es el mismo, se trata de Ramiro Moreno, de quien se enamora Esmeralda pero en la versión musical, este personaje no es heroico ni tiene buenas actitudes. Por el Jorobado.jpgcontrario, es enviado a matar a Esmeralda una vez que esta ha sido hallada por su madre, La Paquette, después de haberla buscado durante 15 años. La artista que interpreta en gira a este personaje es Cintia Arévalo, con una soberbia interpretación, y quien le pone uno de los momentos más dramáticos a la obra.

Los truhanes de la Corte de los Milagros (Nicolás Bertolotto como Filipón, Manuela Perin como Magot, Gastón Avendaño como Truhán y Verónica Pacenza como Mujer), universo que representa el mundo subterráneo, marginal y festivo, construyen interpretaciones de forma, sin profundidad y sus canciones en varios pasajes no se entienden.

En esta versión de Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) de Víctor Hugo, se recuperan los temas del romanticismo francés con un final menos trágico y donde Pierre, el poeta, interpretado por Mauro Murcia, es quien finalmente salva a Esmeralda.

Algunos espectadores aplaudieron de pie la obra que duró dos horas, hecha de momentos logrados y de otros que no le agregan nada al conjunto. Al inicio, cuando Frollo encuentra a la criatura, la ausencia de verdad escénica hace que a uno le cueste ingresar en la propuesta que se va superando a sí misma en algunos solos de los personajes. El refuerzo técnico acentúa la creación de imágenes oscuras acompañadas por las composiciones de Ángel Mahler con las letras de Pepe Cibrián.

El vestuario conserva la estética de los musicales de sus creadores en el espectáculo que esta vez, se redujo en el número de intérpretes. Hay algunas escenas inquietantes entre Frollo y Esmeralda pero sin dudas, la protagonista de la noche fue La Paquette, quien se gana su lugar por su solvencia compositiva. La escenografía es muy simple.

Quasimodo es, de ente los personajes deformes de la literatura, uno de los que más inspiran a la compasión. Reúne en sí las Jorobado-2.jpgcualidades de un ser cuya belleza es interior. El Rey Feo, víctima de golpes e insultos, sale de la historia como un ser que se gana el cielo. La pureza en el musical es asociada a la virginidad como virtud de la gitana y hay diversas connotaciones sexuales a lo largo de la puesta que intenta subrayar lo pasional y queda un pequeño lugar para los sentimientos más nobles.

Hace 20 años se estrenaba El Jorobado de París en el Luna Park. Este es un homenaje de los creadores que rememoran aquel acontecimiento artístico con un clásico francés de todos los tiempos.

– Fotos tomadas por Salta 21

– Notas relacionadas:

Con la Excalibur que llegó a Salta, Cibrián-Mahler quedó a mitad del camino

http://www.salta21.com/Con-la-Excalibur-que-llego-a-Salta.html

«Drácula, el musical» 2011: la consagración Cibrián-Mahler con qué Juan Rodó!

http://www.salta21.com/Dracula-el-musical-2011-la?va

Cibrián: relaciones homosexuales en la vida y relaciones edípicas en el teatro

http://www.salta21.com/Cibrian-relaciones-homosexuales-en.html

La versión libre de Otelo de Cibrián-Mahler llegó a Salta incompleta…

http://www.salta21.com/La-version-libre-de-Otelo-de.html

Cibrián-Mahler muy cerca de «A Chorus Line» con “Aquí podemos…»

http://www.salta21.com/Cibrian-Mahler-muy-cerca-de-A.html

Cibrián- Mahler nos trajeron su fantasma

http://www.salta21.com/Cibrian-Mahler-nos-trajeron-su.html

La metamorfosis: tinieblas en la ficción, luz en la inspiración

http://www.salta21.com/La-metamorfosis-tinieblas-en-la.html

Drácula

http://www.salta21.com/Dracula.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos