Los recurrentes ataques a la Presidenta, hoy, toman la configuración del reflejo condicionado, que actúa como una conducta reactiva contra su persona, pero exentas de una solidez argumentativa que pudiera justificar la regularidad de las mismas.
Son ataques automáticos, propios del instinto humano y que por lo tanto responden a esta condición primitiva que recurre a verbalizaciones ajenas al buen gusto y a las prácticas de la moral urbana. Son improperios que atañen a su condición de género, curiosamente, emitidas por otras mujeres y varones que no renuncian a su acendrado machismo, atados a una sociedad conservadoramente pasada. Cosas de la nostalgia histórica que se dice, pero que algunas toman perfiles de criminalidad propias del Medievo pasado, en el tiempo, pero no en las actitudes mentales presentes; algo así como que las mejores y peores intenciones humanas perduran históricamente y aunque la civilización progrese , incuestionablemente, persiste en su interioridad la memoria de recuerdos ya superados (Historia). Lo, cristianamente, deseable sería que estas tendencias fueran sepultadas, definitivamente. Pero, indudablemente, que no es así.
Reflejo Condicionado
El término Reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula. Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción. El reflejo condicionado a diferencia del innato se desarrolla a lo largo de la vida del organismo, a medida que este va adquiriendo experiencias nuevas. Durante el proceso mediante el cual se instaura un reflejo condicionado, un estímulo que anteriormente resultaba indiferente, se convierte en el causante de una respuesta automática.
Los términos a considerar son: 1) Que el reflejo condicionado es el resultado de un proceso de aprendizaje 2) Que el reflejo condicionado se desarrolla a lo largo de la vida. 3) Que se van incorporando como experiencias nuevas. 4) Se realizan automáticamente sin necesidad de pensar.
Me pregunto: ¿Qué lleva a algunos de nuestros ciudadanos a actuar automáticamente (sin pensar)? ¿Qué lleva a algunos de nuestros ciudadanos a desarrollar odios reflejos hacia el género femenino (Ella o vos)? ¿Qué lleva a algunos ciudadanos a no incorporar experiencias nuevas y quedar atados/anclados al pasado tiránico? ¿Qué lleva a algunos de nuestros ciudadanos a no pensar que estamos ante una nueva Democracia? ¿Qué lleva a algunos ciudadanos a no aceptar que el País es de todos, que es una Comunidad? La respuesta, desde una mirada ingenua e ideal, puede resultar de obviedades, pero la compleja y contradictoria realidad de nuestro País, con estratificaciones sociales múltiples, supera el propósito de esta nota, ya que para ello tendríamos que recurrir a los procesos de cambio histórico y nuestra estirada Historia asociada al colonialismo hispánico y el ulterior ensamble con los otros imperialismos sucesivos.
Simplificando, groseramente, podríamos decir que estos odios reflejos son herencia “nostalgiosas” de la influencia de las clases dominantes que dejan su sello imborrable en el conjunto del mapa social. Estas huellas imperecederas del destino de una Nación, quedan guardadas a presión en el inconsciente colectivo y, sólo, un persistente trabajo social-institucional, puede generar cambios importantes a largo plazo. Muestra de ello y efecto del nuevo sentido de la política nacional, es la inserción de la juventud y la necesidad de asumir un rol protagónico. Los jóvenes quieren tener una participación de presencia en este nuevo modelo de País y para eso están actuando, preferentemente, fuera de los partidos que representan lo antiguo y contaminado del pasado. Es un llamado, inequívoco, a la formación de nuevas e imprescindibles dirigencias. Aquí, también, está la figura presidencial, y eso molesta a la parte esclerosada de la sociedad.
El Blanco de los tiempos
Estoy convencido de que la estrategia electoral de este momento, es apuntar a lo que dé lugar hacia la imagen presidencial y estos son los fuegos de odio que se implementan/alimentan (desde todos los medios opositores) contra la primera magistratura. Estos reflejos condicionados (o sea, aprendizajes asumidos) toman cuerpo en algunos sectores poblacionales, repitiendo “automáticamente”, el guión dominante que les dicta el poder. El resultado inmediato es una virulencia social, expresada en agresiones variadas, pero todas con final obsceno. Se toman las partes íntimas de la Mujer Presidente para descargar la furia de los descontentos, luego compactados en las redes sociales por los responsables directos de las mismas, que no es otro que los Medios hegemónicos. La particularidad de este instante es que el estilo es “crudo”, sin eufemismos, sin rodeos, sin medias tintas, que denuncia la táctica desesperada de estos Medios por sumar sin distinción, contraria a la acción Presidencial. Efectivamente, la Presidenta cada vez hila más fino, opuesta a sus “adversarios”, teje como una verdadera helenística la oración de sus discursos, porque la impulsa su reconocida militancia a más de su pasión por la política de nivel. Contraria a sus opositores y a los mandatarios que la precedieron, está consustanciada con lo que hace y, aunque les moleste a algunos lectores, AMA lo que realiza. Sólo, con un sentimiento de AMOR, se puede gobernar para todos, aunque a algunos de esos “todos”, tengan nostalgia de las dictaduras.-
El odio refejo: el ataque a Cristina como estrategia electoral
No creo que el ataque a la presidenta sea una cuestión de género, sino de sentido común; si Cristina fuera hombre y se lllamara Cristian, sería exactamente la misma desatinada política corrupta que hoy impera, porque es un Imperio. En el contexto kirchnerista, decir lo que se piensa es ser golpista y decir la verdad es atacar. Pero esto se soluciona de una manera: veremos a la corta cómo decaen las instituciones; el dólar va por las nubes (que hoy ya no hay dos sino cuatro -al menos- tipos de dólar): la inflación nos tapará y el país, dividido en dos -ya- tiene dos realidades: la nacional con Bs. As, y la del interior con las provincias. Es simple. Lamentable y trágicamente simple.
El odio refejo: el ataque a Cristina como estrategia electoral
Apreciada Romina, los mensajes son recurrentes, o sea, se repiten las mismas lógicas antagónicas, en que unos apoyamos la Democracia con vehemencia y otros pecan por amnesia histórica, al borrar la experiencia pasada, en que decenas de chicos se apretujaban en los semáforos a mendigar una limosna; tampoco olvido la procesión de changarines que golpeaban las puertas, ofreciendo sus servicios en diferentes oficios, como también las mujeres que suplicaban ser tomas en el servicio doméstico, para no mencionar las originarias que eran traídas por las clases acomodadas como criadas por la comida y una cama. Esto y mucho más, lo viví, no me lo contaron. Qué decir del rancherío indescriptible a los márgenes de la ruta de Orán-Tatagal-Embarcación; etc. Por supuesto que a las señoras «acomodadas» les molesta no conseguir con ese perfil medioevo, una criada sin salario; tampoco se consigue los trabajadores de oficios diversos, porque hoy el trabajo se cotiza y éstos prefieren ser contratados con obra social incluída. Y así sucesivamente, en esta nueva Argentina de los derechos, para no redundar. Por último, el ciudadano AUTÉNTICO sabe diferenciar la REALIDAD democrática del otro País: ESPECULATIVO-OPORTUNISTA-INMEDIATO-OMBLIGISTA-MEZQUINO y nostálgico de la DICTADURA. No obstante me halaga debatir con una «peso pesado» . Atte. Manghera
El odio refejo: el ataque a Cristina como estrategia electoral
Gracias por tu apreciación, Juan. pero quiero contarte otro costado de la realidad: los chicos de zonas carenciadas de entre 15 y 18 años, trabajan mientras cursan el secundario ya sea como «changarines» como vos decís, albañiles o en tareas domésticas; en tanto que muchas de las niñas, de entre 12 y 18, son madres no de un sólo hijo sino de al menos 2 o 3 y llegan, a los 21 años, a tener entre 4 y 5 hijos. En el mejor de los casos, cuentan con algún apoyo del padre que es otro niño quien además, ha dejado embarazadas a otras niñas. Las chiquitas no están interesadas en contar para la crianza con el padre de sus hijos porque tienen la asignación universal; en casos de excelencia, están dispuestas a estudiar y terminar el secundario; muchas abandonan los estudios – total o parcialmente- cuando conviven con la pareja o cuando van a ser madres. Los chicos que logran independizarse de los padres, repiten la misma forma de vida: instalarse en un terreno fiscal y pedir que se les subsidie luz, agua, gas; el terreno es gratis y la casa precaria pero alcanza porque es un techo seguro. El trabajo no es una necesidad si se cuenta con un plan, al menos en los primeros años, hasta que toca la educación de los hijos y todo la inversión que genera en ropa, materiales de trabajo, actividades extra (deporte, aprendizaje de oficios, etc.) o cuando simplemente, la asignación no alcanza. La educación a futuro no es una meta porque no se la ve como fuente de progreso, es un medio para cumplir con los requisitos del papelaje para un plan subsidiario.
Cuando algunas mujeres consiguen trabajo doméstico, que es trabajo, piden retribuciones en negro para no perder los planes porque ingresar al sistema hace que tengan que pagar, por ejemplo, la sala materno infantil que les salía gratis antes de estar en blanco, y saben que el salario familiar blanqueado es tan misérrimo que no alcanza más que para unos boletos de SAETA y no para bancar la comida o la vestimenta de sus hijos.
En los casos más graves, algunos mayores corren de la casa a sus hijas pero les retienen el bebé para ser ellos acreedores del subsidio. A las niñas las mandan a convivir con alguno, tener otro/s hijo/s o aún peor, las obligan a prostituirse para pagar el pan diario y la cama que tienen en el «hogar».
Hay un curro nuevo: la madre se declara no apta para la crianza de sus hijos y una tía, abuela, tío u otro pariente, se hace cargo a cuenta de un salario, conviertiéndose su seno en hogar sustituto.
La cuestión es que los más carenciados y en situaciones de marginalidad componen familias numerosas en donde las niñas llegan a tener 5 hijos (y hasta el máximo que les paga la ley por salario universal), no pagan impuestos, sus servicios son subsidiados, no les alcanza para educar a sus hijos y tampoco les interesa porque ellos tampoco estudiaron, y finalmente tampoco quieren trabajar porque no hay, en la mayoría de los casos, ejemplos de sacrificio, de levantarse temprano para ir al trabajo, etc. No hay cultura del esfuerzo ni del trabajo.
Con respecto a los niños de la calle, ahora salen las mujeres con sus hijos en brazos a mendigar como la que se te acerca en Paseo Güemes o en la Peatonal. Mujeres jóvenes que podrían trabajar por qué no, como empleadas domésticas. Ya que para ser bancarias, administrativas, gerentes, empresarias o profesionales de cualquier índole, necesitan del título universitario (más algún posgrado porque no hay trabajo ni para los titulados) al que no aspiraron nunca porque apenas alcanzaron la lecto escritura básica, y además, al no tener acceso a internet (que no llega por esas zonas de indefensión), no saben manejar la tecnología. En conjunto, se convierten en analfabetos de la modernidad. Ni qué hablar de ser críticos de los medios o analistas de textos, si tienen que elegir entre comprar diarios o comer pan. Y menos que menos hablemos de formación cultural, ya que no tienen acceso a la parte recreativa y /o creativa de nuestra cultura, que además, no es un bien, no representa ganancia. Tampoco pensemos en la compra de un libro. A los bebés no les cantan canciones de cuna sino letras de cumbia…y leerles cuentos por las noches es cosa que se ve en las películas…
Los dueños de tierras de Cachi por ejemplo, siguen explotando a la gente a quienes los hacen trabajar gratuitamente en pago de las tierras en que viven que no son consideradas suyas sino del patrón. La ley existe, pero el gobierno es discursivo y queda en discurso, si no les gusta el trabajo esclavo y forzado, viene la policía a darles palos y desalojar con anuencia de Jueces y gobierno.
Con respecto al trabajo doméstico, conozco mucha gente que les paga a sus empleadas sueldos que son equivalentes al de una maestra sin antigüedad, y en muchos casos, las/los empleadores terminan tendiéndoles la cama para que no dejen de trabajar.
Los «changarines» (que entre paréntesis están desapareciendo los oficios), te arrancan la cabeza por ir a cambiarte un cable de la luz, si es que van, porque al parecer, están más ocupados haciendo la siesta.
El gomero del barrio abre entre las 9 y las 10 de la mañana, pero las ruedas de los autos se pinchan a las 6 o 7, hora en que se sale a laburar. Se juega con la necesidad de la mano de obra. Y no porque el trabajo se cotice, sino porque hay vagancia crónica.
Mientras muchos empleados laburan 12 hs. por día (ya no 8, y es explotación forzada), otros duermen 12 horas por día. La AFIP retiene plata por ganancias a sueldos de empleados (quienes deberían hacerle juicio y denunciar en juzgados federales) para que una franja duerma 12 horas miesntras otra franja trabaja 12 hs.
Estos empleados que trabajan 12 hs. llegan a tener uno o dos hijos porque cada uno de ellos insume demasiado dinero en educación, que sí representa un bien cultural y ganancial a largo plazo. Educar a un niño es asegurarle su porvenir y representa una inversión de dinero muy grande, sumado a la calidad del tiempo que se le destina para establecer lazos afectivos, etc.
Estos trabajadores salen a la calle y son robados, salen a la calle con un vehículo que les costó la vida tener y que son envidiados por los que no lo tienen porque no invirtieron sus padres en su educación y porque están acostumbrados a que se les done todo. Si el estado no les da, no lo tienen. Entonces el vehículo es visto como la máquina enemiga de lo que no aspiraron y no pueden adquirir porque es fruto del esfuerzo, del sacrificio y en muchos casos, es una herramienta de trabajo.
Estos trabajadores, pagan alquiler y se les va el sueldo en ello, porque no se asentaron en un terreno ya que no querían tener ese tipo de vida, ese facilismo que los lleva a la marginalidad, a vivir en un lugar que no soñaron y que ni aún trabajando 12 hs. pueden adquirir…
Estos trabajadores pagan impuestos y servicios, sostienen los planes de Cristina y se pasan la vida amasando sueños que no se cumplen o se cumplen a medias, porque en este país, ser honesto es ser pobre.
La presidenta quiere hacernos creer que un trabajador en blanco es un privilegiado, cuando ser trabajador es un derecho universal y humano; situando a los que laburan en un podio para que les arrojen piedras por ser dignos y por pretender hacer valer sus derechos constitucionales. Ironiza con lo que es justo para generar el odio entre la gente y las divisiones; así, minimizó el trabajo de los maestros del país con discursos inapropiados pretendiendo hacerlos quedar como pirvilegiados gozantes de vacaciones con pocas horas diarias de esfuerzo laboral; hizo que el holgazán madure el odio hacia el que trabaja e hizo que, el que trabaja pague el precio por los que no trabajan y generó la culpa por el trabajo, la culpa por ser alguien, la culpa por tener un sueldo y la culpa por ponerle el hombro al país. Los holgazanes recibieron el discurso de la victimización de una multimillonaria que habla de pobreza siendo rica a costillas de Argentina, a costillas nuestras… Y esto es para tapar la verdadera realidad: que en este país los ricos son más ricos y los pobres cada vez más pobres. Jerarquizó la pobreza con parches para tapar la falta de industrialización del país, la falta de una política energética, la falta de inversiones, la vendeta de nuestros recursos a las multinacionales, la poco y nula política económica basada en retención de impuestos a los pobres y de sojización del campo; la nula posibilidad de ascenso social, la escasez de trabajo… Y encima, pretende manejar a su antojo los poderes, avasallando la Cosntutución Nacional.
Quién puede hablar hoy del respeto a la Carta Magna, si es una burla a los cuidadanos el control total de la «Justicia» y la «remodelación» conveniente que hace de sus articulados…
Quien no ve esta farsa está manipulado. Temo por el futuro de mi pais, de mis hijos, de mis vecinos, de los chicos que ven que la corrupción reina en total impunidad… Temo por la economía, por la destrucción de las instituciones, por la falta de Justicia, por la desigualdad que apesta.
Recuerdo que alguna vez para conseguir trabajo en esta provincia, había que afiliarse al partido justicialista. Ahora, hay que apadrinarse con alguien de La Cámpora, te piden que seas un inescrupuloso chupamedias del poder para subsistir…
Y sí, el reflejo es condicionado: condicionado por la inseguridad, el hambre, la injusticia, la falta de porvenir, la crisis humana, la deuda económica, la carencia de valores, la falta de respeto, la irresponsabilidad, la arbitrariedad de la ley…
Estoy preocupada, estimado Juan. Y quería decirlo. Quizá me despertó tu nota a la que no podía guardar silencio. Pero cada día, al levantarme, me despierta la incertidumbre, el terror de pensar y ahora qué inventará esta señora…
No Juan, no es un ataque, es mi defensa, en favor del futuro de mis hijos, de mis vecinos, de mi país…
Un abrazo.
El odio refejo: el ataque a Cristina como estrategia electoral
buen enfoque, la corrupción es generalizada, muchas veces heredada, el odio desenfrenado que impulsan algunos y que otros reflejan solamente nos puede llevar de una corrupción a otra, a lo mejor es la misma que se arregla para mantenerse siempre en el poder, como siempre más perfeccionada más arraigada otra peor ¡ pero qué podemos hacer entonces?
El odio refejo: el ataque a Cristina como estrategia electoral
me parece que el discurso de Carrio esta bien instalado en ciertos sectores; y no es broma….