El mobbing o acoso moral sigue siendo una de las problemáticas actuales en el derecho laboral.
Ello es así debido a que el mismo provoca costos sociales y económicos para los trabajadores que sufren el acoso moral como víctimas y las empresas como así también los empleadores ya que deberán enfrentar acciones judiciales en un futuro.
El mobbing o acoso moral es un proceso lento de larga duración que se da a través de una serie de estrategias creadas por el hostigador y que se manifiestan en conductas repetitivas, habituales y frecuentes sobre la víctima.
Las víctimas que sufren el mobbing o acoso moral son personas excelentes, brillantes y capaces en la actividad que se desempeñan siendo una plena amenaza para el hostigador ya que le pueden hacer sombra o superarlos en su actividad. Es decir que el éxito profesional y la competencia hace que el hostigador tenga que eliminarlo y no quiere tenerlo en su empresa o equipo.
Ello se presenta como un problema para el hostigador el cual debe deshacerse de él cuanto antes pero de una forma en la cual nadie debe sospechar que la victima de mobbing sufre o esté afectada por los comportamientos sutiles y perversos que genera el hostigador.
Po supuesto que en el mismo momento que decide el hostigador poner en marcha esas estrategias lo hace de manera intencional con el fin de causar un efecto en la víctima: la exclusión de la misma de la empresa u organización.
Como comienzan estas estrategias en el mobbing?. Con pequeñas cosas como comentarios negativos, críticas en su persona tanto en lo laboral como personal, burlas, bromas pesadas y hasta llegan a ignorarla en determinados momentos.
La víctima de mobbing se convierte en una persona invisible, lo cual el hostigador hace que los demás no la tengan en cuenta, no la consulten, no le hablen ni le dirijan la palabra. La misma comienza a tener una sensación de aislamiento, de soledad, originando preguntas en la propia victima: porque yo?, no merezco vivir esta situación, porque me hacen esto o que hice para merecer esto?.
Todas estas preguntas comienzan a girar en torno a la victima y a su silencio sin poder contarlo a su familia o a compañeros de trabajo, comenzando a vivir una situación desesperante, como un callejón sin salida.
Es así como la víctima de mobbing comienza a sentirse incomoda en la organización, le cuesta ir a trabajar, siente pánico todos los días de tener que ir a cumplir con sus actividades, sintiendo que el clima laboral es una “jungla” en donde en nadie puede confiarse de quienes están a su alrededor. Es decir, que el ambiente laboral se transforma en un clima hostil, adverso y violento para la víctima.
Los compañeros de trabajo de la víctima de mobbing se convierten en verdaderos cómplices del hostigador siendo testigos mudos o simplemente no querer involucrarse con la víctima de mobbing, por miedo a perder su empleo, o porque piensa que le tocara a él o a ella después que a la víctima, o preguntarse a quien le tocara luego?
La víctima de mobbing comienza a sentirse mal, a no estar consigo mismo bien, consume tranquilizantes, a fumar, beber, es decir, adopta nuevas adicciones que antes no tenía ya que no posee contención ni de su familia ni de sus compañeros de trabajo.
La víctima puede soportar hasta ciertos límites esta situación pero no por mucho tiempo más y que dependerá de la resistencia física y psicológica de la víctima que puede llegar a durar un año o mas.
Es decir, que el mobbing o acoso moral se transforma en una situación silenciosa al despido ya que el hostigador no deja rastros algunos en la violencia ejercida sobre la víctima y en muchos casos es difícil de probar pero que tarde o temprano sale a la luz todo el maltrato ejercido por el hostigador.
Es por ello que es necesario la toma de conciencia de la existencia de la violencia laboral en los trabajadores que cada vez es mas el incremento de acciones judiciales cuyas causales de despidos versan sobre el mobbing o acoso moral.
– La autora es Jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Análisis económico y Financiero y de Elementos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.
Salta 21 agradece profundamente a la especialista el envío de sus trabajos desde Bs. As.
El Mobbing o acoso moral y el clima laboral
Estoy absolutamente segura que el maltrato recibido por parte del personal administrativo, preceptores, y la complicidad silenciosa de los profesores hacia mi persona y como directora de la Escuela de Comercio nº 5.001″Dr.H Yrigoyen», se enmarca en el acoso laboral,moral,etc.He recibido un hostigamiento constante, sin tregua, en forma personal y por escrito. Epítetos como «boluda»,»culiada», «negra»,»bisca», entre otras formas de referirse hacia mi persona y como autoridad escolar o simplemente ignoraban mi presencia.Sumado a esto, la exigencia casi semanal de la supervisora de emplazarme a elevar informes sobre las denuncias falaces de este personal, sin preocuparse por saber la verdad de lo que sucedía .Me llevaron a un callejón sin salida:mi renuncia o mi suicidio (lo pensé , lo analicé, tal vez fui cobarde en mi decisión).Recurrí a una abogada, le pagué y no hizo nada…Hoy, perdí mi cargo concursado, siento que retrocedí veinte años en mi carrera docente, me encuentro aceptando horas suplentes, sin horizontes laboral seguro, victima de una injusticia laboral y sin encontrar respuestas… ¿por qué a mí?