27 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El “marxismo” de la Selva Lacandona, ¿sería el que hubiera deseado el amigo de Engels?

Notas más leídas

Vladimir Il’ich es la superación de Marx

Un leninista cualquiera –sea trotskista o lo que fuere

“… Si eso es marxismo, entonces yo no soy marxista …”

Karl Heinrich Mordejái Marx Levy

Podríamos repetir las palabras del mítico Subcomandante Insurgente “Marcos” y decir que nuestra interpretación del acosado en Londres, reúne el aspecto de una subversión:

“Disculpen las molestias (… 😉 esto es una revolución” teórica en el ámbito del pensamiento y por eso, de la acción, dado que sin hipótesis enmadejadas, la praxis rebelde es más que torpe [miremos el Siglo XX… –en http://www.taringa.net/posts/info/932972/Subcomandante-Marcos-_EZLN_.html (archivo accesado en Noviembre de 2012)].

A lo precedente, se puede agregar un conocido “Manifiesto” de quien se alucina que es Rafael Sebastián Guillén Vicente, presuntamente autor de una Tesina de Licenciatura nombrada como Filosofía y educación, prácticas discursivas y prácticas ideológicas. Sujeto y cambio históricos en libros de texto oficiales para la educación primaria en México.

Según el comentarista, la pesquisa se acoda en las teorías del más que revisionista Louis Althusser, en torno a las contradicciones en las formaciones sociales capitalistas, y en especial, sobre los aparatos ideológicos de Estado, entre los que se absorbe a la escuela.
La Tesina fue orientada por el Doctor progresista, Cesáreo Morales, el que era althusseriano y no maoísta.

Lo que convendríamos llamar “investigación de campo”, fue tipeada en máquina de escribir; impresa en hojas tamaño carta; detenta 121 páginas, sumando las fuentes consultadas. La pesquisa comienza con un Prefacio, seguido de cinco “partes”

i. Sobre la práctica filosófica;

ii. Sobre los conceptos generales de una teoría de las ideologías;

iii. El mecanismo ideológico dominante y el proceso de trabajo;

iv. Hacia el análisis concreto;

v. A manera de conclusiones.

Después, continúa un Anexo que inserta el Informe de una educadora sobre una clase en un Jardín de Infantes –el periodista no ofrece más datos…

La Tesina desemboca en la Bibliografía, donde lo curioso es que figuran en ella nueve libros de Althusser, algunos de Foucault y en total 90 escritos, además de obras oficiales para la educación primaria en México.

La investigación en su fundamentación, echa mano del “Materialismo Dialéctico” y por descontado, del Materialismo Histórico, por lo que estamos frente a una pesquisa tradicional, aun cuando se haya anticipado a planteos como los de Bourdieu. Se puede apreciar ahí, el insoportable peso del “marxismo vulgar”, que abarca al marxismo del cual renegara el mismo suegro de Aveling, marxismo estólido que incluye al “leninismo” (no cometí semejante error en mi Tesina de Licenciatura –pero eso no revela mayor lucidez, sino lo difícil que sigue siendo, esquivar el “marxismo vulgar” con sus dos facetas monstruosas…).

Sintetizada la Tesina (Noviembre de 2012) a partir de la “mediación” de un glosador –ir a http://www.pacarinadelsur.com/home/alma-matinal/472-la-tesis-de-filosofia-del-sub-marcos-una-lectura-de-althusser–, porque no la pudimos leer por nosotros, redactamos la frase aludida (acorde a nuestra intelección, los sintagmas explicitan que Marcos siempre está “desencajado”, fuera de lugar, corrido, desubicado, “borroneado” –cf. http://www.taringa.net/posts/info/932972/Subcomandante-Marcos-_EZLN_.html):

“‘Marcos’ es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, ‘chicano’ en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, … judío en Alemania, … feminista en los partidos políticos, comunista en la post guerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, … artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche … , guerrillero en … México … , huelguista … , reportero de notas … interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p. m., jubilado en el … Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores … ‘Marcos’ es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, (estallando de bronca) … Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados; nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las (lindas) conciencias …” –lo “esculpido” es ajeno.

A pesar que se desparrama que el supuesto Rafael Guillén, (a) Marcos, cuya hermana, Paloma Guillén Vicente, se involucró con el “PRI” y cuyos presuntos padres, murieron, llegó a Chiapas con la ideología maoísta [porque el marxismo vulgar a lo Bebel y el “leninismo” en su globalidad, son ideologías y no un pretensioso y ridículo Socialismo Científico (en lo sustancial, es palpable en el tarado de Mao, idolatrado por militantes no menos estúpidos, que consideran que disolvió al admirador de Wolff, sino que labró unas “magníficas” Tesis Filosóficas, que ni son tesis ni menos que menos, “filosóficas” –¡&*%$#@~+^!)], es una información que a nosotros no nos consta y su pasado ideológico althusseriano, lo niega.

Sea como fuere, de manera tradicional y por igual, básica, la Licenciada en Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Beatriz Guevara, que no me aprecia por su feminismo talibán, y por el autoritarismo y ceguera del gracioso Partido Comunista Revolucionario, que no es ni comunista ni revolucionario, sino una estructura leninista que dirige Otto Vargas como si fuera un dios, ignorante de la mayoría de los textos de Marx y sí conocedor de las “obras” de Mao, vociferó, con su modito violento de la no violencia, cuál era mi propuesta concreta, dado que nada me conformaba (y es que hay que ser elemental hasta la saciedad, para que un “PCR” o cualquier Partido leninista, sea de la tendencia que fuere, pueda satisfacer a alguien que detente noticias medianas de los libros del enemistado con los hermanos Bauer).

Yo sí, con calma y no de forma irritante, como se hastiaron de acusarme –de que soy un provocador– y me cansaron a mí también, al punto de que me condujeron a perder la paciencia y a mandarlos al carajo, meses antes del “interrogatorio” de la Licenciada Beatriz Guevara (que aprendió la lengua alemana, que ojalá le sirva para entender a Marx en su idioma, lo que no creo, por su domesticación leninista), respondí que lo que más se acercaba a lo que comprendía que el compañero de Engels quería, era lo que se había realizado en Chiapas.

Previo a seguir, esparciré el discurso de Cyrano de Bergerac

“(…) ¿Qué (desean) que haga?

¿Buscarme un protector; un Amo,

tal vez?

¿Y como la hiedra
(…)

que rodea un tronco,

subir con astucia
(y no con mi propio

esfuerzo
,) sino medrando sin descanso

y con adulación,

cambiarme la camisa

para obtener posición?

¡No!…, gracias.

¿Decirles, si llega el caso,

versos a los banqueros
;

(transformarme) en payaso,

(calculando) con (…)

ver nacer una sonrisa (…),

en los labios de un Ministro;

adular con temor

a los cuernos de un
(infeliz)

por (miedo) a que me lance

un gesto siniestro?

¡No!…, gracias.

¿Desayunar cada día un sapo;

tener el vientre panzón
;

un (mentón deforme) que me

llegue a las rodillas con dolencias

pestilentes,

de tanto hacer reverencias?

(…)

¿Ascender de (un tirano a otro déspota,

convirtiéndome
) en un hombrecillo,

y navegar por
(las constelaciones del universo)

con madrigales por remos y por velas, (hesitaciones) de

amores viejos?

¡No!…, gracias.


¿(Nombrarme) Papa (con el apoyo de …)

cónclaves de imbéciles (…)?

¡No!…; gracias.

¿Adorar el talento de los


(mediocres);

vivir atemorizado por infames

y dedos
(acusadores)

y repetir sin tregua

‘señores…, soy un loro;

¡quiero … escrito mi nombre

en letras de oro!’…?

¡No!…, gracias.


¿(Aterrorizarse por) los

anatemas;

preferir las calumnias

a los poemas;

traicionar medallas;

urdir falacias?

(…)

¿(…) Releer memoriales;

hacerse presentar?

¡No!…, gracias;

¡no!…, gracias;

¡no!…, gracias…

Pero cantar, soñar,

reír, caminar
, (existir, vivir) solo,

ser libre, tener el ojo avizor,

la voz querible;

ponerme por sombrero

el universo por un ‘sí’ o

por un ‘no’.

Batirme; componer

un verso.

Despreciar con valor

la gloria y la fortuna;

viajar con la imaginación,

a la Luna.

No escribir nunca nada

que no
(se inspire en) mí mismo.

(Únicamente) al que lo vale,

reconocerle los méritos;

no pagar jamás por

favores pretéritos.

Renunciar para siempre

a cadenas y protocolo.


(Plausiblemente), no volar

muy alto, pero solo…

(…)

(…) Voy a subir allí,

a la Luna opalina.


(…) ¡Me envían a forjarme

mi propio Paraíso!

Más de un alma noble,

hallaré en mi paseo
(…)

(…)

No puedo hacer esperar (…)

a ese rayo (…)

que (… me viene a … buscar)

(…)

Puesto que están cercanos, iré

A
(encontrarlos) con la espada en la

mano.

¿Qué dicen? ¿Qué es inútil
(enfrentarlos…)?

(…)

Es más bello romper esos

(inservibles) valladares (…)

(…)

Ahora ya los reconozco; ¡son mis

viejos enemigos!
… (…):

la mentira, la cobardía, los compromisos,

los prejuicios, la estupidez…

(…)

Yo sé que (…) conmigo (acabarán).

No importa; ¡yo (lucho)!; ¡yo (lucho)!; ¡yo (lucho)!

Sí; todo me lo
(quitarán);

el laurel y la rosa (…),

pero me queda una cosa

que me llevo sin manchas ni arrugas
,

(…) que brillará intensamente…;

algo que, inmaculado, meceré en un arrullo
(…)

…: mi penacho (… en alto)”

Retomo el hilo.

Anuncié mi desacuerdo con algunos nodos, como el de un Ejército, a causa de que Marx era “güemesiano”, por cuanto la rebelión no se lleva a cabo con un Ejército, rojo o no, foquista o no, de “Larga Marcha” o no, guerrillero o no…, sino con las masas levantadas. TODO TIPO DE FUERZAS ARMADAS tiene que ser disuelta, ANTES DE LA iniciación de la revolución misma y conservar tal situación, luego de coronado el socialismo –y no menciono lo del anarco socialismo, el “anarcomarxismo” y el anarco comunismo, para ser fiel a la letra del padre de Eleanor, a raíz de que es de esa suerte, lo que el yerno de von Westphalen anhelaba con prístina claridad, que hasta un maoísta lo podría asimilar en la obra, esta sí, grandiosa, que habla de la “Comuna de París”, ese palimpsesto.

Hoy, en este presente sin presente, porque un escrito está redimido del tiempo, fuera de los ejes, descoyuntado o fuera de lugar o de obra, me percato de que “Marcos” debiera haber evitado la referencia a que es machista en las corrientes feministas, porque eso no es insurgente.

Lo que quizá Marcos tendría haber proferido es que él era el más femenino en las vertientes feministas, las que en su brutal mayoría, son un machismo invertido, saturado de odio, resentimiento, furia, inquina, contra los varones, por ser portadores de gónadas, confundiendo las reivindicaciones feministas con una pelea de género como si fuera una lucha de clases.

Ese tipo de feminismo lo que desea en el sentido Psicoanalítico, aparte de ser hombres y un Zar, y de allí arrancan la Licenciada Beatriz Guevara y sus amigas, es un Matriarcado y una “mujerocracia” viril, por no emplear otra palabra que sería más directa o contundente, pero que serviría para que las “feministas” talibanes, me acusen de ser machista (en la aldeana y chata provincia de Salta, no existió un marxista no leninista que sea más delicado, amable, considerado, atento, educado, respetuoso con las mujeres –inclusive, con las feministas que me defenestraron–, que yo; however, era para ellas, la deshonra de las mujeres, a quienes, comenzando por mi abuela y lo que fue mi madre, previo a que se transmute en un “Gremlin” y en un cáncer de mama…, les debo en mi frágil vida, mi amor a la delicadeza, a las bibliotecas, al vasto océano, a las puestas de Sol, a lo bohemio, a la “cultura” –he sido realmente, parido por las buenas mujeres que se cruzaron en mi tenue existencia y les estoy inmensamente, agradecido).

Para concluir, pondré una foto; de él, de Marcos

Marcos.jpg

Pareciera, oh…, Dios mío, Dios mío…, que esos ojos, los de un escritor gigante, cercados por una máscara, de las que suelo ponerme para que los tarados se queden con las impresiones de mí que se les antoje, están esperanzados, acongojados, vidriosos, cansados, lacrimosos, con pena, gastados, con dolor y sin él, a la tarde, día, noche; a la tardedíanoche; a la tardedía, noche; a la tardenoche, día; a la tarde, noche, día y en cualquiera de las alternativas posibles.

En esa mirada, tan de luto, diferente a la de Guevara, “Todos somos ‘Marcos’”. Sí; casi todos…

Y agrego:

“… (Me) cago en las vanguardias …” y no vanguardias, leninistas o no marxistas, marxistas o no leninistas, del planeta entero –el Subcomandante.

Esto es Y no, una revolución, porque acaece en Internet, en los signos, en la ceniza de mi pan y en la copa de mis lágrimas, que son (las cenizas, el pan, el cáliz, mi llanto…) Y no, alegría y desdicha por ser, por no dejar de ser, papelplumatinta. Papel, pluma, tinta. Como Castelli, el orador de la Revolución, novela del argentino, Andrés.

“(Este Manifiesto) soy yo (…)”. Cyrano de Bergerac; un Náufrago

– Muito obrigado.

Até logo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos