En 67 días, la Balcarce quedó con nuevo empedrado y adoquinado, veredas ensanchadas y 43 farolas con luz blanquecina. La obra abarcó las calles Balcarce y Entre Ríos hasta Balcarce y Ameghino. Se tuvo en cuenta a los discapacitados con rampas de acceso en las esquinas.
En la zona norte de nuestra ciudad, “La Balca” es un lugar elegido por los salteños y turistas para disfrutar de drinks, cenas, peñas folclóricas, música de jazz en vivo y bandas de rock como los Teddy Krueger– de rock pop- integrado por Emiliano Livelli (bajo y voz), Facundo Urtasun (Guitarra), Gastón Oliver (sintetizadores, programación y coros) y Tote Molina (batería). Teddy Krueger se originó en enero del 2007 empezando a tocar en el circuito de bares de la cuidad de Salta y Jujuy, y presentaciones en festivales importantes de la provincia a lo largo del año con audiencias mayores a 5000 personas. En diciembre del 2007 editó su primer EP promocional titulado SUSTAIN, grabado y masterizado en estudios “El Cerro” por el ingeniero Javier Figueroa.
Hace un par de sábados atrás, en el Arístene Papi, dieron un recital en torno a un espectáculo integral en el que se vio acrobacia también y estuvieron acompañados por músicos de la talla de Fernando Subelza, junto a otros de la Sinfónica, como el “Loro” Jiménez. Excelente espectáculo musical con puesta y organización de Jorge Renoldi.
Durante el acto inaugural del Paseo Balcarce, Isa se mostró complacido con el esfuerzo de los obreros que antes de los 100 días programados, terminaron la obra para favorecer la temporada turística. No faltó el agradecimiento a los vecinos de la ciudad y al gobierno de la provincia. Muchas flores se “tiraron” para esta inauguración, aunque a algunos ya les parece demasiada luz para “alumbrar” la noche salteña.
Urtubey señaló: “es importante el trabajo en equipo entre el Estado nacional, provincial y municipal”. Revalorizó la coincidencia de la inauguración del Paseo Balcarce con la temporada de turismo y el anuncio de la estatización de Aerolíneas Argentinas.
Recordemos que en esta oportunidad, las vacaciones de invierno fueron “benignas” en comparación con las lluvias sin cese vividas en enero pasado. El buen clima y la generosidad del paisaje esta vez, favorecen a los salteños con el turismo.
Pero la suba de precios se nota y en ello se ve una merma de afluencia de gente a la Balcarce. Salir a cenar de «a dos», el clásico paseo de los adultos, cuesta una cifra no menor a los $ 100. Cada pub o restobar que muestra shows en vivo, además, cobran el derecho de espectáculo, lo que encarece aún más la situación para los propios lugareños. Y si antes de cenar se opta por un espectáculo en los circuitos teatrales, no alcanza el presupuesto.
Con respecto a los beneficios con las remodelaciones, el gobernador destacó: “desarrollar el turismo es generar recursos, y más trabajo para los salteños, permitiendo de esta forma ayudar a los que menos tienen, pero de manera genuina, sin asistencialismo”.
Pero debemos recordarle a Urtubey que más trabajo no implica mejor salario ni mejor calidad de vida.
Pensar en una Salta para el turismo es una tarea de todos pero antes, están los salteños. Y si el gobernador cuenta con más recursos, sería bueno que disponga el aumento de salarios. Podría evitar el paro docente, por ejemplo.
Y no nos olvidemos que ir de paseo a Cafayate es más caro que pasear por las Sierras de Córdoba. Hoy, andar por las calles de Salta también es caro. Caminar es gratis, pero a todo el mundo le gusta tomarse un cafecito y probar las delicias de la cocina salteña, tan diversa en nuestra ciudad.
Por otro lado, la Escuela Normal a la que tanto quiere Urtubey, y que fuera la única que mencionó cuando asumió como gobernador, quedó bonita sólo en la cuadra por donde pasaron los arreglos del Paseo Balcarce. Al pegar la vuelta, no se sabe si es un cementerio o un museo arruinado.
La polìtica del maquillaje encuentra su mejor aliado en el turismo pero lo importante es que sirva de aliento a los sectores o estratos medios y bajos. Sabemos que los “altos” , más que pasear por aquí, vuelan a Buenos Aires, New York o Bariloche, por destacar algunos.