19.8 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

El ministro Cornejo dice que fue a Tokio para promocionar Salta

Notas más leídas

Con una newsletter titulada «Exitosa presencia de Salta en Japón» el ministro de Turismo parece responder a críticas sobre su viaje a Tokio. Horacio Cornejo asegura que fue a incorporar a la Provincia en el mercado japonés. Dudas y parte oficial.

El colgado de la información de prensa oficial dice «Política Turística», como negando que en realidad Cornejo esté haciendo turismo gracias a la política. En realidad -aclara el parte- el objetivo del polémico viaje fue promocionar el destino turístico Salta en el mercado japonés.

En una de las fotos que contiene el parte del ministerio de Turismo se lo ve a Cornejo acompañado por el embajador argentino en una reunión de trabajo con funcionarios y empresarios nipones.

La situación creada por el viaje de Cornejo a Tokio recuerda -levemente, porque lo de Cornejo parece más verosímil- aquella respuesta de Walter Wayar a las críticas por un viaje a San Pablo de Juan Carlos Romero, cuando era gobernador de la provincia, para asistir a una carrera de Fórmula 1. «Fue a sostener el Mercosur, porque se estaba cayendo», fue la insólita explicación de Wayar, a la sazón vicegobernador (*).

Por cierto que Japón es uno de los mayores mercados para el turismo internacional, ya que los japoneses son propensos a viajar por el mundo. ¿Pero no sería mejor retener primero la afluencia de turistas lograda en la gestión Romero, que parece cada vez más erosionada por fallas en la gestión actual?

Tras una larga parálisis que le hizo perder terreno a la provincia en una de las áreas en las que el gobierno anterior descolló, Horacio Cornejo sale eyectado hacia Japón. Raro.

¿Tiene realmente idea este hombre acerca de lo que se debe hacer con el turismo en la Provincia? ¿Es cierto que Juan Manuel Urtubey estuvo a punto de reemplazarlo debido a una gestión mediocre, que contrasta con lo que logró Juan Carlos Romero?

A estar por la newsletter sobre su viaje a Japón parece que la estrategia de Cornejo es inundar Salta con curiosos -y adinerados- turistas que vendrán a disfrutar de nuestra provincia desde el Lejano Oriente.

Lástima que para facilitar ese flujo no se haya hecho realidad aquello del cohete espacial que uniría Tartagal con Tokio sin escalas vía la estratósfera, tal como les prometiera Carlos Menem a los chicos del nuestro alicaído norte provincial.

O que -por lo menos- el ¿reactivado? Tren a las Nubes funcione bien de una vez por todas y llegue a destino. El último viaje frustrado del famoso tren de la semana pasada -por más que se denuncien presuntos «sabotajes»- no ayuda a dar una buena imagen para el turismo internacional que se pretende atraer.

Los japoneses son exigentes, y suelen estar muy bien informados: sus ciudadanos están entre los que más leen diarios en el mundo.

El parte de prensa de Turismo:

«En los salones de la Embajada Argentina se realizó un evento exclusivo para promocionar Salta que contó con la presencia del embajador de Argentina en Tokio, Daniel Polski.

También estuvieron presentes las principales agencias de turismo de la capital japonesa, invitados especiales de la Embajada Argentina, representantes de la oficina del MERCOSUR en Tokio y numerosos medios de comunicación locales.

En esta ocasión, el ministro Cornejo realizó una presentación institucional con los datos relevantes del destino y luego se pudo apreciar una presentación con imágenes y música que ilustraba los principales atractivos y productos turísticos de Salta.

jpg_Cornejo_Tokio2.jpgLa proyección estuvo acompañada por un texto en japonés. Además, los asistentes disfrutaron de tradicionales platos de nuestra región, como empanadas, locro y dulces regionales. También pudieron degustar una variedad de vinos de altura.

Al finalizar la muestra, el Ministro de Turismo entregó a los invitados una shop bag que contenía una carpeta con folletos en japonés de Salta, señaladores, un CD con presentación institucional en inglés y, un souvenir.

Cabe destacar que desde el 4 al 11 de julio se llevó a cabo una muestra gastronómica argentina en el Hotel Okura de Tokio en la que se potenció también la imagen de Salta como destino turístico.

El Embajador Polski acompañó al Ministro Cornejo a cada una de las reuniones que mantuvo con el vice ministro de Política de Turismo, Yoshiaki Hompo y con representantes de las firmas Chief Official of Tourism Industries Division, Deputy Director of Tourism Industries Division, Deputy Director International Tourism Division y Policy Bureau.

En las reuniones se informó que Japón tiene como objetivo recibir 300.000 estudiantes extranjeros en los próximos años y se remarcó la importancia de contar con un mayor conocimiento sobre los distintos puntos turísticos emergentes del planeta para promover los intercambios estudiantiles.

Como parte del itinerario de viaje, el Ministro de Turismo, Horacio Cornejo, visitó la empresa Japan Tourist Bureau (JTB), una de las agencias de viajes más importante de Japón.

El Sr. Inoue, Gerente General de la compañía, destacó que se debía incluir a Salta como alternativa turística y para ello realizar una adecuada promoción en medios de prensa. Y aseguró que la provincia cuenta con un gran potencial por la combinación de cultura, vino, arqueología y bellezas naturales».

¿Todo bien?

El editor Alvaro Borella denunció que Cornejo estuvo un mes en Tokio sin misión oficial conocida y el Senado rechazó un pedido de Informes sobre el tema de la senadora cafayateña Silvina Vargas.

¿El parte de prensa de Horacio Cornejo es una respuesta suficiente a las inquietudes sobre el tema? ¿Los otros funcionarios explicarán también sus viajes a través de sendas newsletters?

De todos modos quedan muchos puntos interesantes por visitar en misiones oficiales más o menos justificables: Hamburgo, Ciudad del Cabo, Moscú, Río de Janeiro, El Cairo y Montreal.

¿O es que acaso pretendemos una provincia rancho, con funcionarios que sólo viajen a Payogasta, Talavera y Morillo?


(*) Ese incidente fue investigado -y denunciado a través de FM Noticias– por Sergio Poma y Daniel Tort. El avión de la provincia hizo cuatro viajes. Fue a llevar a Juan Carlos Romero a San Pablo, volvió, y luego partió de nuevo hacia la megalópolis brasileña para traerlo de regreso a Salta. Al mejor estilo dandy-jet set apareció Romero en un camarote vip del autódromo paulista, en una foto publicada en Ámbito Financiero, en medio de un grupo «tuerca» high class. Un recuadro del diario Crónica aseguraba que el multimillonario primer mandatario salteño fue a festejar a lo grande porque había alcanzado ya a acumular sus primeros mil millones. Pero eso si, lo hizo usando un avión pagado por todos los salteños…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos